domingo, 22 de mayo de 2011

LAS PLEURAS.

Las pleuras son unas membranas serosas que revisten las paredes de las cavidades pleurales y envuelve a los pulmones. Podemos encontrar dos pleuras: una derecha y una izquierda, y cada una posee dos hojas continuas entre sí: una pleura visceral y una parietal. Estas dos hojas pulmonares se continúan la una con la otra a nivel de la raíz pulmonar y del ligamento pulmonar y entre estas hojas se forma el espacio virtual denominado cavidad pleural, que contiene un liquido seroso a baja presión que adosa ambas hojas de forma perfecta, y esta unión es la que permite la íntima relación de los pulmones con los elementos que los rodean (mediastino, diafragma y pared torácica) pero permaneciendo anatómicamente libres de toda adherencia. Cabe resaltar que las cavidades pleurales no se comunican entre sí.

PLEURA VISCERAL
Esta membrana delgada y tranparente se adhiere a todas las superficies del plumón (caras costal, mediastínica y diafragmática) con excepción del hilio. Mediante prolongaciones conjunto-fibrosas que se unen a los tabiques interlobulillares, llega a formar parte integrante de la superficie pulmonar. Se introduce por las fisuras y reviste las caras interlobares. No puede ser disecada ni separada del parénquima del pulmón subyacente.

PLEURA PARIETAL
Esta hoja tapiza el interior de la cavidad torácica, el diafragma y los órganos mediastinales, además de revestir las paredes del espacio donde se encuentran los pulmones. Según la Anatomía Macroscópica Funcional y Clínica de Chatain y la Anatomía con Orientación clínica de Moore posee cuatro porciones: una costal, una diafragmática, una mediastínica y otra cervical (cúpula pleural); pero según la Anatomía Humana de Latarjet se menciona que ésta última está compuesta por la unión de la pleura costal y mediastínica y que no representa en sí otra porción.

DISPOSICIÓN GENERAL
Ø Porción Costal
Esta porción de la pleura parietal según Anatomía Macroscópica Funcional y Clínica de Chatain es muy consistente, a diferencia de la Anatomía Humana de Latarjet, en donde la mencionan como una capa delgada y frágil. Recubre la superficie interna de las costillas. Se extiende de manera cráneo-caudal desde el orificio torácico superior hasta las inserciones costales y condrales del diafragma y de manera postero-anterior desde el canal costovertebral hasta la cara posterior del esternón. Ésta puede ser fácilmente despegada de la pared torácica debido a una capa de tejido conectivo laxo, la fascia endotorácica, que es la membrana que se sitúa entre la superficie interna de la pared torácica y esta porción de la pleura.
Ø Porción Diafragmática
Cubre la superficie superior del diafragma, en excepción de sus uniones costales y donde el diafragma se fusiona con el pericardio. Esta porción de la pleura está separada de las fibras musculares del diafragma por una delgada y más elástica capa que la fascia endotorácica: la Fascia Frenicopleural. Entre la pleura costal y la diafragmática se forma el receso pleural costodiafragmático.
Ø Porción Mediastínica
Esta delgada y tranparente capa forma el límite lateral del mediastino y se extiende de manera posteroanterior desde el canal costovertebral hasta el esternón y en sentido oblicuo desde el orificio torácico superior hasta el diafragma. Se relaciona de forma muy intima con el pericardio. Inferior a la raíz del pulmón, la extensión tanto de la pleura parietal como de la visceral, conforman una estructura denominada Ligamento pulmonar que se extiende anterior al esófago entre el pulmón y el mediastino. Entre la pleura mediastínica y la parte anterior de la pleura costal encontramos un receso que se denomina receso pleural costomediastinal. Según la Anatomía Humana de Latarjet, inferior a los arcos de la aorta y la vena ácigos se forman unos recesos gracias a la depresión de la pleura mediastínica: lateral a la derecha encontramos el receso interacigoesofágico, y lateral izquierda encontramos el receso interaorticoesofágico.
Ø Pleura Cervical (Cúpula pleural)
Cubre el ápex del pulmón y forma el límite entre el torax y el cuello. Situada dos a tres centímetros por encima del tercio medio de la clavícual, superiormente al borde superior de la segunda costilla o a nivel de la primera costilla y reúne a la porción costal con la porción mediastínica de la pleura parietal. La fascia endotorácica se rerefuerza y la cubre, y en esta porción se denomina membrana suprapleural y se une a al borde interno de la primera costilla y a la apófisis transversa de la vertebra C7.

LINEAS DE REFLEXIÓN PLEURAL
A lo largo de la pleurta parietal encontramos tres líneas abruptas que cambian de dirección cuando se reflejan de una pared de la cavidad pleural a otra:
Ø Línea Esternal de Flexión Pleural
Ocurre cuando la pleura costal se continua con la pleura mediastínica por la cara anterior. Es una flexión aguda.
Ø Línea Costal de Flexión Pleural
Se forma cuando la pleura costal se continua con la pleura diafragmática por la inferior. Al igual que la esternal, es aguda.

Ø Línea Vertebral de Flexión Pleural
Ocurre cuando la pleura costal se continua con la pleura mediastínica por la cara posterior. A diferencia de las otras líneas de flexión, esta es redondeada y gradual.

RECESOS PLEURALES
Según lo descrito en Anatomía Humana de Latarjet podemos encontrar cuatro recesos pleurales: Costodiafragmático, Costomediastínico, Vertebromediastínico y Frenicomediastínico. En las anatomías Macroscópica Funcional y Clínica de Chatain y de Moore solo se nombran los primeros dos recesos pleurales anteriormente mencionados.
Ø Receso Costodiafragmático
Es una hendidura q su ubica entre la pared torácica y el diafragma. Está sobre las inserciones del diafragma y las sobrepasa posteriormente al ligamento arcuato lateral y puede llegar al borde inferior de la costilla doce, o incluso sobrepasarla posteromedialmente. Se estrecha en la espiración y se amplía en la inspiración.
Ø Receso Costomediastínico
Se extiende craneocaudalmente desde la primera articulación condroesternal hasta el séptimo cartílago costal. Está ubicado a nivel retro esternal y el borde pulmonar anterior no llega a su fondo, aún en la inspiración forzada.
Ø Receso Vertebromediastínico
Este receso es redondeado y se ubica posteriormente a la porción mediastínica de la pleura parietal y forma un canal a los lados de los cuerpos vertebrales.
Ø Receso Frenicomediastínico
Está ubicado entre la porción diafragmática y la mediastínica de la pleura parietal y desciende de manera posterior donde se continúa con el receso costodiafragmático. Tiene su mayor profundidad en la región lateral izquierda de del pericardio.

CAVIDADES PLEURALES
Como vimos anteriormente, las cavidades pleurales son aquellos espacios virtuales situados entre la pleura visceral y la pleura parietal, tanto en la superficie del pulmón derecho, como en el izquierdo.
En condiciones normales, cada cavidad tiene aproximadamente 10 ml de líquido pleural que se originan en una microvellosidades situados en la superficie ambas hojas pleurales. Este líquido forma una fina capa de aproximadamente 50 micrómetros de espesor. Este líquido es muy importante en el proceso respiratorio ya que permite el desplazamiento de las hojas pleurales sin permitir su separación, tal como lo hace una gota de agua en medio de dos láminas de vidrio. Al día aproximadamente se producen 100 ml de líquido pleural y esta superficie tiene la capacidad de absorber 300 ml en el mismo lapso de tiempo.

VASCULARIZACIÓN E INERVACIÓN DE LA PLEURA
Vascularización
Ø Pleura Parietal
Recibe su vascularización de manera adyacente por las arterias intercostales, arterias frénicas superiores y arterias mediastínicas



Ø Pleura Visceral
Es irrigado igualmente que la parietal, de manera adyacente, por remas las arterias bronquiales, que llegan a la superficie por los tabiques lobares, a nivel del hilio y del ligamento pulmonar.
Ø Es de resaltar que el drenaje linfático está dado por ganglios linfáticos vecinos.
Inervación
La parte central de la pleura parietal diafragmática y de la pleura parietal mediastínica están inervados por ramos de los nervios frénicos; la sensibilidad de esta región es intensa. La pleura parietal costal y la parte periférica de la pleura parietal diafragmática están inervados por ramos de los nervios intercostales; en esta región es poco sensible. La pleura visceral es muy sensible, y da el punto de reflejos pleurales extremadamente violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario