sábado, 14 de mayo de 2011

DRENAJE VENOSO DEL CUELLO

 
El drenaje venoso del cuello está conformado por un grupo de venas, las cuales van a terminar primero en las dos grandes venas que son la vena yugular interna, y la vena yugular externa, las cuales a su vez drenan a la vena subclavia correspondiente. (figura N° 1)

 La vena yugular externa  se inicia cerca del ángulo de la mandíbula (justo por debajo del pabellón auricular) por la unión de las venas auricular posterior, occipital y retromandibular. Se ubica superficialmente a la hoja superficial de la fascia cervical, cerca del borde anterior del musculo esternocleidomastoideo, por debajo de la glándula parótida, a la altura del hueso hioides. Puede estar dando una anastomosis a este nivel para la vena yugular anterior. La vena yugular externa se dirige oblicua hacia abajo y atrás, cruzando en forma superficial el esternocleidomastoideo, según una línea que va del ángulo de la mandíbula al medio de la clavícula. Se inflexiona hacia abajo, adelante y medialmente para profundizarse en la fosa supraclavicular mayor, y termina en la cara superior de la vena subclavia perforando las hojas superficial y pretraqueal de la fascia cervical.
La travesía de la vena yugular externa a través de la hoja superficial y la hoja pretraqueal  de la fascia cervical está marcada por el pliegue falciforme. La vena cruza en profundidad el omohioideo y la  arteria transversa del cuello, próxima al musculo escaleno anterior y al tronco superior del plexo braquial. Describe un arco que la conduce a la cara superior de la vena subclavia, no lejos del angulo yugulosubclavio, detrás de la clavícula y el esternocleidomastoideo. Drena la mayor parte del cuero cabelludo y de la cara de su lado. Figuras N° 2 y 3

La vena yugular anterior nace en la región suprahioidea, pero su origen es variable, ya que puede ser  de una vena submentoniana, de la vena facial o de un tronco tirolinguofacial. Desde aquí desciende en sentido vertical por la cara anterior del cuello, lateralmente a la línea media. Se encuentra aquí en un desdoblamiento de la hoja superficial de la fascia cervical, por delante de los músculos infrahioideos. Llega un poco por encima de la horquilla esternal, se acoda bruscamente para dirigirse en sentido lateral, perfora la hoja superficial de la fascia cervical, se introduce bajo el esternocleidomastoideo, perfora entonces la hoja pretraqueal de la fascia cervical y termina en la vena subclavia, en la vecindad de la yugular externa o bien en esta última.                                          Recibe venas precedentes de la cara anterior del cuello, así como de la pared anterior del tórax. Numerosas anastomosis la conectan a la yugular externa y a la yugular anterior heterolateral. Una de estas últimas anastomosis describe un arco de concavidad superior en el espacio supraesternal, el arco venoso yugular. En las figura N° 1 y 4 se observa el recorrido de la vena yugular anterior. Drena la sangre proveniente de las venas supraescapular y transversa del cuello.



La vena cervical transversa pasa desde el borde anterior del músculo trapecio a través del triangulo cervical posterior para drenar en la vena yugular externa. Drena
La vena cervical profunda que se origina en el plexo suboccipital, acompaña en parte la arteria homónima y recibe sangre de los musculos de la nuca y de los plexos vertebrales externos posteriores, para terminar en la vena vertebral. Figura N° 5

La vena tiroidea superior está constituida en el polo superior del lóbulo lateral de la glandula tiroides, a partir de sus venas y del arco venoso supraístmico. Sigue el trayecto de la arteria homónima (se dirige primero en sentido medial, por debajo del asta mayor del hueso hioides, y luego hacia abajo en dirección al polo superior de la glándula tiroides), y termina en la vena facial, y raras veces en la vena yugular interna. Recibe en su trayecto afluentes laríngeos y faríngeos. Figura N° 5 y 6
La vena tiroidea media emerge de la parte lateral y media del lóbulo de la glándula tiroides, pasa por delante de la arteria carótida común, y se dirige en sentido lateral hacia la vena yugular interna, donde termina. Figura N° 6
La vena tiroidea inferior se constituye en el polo inferior de cada lóbulo tiroideo, debajo de la arteria homónima. Se dirigen oblicuamente hacia abajo y terminan en las venas braquiocefálicas del lado correspondiente. En ocasiones, las venas tiroideas inferiores se reúnen para desembocar en la vena braquiocefálica izquierda. Figura N° 6 y 9.


La vena supraescapular se origina en la escápula por encima del ligamento transverso superior de la escapula, pasa a través del triangulo cervical posterior para drenar en la vena yugular externa. Figura N° 7






La vena subclavia es continuación directa de la vena axilar y se une a la yugular interna para constituir la vena braquiocefálica del lado correspondiente. Se extiende desde el borde externo de la primera costilla a la extremidad esternal de la clavícula. Por delante, la vena subclavia está en relación con la clavícula y el músculo subclavio, por detrás con la arteria subclavia, de la cual está separada en su parte media por el músculo escaleno anterior. Por abajo, descansa sucesivamente sobre la primera costilla y cúpula pleural. Generalmente está provista de un par de válvulas situadas cerca de su terminación.
Dada la importancia de la vena subclavia, se dividen sus relaciones en congruencia al músculo escaleno anterior, en tres segmentos:
1.    Lateral al escaleno anterior: la vena está adelante y algo más abajo que la arteria que la separa de los troncos del plexo braquial, que están situados atrás. Adelante, está oculta por la clavícula y por el músculo subclavio, que une la clavícula a la primera costilla. Abajo y medialmente, la vena se aplica sobre el primer espacio intercostal. Está seguida adelante por vasos linfáticos provenientes de la axila.
2.    Por delante del escaleno anterior: se aplica sobre la primera costilla, a la cual imprime su pasaje bajo la forma de un surco. Aquí la vena está separada de la arteria por el tendón del escaleno anterior situado detrás de la vena. La vena está siempre oculta adelante por la clavícula y el músculo subclavio. El nervio de este músculo que proviene del 5° nervio cervical se comunica con el nervio frénico y pasa delante de la vena.
3.    Medial al escaleno anterior: se apoya, abajo y atrás, sobre la cúpula pleural que la separa del pulmón. La arteria está detrás y arriba de la vena. Los dos vasos se hallan separados por las tres asa nerviosas: asa del frénico, asa del simpático y el vago, con el asa de nervio laríngeo recurrente a la derecha. La arteria torácia interna pasa detrás de la vena. Adelante, la barrera clavicular está tapizada por el ligamento costoclavicular, grueso y resistente.
Los afluentes alcanzan al tercer segmento de la vena cerca de la terminación, y son: la vena yugular externa, la vena yugular anterior y las venas intercostales superiores. En su terminación recibe: a la izquierda, al conducto torácico, y a la derecha, al conducto linfático derecho. Figuras N° 5 y 6
La vena vertebral nace del plexo venoso suboccipital por debajo del foramen yugular donde se reúnen las venas mastoideas, occipitales y condíleas. Este plexo hace comunicar la vena vertebral con los senos venosos craneales y el plexo venoso de la columna vertebral. La vena sigue en sentido inverso al trayecto de la arteria vertebral, situada anteromedial a ella. Recorre así de arriba hacia abajo, los forámenes de los procesos transversos. Emerge por el 6° o 7° foramen transverso (la arteria sale por el 6°). De allí alcanza la cara posterior del confluente yugulosubclavio o bien de la vena braquiocefálica y pasa lateral al ganglio cervicotoráxico por arriba de la arteria subclavia. Figura N° 5

La vena yugular interna se origina a partir de los senos venosos de la duramadre, por tal razón es la que drena la sangre venosa del cerebro. Se origina en la parte posterior del foramen yugular en la base del cráneo, donde continua al seno sigmoideo. La dilatación que marca este origen es el bulbo superior de la vena yugular, que ocupa la fosa yugular del hueso temporal. Desciende verticalmente, algo oblicua hacia adelante y lateralmente a todo lo largo del cuello. Termina detrás de la articulación esternoclavicular, uniéndose con la vena subclavia para formar la vena braquiocefálica. En su recorrido se encuentra sucesivamente, de arriba abajo, en el espacio retroestíleo, en el triangulo carotídeo del cuello y en la región esternocleidomastoidea. En el curso de su trayecto aumenta de volumen. En su terminación presenta dos válvulas que por lo general son insuficientes.
En el espacio laterofaríngeo o retroestíleo: comparte relaciones de la carótida interna, colocándose lateromedialmente para situarse en su cara posterolateral. Se encuentra delante de los procesos transversos de las vertebras cervicales, detrás del tabique de los músculos y ligamentos estíleos, lateral a la faringe y medial al esternocleidomastoideo y al vientre posterior del digástrico que la cruzan lateralmente. Es seguida, medialmente por el nervio glosofaríngeo, y detrás por el vago. El nervio accesorio la cruza de arriba hacia abajo y de medial a lateral, sea adelante o detrás de la vena. El nervio hipogloso aparece en el borde medial de la vena, después de haber cruzado la carótida interna y el vago en la parte inferior de la región. El ganglio simpático cervical superior es más posterior.
En el triangulo carotídeo: inferior al vientre posterior del digástrico y por encima del músculo omohioideo, la vena comparte las relaciones de la bifurcación carotídea, aquí forma el lado posterior del triángulo venosos y que su cara lateral es seguida por la raíz superior del asa cervical. Su cara lateral contrae relaciones en su borde posterior con la raíz inferior del asa cervical y con los ganglios linfáticos de la región.
En la región esternocleidomastoidea: inferior al cartílago tiroides, la vena yugular interna, en compañía de la carótida común y el nervio vago, conforma el eje vasculonervioso del cuello, y sigue relaciones de la arteria. Su trayecto es cruzado por el musculo omohioideo. Atrás se relaciona con la parte anteromedial del escaleno anterior y oculta al nervio frénico. Más abajo cubre a los elementos que ocupan que ocupan la parte preescalénica de la fosa supraclavicular menor. En todo su trayecto, la vena yugular interna es seguida lateralmente por la cadena de ganglios linfáticos yugulares, los cuales son inconstantes en el espacio laterofaríngeo. En la parte media se disponen en un tronco lateral posterior y anterior con un grupo subdigástrico, de los cuales el superior es paralelo al borde inferior del digástrico, ganglio yugulodigástrico. Figura N° 1, 8 y 9



La vena occipital se inicia en la porción posterior del cuero cabelludo del vértice del cráneo, luego pasa de superficial a profundidad a través de la inserción del músculo esternocleidomastoideo. Esta vena posee una vena emisaria mastoidea que la conecta con el seno transverso. La terminación de esta vena es variable, pro normalmente corre inferiormente para unirse a la vena yugular interna. Drena la sangre proveniente del cuero cabelludo en esta región. Figura N° 6
La vena facial principia en el ángulo medial del ojo como vena angular por la unión de las venas supratroclear y supraorbitaria que drenan la parte anterior del cuero cabelludo. La vena desciende por detrás de la arteria facial, más rectilínea, formando la cuerda del arco descrito por la arteria; pasa por debajo del músculo cigomático mayor y risorio, y sobre el buccinador, para alcanzar el ángulo anteroinferior del músculo masetero donde se une a la arteria facial. Cruza el borde inferior de la mandíbula, desciende hacia atrás sobre la cara lateral de la glándula submandibular, en dirección al cuerno mayor del hueso hioides. Termina en la vena yugular interna, frente al borde superior del cartílago tiroides, reuniéndose con la rama anterior de bifurcación de la vena retromandibular, o formando con las venas lingual y tiroidea superior el tronco tirolinguofacial, que cruza la bifurcación de la arteria carótida común. La vena facial recibe venas nasales externas, palpebrales superiores e inferiores, una vena labial superior, venas labiales inferiores; además recoge la vena facial profunda que drena el plexo pterigoideo, ramas parotídeas, la vena palatina externa que desciende del paladar blando y cursa hacia adelante sobre la cara lateral de la tonsila palatina y la vena submental. Figura N° 5 y 6
La vena lingual  es un tronco corto que resulta de la unión de tres grupos venosos:
·    Las venas linguales profundas, las que acompañan a la arteria lingual; anastomosadas entre sí, forman un plexo alrededor de la arteria.
·    Las venas dorsales de la lengua, situadas en el dorso de la lengua, debajo de la mucosa, forman detrás del surco terminal un plexo posterior al que llegan las venas epiglóticas y amigdalinas.
·    La vena sublingual y la vena satélite del nervio del nervio hipogloso, adelante están situadas a cada lado del frenillo lingual, acompañan al nervio hipogloso, y hacia atrás están separadas de la arteria lingual por el músculo hiogloso.
Estos tres grupos convergen al borde posterior del hiogloso y forman la vena lingual, que desemboca a menudo en la facial o directamente en la yugular interna cerca del cuerno mayor del hueso hioides, recogiendo así como su nombre lo dice la sangre de toda la estructura lingual. Figura N° 5 y 6
Las venas faríngeas se dirigen desde el plexo faríngeo en la cara posterior de la faringe, hacia los lados, y desemboca en la vena yugular interna, drenando así la sangre de esta estructura. Figura N° 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario