domingo, 22 de mayo de 2011

LOS PULMONES.

Los pulmones son órganos vitales de la respiración. Su función principal consiste en oxigenar la sangre y conducir el aire inspirado hasta la proximidad de la sangre venosa de los capilares pulmonares. De alguna manera por tanto pueden ser considerados los órganos primordiales en la respiración ya que es en ellos, en donde la sangre venosa se transforma en sangre arterial. Poseen elasticidad y capacidad de retroceso, hasta aproximadamente un tercio de su tamaño, cuando se abre la cavidad torácica. Son órganos de consistencia blanda y elástica, de aspecto esponjoso. Su superficie es lisa y brillante, su color varía entre un tono rosado en la niñez y tonalidad grisácea en el adulto. Su peso aproximado es de 1.300 gr por término medio: 700 gr derecho y 600 izquierdo y se caracteriza por estar envuelto por pleura
Son dos, derecho e izquierdo a ambos lados del mediastino, anteriormente relacionados con el esternón y posteriormente con la columna vertebral. Están separados entre sí por el corazón, las visceras y los grandes vasos del mediastino. Los pulmones se unen al corazón y la tráquea por las estructuras que componen las raíces pulmonares, las cuales está formada por las estructuras que entran y salen del pulmón por el hilio.



Cada pulmón tiene la forma de un semicono con un vértice superior y una base inferior
· Base: es cóncava, muy ancha y en relación en toda su extensión con la cúpula diafragmática
· Vértice: se proyecta por encima de la primera costilla en relación con la subclavia y alguna de sus ramas hacia la raíz del cuello. Es un extremo superior romo cubierto por la pleura cervical
Al igual se pueden describir tres caras: costal, mediastinal y diafragmática
Cara costal: adyacente al esternón, cartílagos costales y costillas. Es regular, lisa y convexa. Se extiende del borde anterior al borde posterior y en sentido vertical del ápice a la base. Se separa de la pared torácica por la pleura y por una capa de tejido conjuntivo subpleural fibroso. En ambos pulmones está dividida por el borde lateral de la fisura o cisura oblicua o mayor; del lado derecho presenta además la fisura horizontal o menor. La parte posterior guarda relación con los cuerpos de las vertebras torácicas.


Cara mediastinal: del borde anterior al borde posterior y en sentido vertical del vértice a la base. Cóncava relacionada con la parte central del mediastino que contiene el pericardio y el corazón. En ella se encuentra el hilio pulmonar por el cual penetran los elementos de la raíz del pulmón, que se sitúa en la unión de los tres cuartos anteriores con el cuarto posterior de esta cara. El hilio pulmonar es una zona situada en la superficie medial de cada pulmón por donde las estructuras que forman la raíz, (bronquio principal, vasos pulmonares, vasos bronquiales, vasos linfáticos y nervios) entran y salen del pulmón. Por su parte La raíz está envuelta en su totalidad por las capas parietal y visceral de la pleura constituyendo el manguito pleural que se prolonga inferiormente en el ligamento pulmonar; el cual cuelga de dicho revestimiento. La raíz del pulmón conecta este con la tráquea y el corazón.


Cara diafragmática: configura la base de los pulmones que se apoyan sobre la cúpula diafragmática. Está limitada por la superficie lateral y posterior, por el borde inferior que se proyecta en el receso costodiafragmático de la pleura.
Del mismo modo es posible distinguir en el pulmón tres bordes: anterior, posterior, e inferior dispuestos así:
Anterior: separa anteriormente la cara costal de la cara mediastinica. El pulmón derecho describe una curva convexa medialmente; el del pulmón izquierdo es convexo superiormente y presenta inferiormente una profunda escotadura que se halla en relación con el corazón la escotadura cardiaca del pulmón.
Posterior: separa posteriormente las caras costal y mediastinal, es ancho y redondo, ocupa el espacio costovertebral y sigue la línea de unión de las caras anterior y lateral de los cuerpos vertebrales entrando en contacto con la cadena simpática.
Inferior: circunscribe la base del pulmón, se reconocen en e l dos segmentos: uno medial, grueso y cóncavo medialmente, que está situado entre la base y la cara mediastínica del pulmón; el otro, lateral y convexo lateralmente separa la base de la cara costal. Este segmento es aplanado y delgado y se introduce en el receso costo diafragmático es decir en el ángulo que forman la pleura diafragmática y la pleura costal
Lóbulos de los pulmones y fisuras interlobulares
Los pulmones están divididos en diversas porciones o lóbulos por las denominadas fisuras interlobulares; cada fisura está constituida por dos caras interlobulares o bien tres caras en el caso de la fisura oblicua del pulmón derecho, caras que están tapizadas por la pleura visceral.
El pulmón derecho tiene tres lobulos y dos fisuras: oblicua y horizontal. La fisura oblicua aparece en el borde posterior del pulmón a la altura de la quinta costilla; separa el lóbulo inferior del superior y del lóbulo medio del pulmón derecho; por su parte la fisura horizontal semeja una ramificación del a fisura oblicua de la que parece desprender a nivel de la sexta costilla; separa el lóbulo superior del lóbulo medio.



En el pulmón izquierdo es más pequeño que el derecho y consta de dos lóbulos separados por una sola fisura oblicua que separa el lobo superior del lobo inferior división que es ligeramente más oblicua que la fisura correspondiente del pulmón derecho. Esta fisura cruza su cara costal de superior a inferior y de posterior a anterior.
Los pulmones están constituidos por la porción intrapulmonar del árbol bronquial; por los vasos que comprenden las arterias pulmonares, las venas pulmonares, los vasos bronquiales y los vasos linfáticos; por ramos nerviosos y por tejido conjuntivo elástico


A partir de la tráquea a nivel del ángulo esternal, surgen los bronquios dos en su origen: bronquios principales derecho más ancho corto y vertical e izquierdo siguiendo un trayecto inferolateral que se dividen sucesivamente a su entrada a los pulmones en: bronquios lobares, bronquios segmentarios y divisiones de los bronquios segmentarios.
A partir de las ramas directas de los bronquios segmentarios se forman 20 a 25 generación de ramas que acaban al final en los bronquiolos terminales que tienen un diámetro menor de un milímetro, que dan origen a bronquiolos respiratorios que terminan a su vez en 2 a 11 conductos alveolares que emiten 5 o 6 sacos alveolares, revestidos por alveolos, los cuales se abren en una cámara central; dichas estructuras son básicas para el intercambio gaseoso en los pulmones
El árbol bronquial derecho comienza con el bronquio principal derecho que da origen al bronquio lobular superior que a su vez da origen a tres bronquios segmentarios: apical, anterior y posterior. Un bronquio lobular medio que da nacimiento a dos bronquios segmentarios, uno medial y otro lateral y por ultimo un bronquio lobular inferior que da origen a bronquios segmentarios superior, basal medial, basal anterior y termina en el basal posterior.
El árbol bronquial izquierdo comienza con el bronquio principal izquierdo el cual suministra dos bronquios lobulares: superior e inferior, el primero se divide en tres bronquios segmentarios denominados apicoposterior, anterior y lingular. Por su parte el bronquio lobular inferior presenta la misma disposición de su homologo derecho.

Cada bronquio segmentario y su rama de la arteria pulmonar acompañante forma un segmento broncopulmonar, drenado por las porciones intersegmentarias de las venas pulmonares que se sitúan en el tejido conjuntivo interpuesto y drenan los segmentos adyacentes. Este es el elemento funcionalmente independiente del pulmón constituyendo una unidad parenquimatosa anatofuncional, que tiene forma piramidal, el vértice mira a la raíz pulmonar y la base a la cara pleural. Es la división mayor de cada lóbulo se separa de los segmentos adyacentes por tabiques de tejido conjuntivo en cuyo espesor se disponen las venas pulmonares. Se denomina según el bronquio segmentario correspondiente así es posible distinguir diez segmentos broncopulmonares en cada pulmón.



Vasos y nervios
La vascularización de los pulmones corresponde a los vasos encargados de realizar la circulación funcional, respiratoria y de los vasos de circulación nutritiva de los pulmones, las arterias y las venas bronquiales.
Entre los vasos de la hematosis o funcionales tenemos:
Las arterias pulmonares: derecha e izquierda, se originan en el tronco pulmonar, se dirigen hacia el hilio y llevan la sangre desoxigenada a los pulmones desde el ventrículo derecho del corazón. La bifurcación del tronco pulmonar se sitúa a la izquierda de la línea media por debajo del nivel vertebral T4 y anteroinferiormente y a la izquierda de la bifurcación de la tráquea. Dentro del pulmón cada arteria desciende en sentido posterolateral hasta el bronquio principal y se divide en las arterias lobares y segmentarias Una vez llegado al lobulillo correspondiente se bifurca en un patrón semejante al del árbol bronquial



Las venas pulmonares: A cada lado una vena pulmonar superior y una vena pulmonar inferior llevan la sangre oxigenada desde los pulmones de vuelta al corazón. Las venas pulmonares nacen de la red capilar perialveolar. Las venas que se originan en los capilares pulmonares se unen para crear vasos cada vez mayores. Las partes intrasegmentarias de las venas pulmonares drenan la sangre de los segmentos broncopulmonares adyacentes hasta las zonas intersegmentarias de las venas pulmonares de los tabiques que separan los segmentos. Siguen un trayecto independiente de las arterias y de los bronquios en su camino al hilio. La vena pulmonar derecha superior recibe los afluentes de los lobos superior y medio. La vena pulmonar derecha inferior recibe los del lobo inferior. Las venas pulmonares izquierdas reciben al igual el afluente de los respectivos lobos. Luego de la unión con ramillos venosos que toman origen en la pleura, parten del hilio pulmonar formando cuatro troncos: dos derechos, dos izquierdos y atraviesan el pedículo del pulmón y drenan inmediatamente en la aurícula izquierda.
Ahora mencionando los vasos nutricios se incluye las arterias y las venas bronquiales:
Arterias bronquiales: inicialmente dan ramas para la parte superior del esófago y luego pasan por las caras posteriores de los bronquios principales a los que irriga penetran a nivel del hilio hasta llegar a los bronquiolos respiratorios irrigan vasos pulmonares nodos linfáticos y siguen las ramificaciones bronquiales que también irrigan. Las Izquierdas se originan en la aorta torácica pero la única arteria bronquial derecha puede nacer en una arteria intercostal posterosuperior, un tronco común de la aorta torácica junto con la tercera arteria intercostal posterior o una arteria bronquial superior izquierda.
Venas bronquiales: drenan parte de la sangre de los pulmones, proveniente del tejido conjuntivo intersticial, de los vasa vasorum y de las pleuras. Se anastomosan con las venas pulmonares y en forma de pequeños troncos se ubican en el hilio para terminar, la vena bronquial derecha drenando a la vena azigos y la izquierda a la vena hemiazigos accesoria o a la vena intercostal superior izquierda.

Linfáticos: drenan con una estructura llamativa
Un denso plexo superficial situado en el tejido conectivo subpleural drena el parénquima pulmonar y la pleura visceral y drena a ganglios linfáticos broncopulmonares
Y un plexo profundo en la submucosa de los bronquios, en el tejido conjuntivo peribronqueal drena la raíz del pulmón, alrededor de los bronquios y de los vasos pulmonares que a su vez desemboca en los ganglios linfáticos pulmonares.
Llegado a estos ganglios a su vez estos drenan a los ganglios linfaticos traquebronquiales superior e inferior. La linfa fluye hacia los troncos linfaticvos broncomediastinicos derecho e izquierdo
Los linfáticos del pulmon derecho terminan en los nodos traqueales derechos; los del izquierdo los que corresponden a la mitad superior, drenan en los nodos traqueales izquierdos y los de la mitad inferior en los nodos traqueales derechos que a su vez drenan a los troncos broncomediastinicos


Inervación
La pleura visceral y otras estructuras pulmonares están inervadas por fibras aferentes y eferentes viscerales que se distribuyen a través del plexo pulmonar posterior y anterior, los cuales son plexos interconectados anteriormente y posteriormente a la tráquea y los bronquios principales. El plexo pulmonar anterior se caracteriza por que recibe aportes del plexo cardiaco y el plexo pulmonar posterior caracterizando por no tener inervación sensoria.
Las células ganglionares simpáticas se sitúan en los ganglios paravertebrales de los troncos simpaticos. Las fibras simpáticas derivan de los segmentos medulares T1 a T4, hacen sinapsis en los ganglios vecinos y las fibras postganglionares se distribuyen a lo largo de los vasos inerva tanto el musculo bronquial, el epitelio alveolar y el musculo liso de los vasos sanguíneos. Acción broncodilatacion y vasodilatación.
Las fibras parasimpáticas provienen de los nervios vagos. Las fibras preganglionares pasan atreves de los plexos pulmonares y terminan en los ganglios situados en el hilio del pulmón y a largo del árbol bronquial. Las fibras postganglionares se distribuyen en la musculatura de los bronquios y conductos alveolares a los cuales contrae, glándulas bronquiales que estimula o vasos sanguíneos que dilata.
Las fibras aferentes viscerales del nervio craneal X se distribuye desde la mucosa bronquial (reflejo tusígeno), músculos bronquiales, tejido conjuntivo alveolar, las arterias pulmonares y las venas pulmonares, surgen por los conductillos alveolares y bronquios donde existentes terminaciones nerviosas intraepiteliales, mucosas, submucosas y musculares y de los plexos perivasculares tanto pulmonares como bronquiales que ascienden en su mayoría por el tranco vagal homolateral e Intervienen en el control de la respiración y la integración con las funciones cardiovasculares




BIBLIOGRAFIA
· MOORE, keiht Anatomía con orientación clínica. 4ta edición.

· Gray anatomía para estudiantes. Escrito por Richard L. Drake,Wayne Vogl,Adam W. M. Mitchell.

· Anatomía Macroscópica funcional y clínica. Ives Chatain L. Universidad del valle. Cali. Col. Editorial Addison-Wesley iberoamericana.

· LATARJET. RUIZ, Liard. Anatomía humana, 4ta edición, tomo 2. Editorial médica panamericana, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario