sábado, 14 de mayo de 2011

FASCIAS DEL CUELLO


 
Las estructuras del cuello están envueltas por una capa de de tejido subcutáneo (fascia superficial)  y compartimentadas por fascia cervical profunda. Estos planos fasciales pueden determinar el sentido de diseminación de una infección en esta zona. Están constituidas por membranas conjuntivas, unas fibrosas y otras lamelares.
Se describen en la parte anterior tres hojas de la fascia cervical y dos vainas:
A.    Hoja superficial de la fascia cervical
B.    Hoja pretraqueal de la fascia cervical
C.    Hoja prevertebral de la fascia cervical
D.    Vaina visceral
E.    Vaina carotidea
Hoja Superficial de la Fascia Cervical
Formada  por dos partes simétricas bilateralmente que envuelven al cuello. Es subcutánea y esta tapizada por el platisma.
Inicia en una línea mediana anterior hacia ambos lados, al llegar al musculo esternocleidomastoideo se desdobla para contenerlo, continua lateralmente hacia el trapecio y en contacto con él se desdobla para contenerlo, igualmente contiene el músculo omohioideo y lo ancla a la clavícula. Finalmente  llega a las apófisis espinosas de las vertebras cervicales en el ligamento nucal, donde se fija. 
De manera resumida, las inserciones de esta capa de la fascia cervical, según Chatain son:
Superior: línea nucal superior, proceso mastoideo, arco cigomático y borde inferior de la mandíbula. Se desdobla para contener la glándula parótida y submandibular.
Inferior: borde posterior de la espina de la escapula, acromion, cara superior de la clavícula y manubrio esternal.
Esta tiene dos circunferencias y dos caras:
1.    Circunferencia superior: insertada en el borde inferior y ángulo de la mandíbula, en la parte cartilaginosa del conducto auditivo externo, en la apófisis mastoides y en la línea nucal superior.
2.    Circunferencia inferior: se inserta en el esternón, aquí se desdobla y limita el espacio supraesternal, donde se observa las dos venas yugulares anteriores y su anastomosis, ganglios linfáticos y tejido adiposo. Lateralmente se inserta en la cara superior de la clavícula, luego en el borde medial del acromion y en el labio superior del borde posterior de la espina de la escapula. Posteriormente envaina el trapecio y desciende hacia la región dorsal.
3.    Cara profunda: envía a la profundidad, tres prolongaciones:
-    Lateral: fijada en los tubérculos de las apófisis transversas cervicales, delimitando la región posterior (nuca) y una anterior (vascular y visceral).
-    Submandibular: se desdobla en la glándula submandibular
-    Parotidea: se dirige al ángulo de la mandíbula y glándula parótida.
4.    Cara superficial: está separada de la piel por el platisma y tejido subcutáneo. Relacionada con los nervios del plexo cervical, con la vena yugular anterior y externa lateralmente, que perforan esta hoja cerca de la clavícula, además atraviesan la hoja pretraqueal para desembocar en las venas profundas.

Hoja Pretraqueal de la Fascia Cervical
Ocupa la parte antero lateral de cuello, anexa los músculos infrahioideos. Esta delimita junto con la vaina carotidea y la lamina prevertebral de la misma fascia cervical, un espacio visceral que contiene la glándula tiroidea y los conductos laringotraqueal y faringoesofágico.  Sus inserciones:
-    Superior: Hueso hioides
-    Inferior: parte posterosuperior del manubrio esternal y borde posterior de  la clavícula, se prolonga hasta el borde superior de la escapula,  en su escotadura.
-    Lateral: desde el musculo omohioideo hasta el heterolateral; esta se continua hacia arriba en el lugar donde el este músculo es cruzado por el esternocleidomastoideo, donde esta hoja se adhiere a la lamina medial de la vaina de este ultimo. Igualmente se menciona que recubre la glándula tiroidea y se fusiona con la vaina carotidea.
-    Anterior: se inserta en la línea oblicua del cartílago tiroideo y en el cartílago cricoideo, en la cara posterior del manubrio del esternón, fusionándose con el pericardio.
En la línea media esta hoja pretraqueal se divide en una hoja superficial y una profunda. La superficial envaina los músculos esternohioideos y la profunda los esternotiroideos. Estas dos porciones se unen con las heterolaterales en la línea mediana lo que da origen a la línea infrahioidea.
La hoja pretraqueal de la fascia cervical está cubierta superficialmente por la hoja superficial de los músculos esternocleidomastoideos, su cara profunda se relaciona con la fosa supraclavicular, en sentido lateral; con la región carotidea medialmente y con la glándula tiroides, laringe y tráquea en la línea media.

 Hoja Prevertebral de la Fascia Cervical (aponeurosis cervical profunda)
Ubicada delante de los músculos prevertebrales y por detrás del eje visceral y vasculonerivioso yugulocarorideo. Esta fascia es resistente. Entre ella y la columna vertebral pueden desarrollarse abscesos que quedan tabicados. Cubre la parte media de los cuerpos vertebrales, mezclándose con el ligamento longitudinal anterior y los músculos prevertebrales; se extiende por delante de los escalenos y se pierde lateral y posteriormente entre el elevador de la escapula y el trapecio; se prolonga sobre la arteria subclavia  y los troncos del plexo braquial, constituyendo la vaina axilar.  Sus inserciones son:
Superior: porción bacilar del occipital
Inferior: No hay límite definido, termina en forma gradual a nivel del tejido conjuntivo mediastinal.
Lateral: tubérculos anteriores de las apófisis transversas de las vertebras cervicales. La lamina lateral que la prolonga en sentido lateral, pertenece a la hoja superficial de la fascia cervical.
 Vaina carotidea
Es un revestimiento fascial que va desde la base del cráneo hasta la raíz del cuello. Se une anteriormente con la capa de revestimiento y pretraqueal. En su interior contiene: las arterias carótidas comunes e internas, la vena yugular interna, el nervio vago, algunos ganglios cervicales profundos, el seno carotideo, fibras nerviosos simpáticas (plexos periarteriales carotideos).
Se comunica inferiormente con el mediastino y con la cavidad craneal en la parte superior, lo cual representa una via de comunicación para procesos infecciosos y sangre extravasada.
 
ESPACIOS CELULOSOS DEL CUELLO
Según lo mencionado en la anatomía de Latarjet, se originan entre los músculos del cuello y las hojas de las fascias. Su importancia radica en que puede ser utilizado como planos de clivaje en disección cadavérica o quirúrgica. De la misma manera estos comunican con regiones vecinas:
Inferior: mediastino
Lateral: Miembro superior
Superior: cara y base del cráneo
Posterior: Región  dorsal

Espacios celulosos anteriores y antero laterales
  Pueden describirse tres planos:
a.    Plano superficial: subcutáneo y pre facial. Contiene contenido celular laxo, músculo platisma, rama cervical del nervio facial, ramas superficiales del plexo cervical y vena yugular externa.
b.    Plano medio: está entre las hojas superficial y pretraqueal. Es delgado, se comunica con el espacio profundo por encima del músculo omohioideo.
c.    Plano profundo: se puede subdividir:
-    Espacio visceral: constituido por el tubo digestivo (faringe y esófago cervical), laringe y tráquea, nervios laríngeos recurrentes, glándula tiroides y paratiroides. Este se continúa hacia la parte inferior con el mediastino.
-    Espacio retrovisceral: limitado en la parte posterior por la hoja prevertebral de la fascia cervical y a cada lado por el septum sagital visceral. Se extiende desde la base del cráneo hasta el mediastino posterior y de ahí hasta el diafragma.
-    Espacio Vascular: está ubicado anterolateral. Su límite medial es el eje aerodigestivo; lateralmente el musculo esternocleidomastoideo y por el omohioideo con sus envolturas fasciales; posterior por los escalenos en sentido lateral y largo del cuello en sentido medial.
Contiene el paquete vasculonervioso (carótida, yugular y vago), ganglios linfáticos, raíz superior del asa cervical y nervios cardiacos. Desciende el tronco simpático cervical, en ocasiones contenido en un desdoblamiento  de la hoja prevertebral.
Este espacio se comunica medialmente con el espacio visceral; inferolateralmente con la fosa supraclavicular (espacio preescalenico); medioinferiormente, con el mediastino; superiormente y adelante, con región submandibular y parotidea; arriba y atrás con el espacio retroestileo y posterior con el espacio de los escalenos, con la región supraescapular y dorsal superior (región nucal), profundamente al musculo trapecio.

Espacios posteriores       
El único espacio que reviste importancia es aquel que separa el trapecio de los músculos subyacentes. Se extiende medialmente  hasta la línea de las apófisis espinosas y los ligamentos supraespinales; lateralmente hasta la región supraclavicular por delante y la región supraescapular por detrás; superiormente hasta el occipital y abajo hasta la región dorsal media.

En la anatomía con orientación clínica de Moore se habla del  ESPACIO RETROFARINGEO, que es el espacio interfascial del cuello de mayor importancia. Se ubica entre la parte visceral de la capa prevertebral  de la fascia cervical profunda y la fascia bucofaríngea que rodea la faringe superficial. En la parte inferior la fascia bucofaríngea se continúa con la  capa pretraqueal de la fascia cervical profunda.
Este espacio permite movimientos durante la deglución de la faringe y el esófago, con respecto a la columna vertebral. Igualmente movimientos de la laringe y la traque, con respecto también a la columna cervical. Por arriba está cerrado a cada lado de la vaina carotidea por la base del cráneo. En la parte inferior se abre hacia el interior del mediastino superior.  

BIBLIOGRAFIA
LATARJET, Michel y  RUIZ LIARD, Alfredo. ANATOMIA HUMANA. 4ª Edición. Editorial Panamericara. Buenos Aires, Argentina, 2005. Paginas 133 q 136.
CHATAIN, Ives y  BUSTAMENTE, Jairo. ANATOMIA MACROSCOPICA FUNCIONAL Y CLINICA. Editorial Iberoamericana. Cali - Colombia. Páginas 145 q 146.

MOORE, Keith y DALLEY, Arthur. ANATOMIA CON ORIENTACION CLINICA. 5ª Edición.  Editorial Panamericana. México. 2007.  Páginas 1047 a 1051.

No hay comentarios:

Publicar un comentario