sábado, 14 de mayo de 2011

MUSCULOS DEL CUELLO

CUELLO
El cuello es el área de transición entre el cráneo y las clavículas que une la cabeza al tronco y las extremidades. Sirve como conducto principal para las estructuras que circulan entre ellos. Además, algunos órganos importantes con funciones únicas se localizan en él,  por ejemplo la laringe, la glándula tiroides y las paratiroides. El cuello es delgado para facilitar la flexibilidad necesaria en la posición de la cabeza, por esta razón numerosas estructuras importantes, como músculos, nervios, arterias, venas, linfáticos, glándulas, laringe, tráquea, esófago y vertebras se agrupan en el cuello.


Se conoce bien que esta región cervical esta en vulnerabilidad debido a que estructuras vitales que se encuentran en esta carecen de protección ósea.

HUESOS DEL CUELLO
El esqueleto del cuello está formado por:
·    Las vertebras cervicales.
·    El hueso hioides.
·    El manubrio del esternón.
·    Las clavículas.



 

Vertebras cervicales:
 La región cervical de la columna vertebral está formado por siete vertebras cervicales, que rodean la médula espinal y sus meninges. Los cuerpos vertebrales, alineados y situados en el centro, sostienen la cabeza, y las articulaciones intervertebrales  (en especial las craneovertebrales) facilitan la flexibilidad necesaria para permitir los movimientos cefálicos.
Estas vertebras son las pequeñas entre las 24 vertebras móviles, su tamaño refleja el hecho de que soportan menos peso que las vertebras que se encuentran por debajo. Aunque los discos cervicales IV son más delgados que los de las regiones inferiores, estos son relativamente gruesos comparado con el tamaño de los cuerpos vertebrales que unen.
Las vertebras tienen diferentes rasgos distintivos, uno de ellos es la presencia de un foramen transverso en el proceso transverso, las arterias vertebrales y venas acompañantes paran a través de los forámenes transversos a excepción de C7  donde dolo pasan pequeñas venas vertebrales accesorias, por esta razón este foramen en C7 es más pequeño e incluso puede estar ausente. Las apófisis transversas de las vertebras cervicales terminan lateralmente en dos proyecciones, los tubérculos anterior y posterior, estos tubérculos van a servir como anclaje a un grupo de músculos laterales  que se trabajaran detalladamente mas adelante.
Las vertebras cervicales se dividen en típicas y atípicas:
Las vertebras de C3-C7 muestran todos los rasgos típicos de las vertebras cervicales (Ver figura 2), como:
·    Foramenes vertebrales grandes debido al engrosamiento de la médula espinal.
·    Los bordes superolaterales de los cuerpos se encuentran elevados formando los procesos unciformes.
·    Las vertebras cervicales se articulan de tal modo que permiten la flexión y extensión mas no una buena rotación.
·    Las carillas superiores e inferiores de los procesos articulares favorecen los movimientos anteriormente explicados.
·    Los procesos espinosos de C3-C6 son por lo general cortos y bífidos, mientras C7 posee un proceso espinoso largo.
 
  
 Las vertebras atípicas con las C1 y C2. La C1 o atlas es única y no tiene ni cuerpo ni proceso espinoso. Este hueso posee un par de masa laterales que soportan el peso del cráneo de manera similar en que Atlas, dios de la mitología griega, soportaba el peso del mundo sobre sus hombros. Los procesos transversos del atlas surgen de las masa laterales haciendo que se sitúen mas lateralmente que las de las vertebras inferiores. Sobre las carillas superiores cóncavas se apoyan dos grandes protuberancias, los cóndilos occipitales. Los arcos anterior y posterior,  cada uno de ellos con un tubérculo y una masa lateral, forman el anillo completo (Ver figura 3).

 


La vertebra C2 o axis es la más robusta de las vertebras cervicales. El atlas gira sobre el axis de esta manera permitiendo la rotación (aunque limitada) de la cabeza. El axis dispone de dos carillas articulares superiores sobre las cuales hace la rotación el atlas. El rasgo diferencial del axis es el proceso odontoides o diente, que se proyecta desde el cuerpo hacia arriba. El diente se sitúa anterior a la medula espinal y sirve de pivote en la rotación y se mantiene contra la cara posterior del arco anterior del atlas gracias al ligamento transverso del atlas (Ver figura 4).

 
 Hueso Hioides:
El hueso hioides se sitúa en la parte anterior del cuello, a la altura de la vértebra C3 en el ángulo entre la mandíbula y el cartílago tiroides. El hioides no se articula con ningún otro hueso, se halla suspendido de la apófisis estiloides de los huesos temporales por los ligamentos estilohioideos y firmemente unido al cartílago tiroides por el ligamento tirohioideo.  Está sostenido por músculos que lo unen a la mandíbula, al proceso estiloides, al cartílago tiroides, al manubrio esternal y a la escápula.
FIGURA 4.

El cuerpo del hioides es su parte media se orienta hacia adelante. En su cara anterior, de forma convexa, se proyecta en dirección anterosuperior; la cara posterior, cóncava, se orienta hacia atrás y hacia abajo. En cada uno de los extremos del cuerpo se halla unido a un asta mayor que sigue en dirección porterosuperior y lateral desde el cuerpo. Cada asta menor es una pequeña prolongación, que se dirige hacia arriba y hacia atrás, en dirección a el proceso estiloides.

Manubrio del esternón:
El manubrio del esternón es un hueso trapezoidal y rugoso. El manubrio es la parte más gruesa y ancha de las tres partes del esternón. El centro cóncavo que se palpa con facilidad en el borde superior del manubrio corresponde a la escotadura yugular o supraesternal. La escotadura se hace más profunda en el esqueleto articulado por los extremos mediales de la clavícula, los cuales son más largos que las relativas pequeñas escotaduras claviculares, por debajo de esta está la sincondrosis de la primera costilla.

Clavículas:
Las clavículas yacen subcutáneamente y forman un borde óseo en la zona de unión del tórax con el cuello. Pueden ser palpadas con facilidad en casi toda su longitud, especialmente donde sus bordes internos se articulan con el manubrio del esternón.

MUSCULOS DEL CUELLO:
Los músculos del cuello comprenden un musculo superficial, el platisma, un músculo posterior, el trapecio, un musculo lateral, el esternocleidomastoideo y los músculos prevertebrales, suprahioideos e infrahioideos.
Músculo platisma; es un musculo cutáneo, superficial a la fascia cervical, cuyas fibras cursan en la tela subcutánea y tiene forma cuadrilátera. Se origina en la fascia que cubre la parte superior de los músculos pectoral mayor y deltoides; se inserta en el borde inferior de la mandíbula, en el mentón y sus fibras terminales se mezclan con fibras periorales (Ver figura 5). Es inervado por ramos del nervio facial. Su contracción produce una tracción posteroinferior del ángulo oral, la depresión de la mandíbula y también arruga el integumento cervical (expresión de horror).

 
 Músculo esternocleidomastoideo; cursa oblicuamente hacia abajo y adelante, por la parte lateral del cuello donde forma un relieve prominente. Limita la región esternocleidomastoidea. Se origina en la cara lateral del proceso mastoideo y la mitad lateral de la línea nucal superior. Se inserta en la cara anterior del manubrio esternal y la cara superior del tercio medial de la clavícula (Ver figura 6). Es inervado por el nervio accesorio y ramos provenientes de de los nervios cervicales (C1 Y C2). Es inflexor lateral del proceso mastoideo, rotador heterolateral y extensor de la cabeza.
Músculo trapecio; se origina en el tercio medial de la línea nucal superior, en la protuberancia occipital externa, en el ligamento nucal, los procesos espinosos de C7-T12 y de las vertebras lumbares y sacras. Se inserta en el terbio lateral de la clavícula, acromion y espina de la escápula (Ver figura 6) Es inervado por el nervio accesorio y nervios C2 y C3. Este músculo eleva, retrae y rota la escapula, además actúa como extensor del cuello y flexor unilateral.

 
 Músculos vertebrales; pueden ser divididos según su localización en músculos vertebrales anteriores y laterales: los músculos vertebrales anteriores son el largo del cuello, el largo de la cabeza, el recto anterior de la cabeza y el escaleno anterior; los músculos vertebrales laterales son el escaleno medio, escaleno posterior, elevador de la escápula, esplenio de la cabeza y recto lateral de la cabeza (ver figuras 7 y 8)
  
Músculos vertebrales anteriores:
·    Músculo largo del cuello; tiene forma de trígono y se describe tradicionalmente tres posiciones que corresponde a los 3 lados del trígono.
Parte oblicua superior: Se origina en los tubérculos anteriores de los procesos transversos de C3-C5 y se inserta en el tubérculo del arco anterior del atlas.
Parte oblicua inferior: Se origina en la cara anterior de los cuerpos vertebrales de T1-T3 y se inserta en los tubérculos anteriores de los procesos transversos de C5-C7.
Parte vertical: Se origina en el cuerpo de las vertebras C5-T3 y se inserta a los cuerpos de las vertebras C2-C4.
Es inervado por ramos vertebrales de nervios espinales cervicales C2-C4.
Actúa como flexor del cuello, enderezando e inmovilizando la lordosis cervical, es inflexor lateral del cuello por las partes oblicuas y rotador heterolateral del cuello por la parte oblicua inferior.

 
 ·    Músculo largo de la cabeza; es corto alargado y corresponde a un músculo intertransversario anterior. Se origina en el proceso transverso y masa lateral del atlas y se inserta en la parte basilar del occipital. Es inervado por ramos del asa entre los dos primeros nervios espinales cervicales C1-C2. Actúa como flexor de la cabeza.
·    Músculo recto anterior de la cabeza; se origina en la base del cráneo anterior al cóndilo occipital y se inserta en la cara anterior de la masa lateral del atlas. Es inervado por los ramos que forman un asa entre los nervios C1 y C2, y su función principal es la flexión de la cabeza.


 


 ·    Músculo escaleno anterior; está ubicado detrás del músculo esternocleidomastoideo. Se origina en los tubérculos anteriores de los procesos transversos de C3-C6 y se insertan en el tubérculo escaleno de la primera costilla. Es inervado por ramos ventrales de nervios espinales cervicales C4-C6.
Músculos vertebrales laterales:
·    Músculo escaleno medio; es el más largo de los tres escalenos. Se origina en los tubérculos posteriores de los procesos transversos de C2-C7 y se inserta en la primera costilla por detrás del surco de la arteria subclavia. Es inervado por ramos ventrales de nervios espinales cervicales C4-C7.
·    Músculo escaleno posterior; es el más pequeño y profundo d los 3 escalenos. Se origina en los tubérculos posteriores del los procesos transversos de C4-C6 y se inserta en la segunda costilla. Es inervado por ramos ventrales de nervios espinales cervicales C6-C8.
La principal función de los escalenos es como músculos accesorios de la respiración, además son inflexores laterales y rotadores homolaterales de la columna vertebral, y flexores de columna cervical.
·    Músculo elevador de la escápula; se origina en los tubérculos posteriores de los procesos transversos de las vertebras C1-C4 y se inserta en la parte superior del borde medial de la escápula. Es inervado por el nervio dorsal de la escápula C5 y por nervios cervicales espinales C3 y C4. Este eleva y rota la escápula.
·    Músculo esplenio de la cabeza; se origina en la mitad inferior del ligamento nucal y los procesos espinosos del las vertebras torácicas, se inserta en la cara lateral del proceso mastoideo y el tercio lateral de la línea nucal superior. Es inervado por ramos posteriores de los nervios espinales cervicales medios. Este flexiona lateralmente y rota homolateralmente la cabeza y su acción bilateral produce extensión de cabeza y cuello.
·    Músculo recto lateral de la cabeza; se origina en el proceso transverso del atlas y se inserta en la cara anterior del proceso yugular del occipital. Su inervación es la misma que la del músculo largo de la cabeza. Actúa  como inflexor lateral de la cabeza.

Músculos suprahioideos; constan de los músculos digástrico, estilohioideo, milohioideo y geniohioideo (Ver figuras 6 y 9).
·    Músculo digástrico; tiene dos vientres unidos por un tendón. Se originan en la fosa digástrica de la mandíbula y en la incisura mastoidea del temporal. Se inserta por el tendón común en el cuerpo y cuerno mayor del hioides. Es inervado en su vientre anterior por ramos milohioideos del nervio alveolar inferior y el vientre posterior por el nervio facial. Actúa como depresor de la mandíbula, elevador y retractor del hueso hioides y flexor accesorio de la cabeza y cuello.
·    Músculo estilohioideo; se origina en la cara lateral de la base del proceso estiloideo.y se inserta en la unión entre el cuerpo y el cuerno mayor del hueso hioides. Actúa como elevador y retractor del hueso hioides.
·    Músculo milohioideo; se origina en la línea milohioidea de la mandíbula y se inserta en el cuerpo del hueso hioideo y rafe mediano. Es inervado por ramo milohioideo del nervio alveolar inferior.
·    Músculo geniohioideo; se origina en la espina mental y se inserta en cuerpo del hioides. Es inervado por C1 por intermedio del hipogloso y actúa como elevador del hueso hioides  y depresor de la mandíbula.


 

 Músculos infrahioideos; se disponen en dos planos: uno superficial, formado por los músculos esternohioideos y omohioideos; y otro profundo que comprende el esternotiroideo y el tirohioideo (Ver figuras 6, 9, 10 y 11).

·    Músculo esternohioideo; se origina en el manubrio del esternón y extremo medial de la clavícula. Se inserta en el cuerpo del hioides y es inervado por C1-C3 mediante un ramo del asa cervical. Este desciende el hioides tras su elevación durante la deglución.
·    Músculo omohioideo; se origina en el borde superior de la escápula cercano a la escotadura supraescapular y se inserta en el borde inferior del hioides. Es inervado por C1-C3 mediante un ramo del asa cervical. Su función es descender, retraer y fijar el hioides.
·    Músculo esternotiroideo; se origina en la cara posterior del manubrio del esternón y se inserta en la línea oblicua del cartílago tiroides. Es inervado por C2 y C3 a través de un ramo del asa cervical. Este desciende el hioides y la laringe.
·    Músculo tirohioideo; se origina en la línea oblicua del cartílago tiroides y se inserta en el borde inferior y el asta mayor del hioides. Es inervado por ramos de C1 a través del hipogloso. Este desciende el hioides y por el contrario del esternotiroideo, eleva la laringe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario