domingo, 22 de mayo de 2011

MEDIASTINO POSTERIOR POR

El mediastino es un espacio virtual, que se encuentra ubicado en el centro de la cavidad torácica; este se encuentra delimitado superiormente por el opérculo torácico, inferiormente por la cúpula diafragmática, anteriormente por el cuerpo del esternón y posteriormente se encuentran los cuerpos vertebrales.

Podemos dividir el mediastino teniendo en cuenta una línea imaginaria que va desde el ángulo esternal hasta los discos intervertebrales entre T4 y T5:

· Mediastino superior
· Mediastino inferior: Este a su vez se subdivide teniendo en cuenta la posición del corazón en:
o Mediastino anterior: se encuentra entre el esternón y el pericardio.
o Mediastino medio: se encuentra entre el pericardio y el corazón.
o Mediastino posterior: se encuentra entre el corazón y los cuerpos vertebrales.

Ahora bien voy a enfatizarme en este último y en las estructuras que por allí pasan del tórax al abdomen o al contrario.

El mediastino posterior está limitado:
Posterior: Por la cara anterior de T5-L1
Anterior: Por la cara posterior del pericardio y la porción vertical del diafragma
Inferior: Por el diafragma-vertebra T-12
Superior: Por el mediastino superior.

Por aquí pasan muchas estructuras de gran importancia en la clínica, como lo son:

· Aorta torácica: inicia en el borde inferior del cuerpo de la vertebra T4, avanza a lo largo del mediastino posterior, pasando del lado izquierdo a un estado mas medial, movilizando a su vez el esófago a la derecha. Esta arteria cursa posterior a la raíz del pulmón izquierdo, pericardio y esófago, donde inicia como aorta abdominal atravesando el hiato aórtico del diafragma acompañada del conducto torácico y la vena ácigos que asciende.

· Conducto torácico y Troncos linfáticos: el conducto torácico se encuentra en la cara anterior de los últimos 7 cuerpos vertebrales torácicos, aporta la mayor parte de la linfa del cuerpo a excepción de la hemicara derecha, hemitórax derecho, miembro superior derecho (cuadrante superior derecho), después que se origina de la cisterna de quilo asciende a través del tórax por el hiato aórtico del diafragma pasado por el mediastino posterior entre la aorta torácica a su izquierda, la vena ácigos a su derecha, el esófago como su relación anterior y los cuerpos vertebrales de T4-T6 posteriormente, se curva hacia la izquierda y asciende posterior al esófago por el interior del mediastino superior.

· Ganglios linfáticos mediastinicos posteriores: se encuentran posterior al pericardio en intima relación con el esófago y la aorta torácica, recibiendo linfa del esófago, la porción posterior del diafragma y pericardio, además de los espacios intercostales medios.

· Vena ácigos y Vena hemiacigos: ubicado lateral a la columna vertebral drenando las vísceras mediastinicas, la espalda y las paredes toracoabdominales, en donde la vena ácigos es una vía colateral entre la VCS y VCI, esta ultima asciende por el mediastino posterior arqueándose sobre la cara superior de la raíz pulmonar derecha para unirse a la VCS. La vena hemiacigos por su parte surge de la confluencia de las vena lumbares ascendentes y venas subcostal izquierda. Ascendiendo por el lado izquierdo de la columna vertebral posterior a la aorta hasta T9 donde cruza a la derecha, ubicándose posterior a la aorta conducto torácico y esófago para unirse con la vena ácigos.

· Esófago: desciende desde el mediastino superior cursando posterior y a la derecha del arco aórtico con una importante relación con la cara posterior de la aurícula izquierda, desciende por todo el mediastino posterior, se desvía hacia la izquierda y pasa a través del hiato esofágico.

· Cadena simpática: Los troncos torácicos están en estrecha relación a las cabezas de las costillas, las articulaciones costovertebrales y los cuerpos vertebrales en el tórax. Los nervios esplácnicos torácicos bajos (nervios esplácnicos mayor, menor e imo); son fibras presinápticas que van del 5 al 12 ganglios simpáticos, ellos atraviesan el diafragma y hacen sinapsis con los ganglios prevertebrales del abdomen, inervando la mayor parte de las vísceras abdominales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario