sábado, 14 de mayo de 2011

Inervación del Cuello

El Plexo cervical Formado por las ramas anteriores de C1 a C4, las ramas posteriores son todas las ramas que van para el dorso, ramas que corresponden a la nuca, el torax, el abdomen y la pelvis. Las ramas anteriores de los nervios raquídeos de los segmentos torácicos no constituyen un plexo, irán a constituir los nervios intercostales.

Las ramas anteriores de C1 a C4 se unen entre sí para formar unas especies de asas entre los nervios contiguos, las ramas anteriores C2 con C3, C3 con C4, etc. Y a partir de estas uniones salen las ramas del plexo cervical que funcionalmente son de dos tipos: las sensitivas superficiales y las profundas que son nervios mixtos (sensitivos y motores)

Ramas superficiales.
Son cuatro, que van a emerger por detrás del músculo esternocleidomastoideo y que forman cuatro nervios, el N. Occipital menor, formado básicamente por C1, va hacia el cuero cabelludo de la región occipital; el N. auricular mayor, formado por C1 y C2 principalmente y algo de C3, va por la V. Yugular interna y termina en la piel  del oreja y el ángulo de la mandíbula; el N. cervical transverso, formado por C2 y C3, Nervio de la piel del cuello; y el Nervio(s) supraclaviculares, formados por C3 y C4, generalmente tres ramas se extienden a la piel de hombro y la región pectoral, Se ubican entre el esternocleidomastoideo y el platisma.

Ramas profundas
Son ramas para los músculos prevertebrales, ramas para el trapecio y esternocleidomastoideo, ramas para los escalenos.

El nervio Frénico.
Formado por C4 principalmente pero recibe pequeñas ramas de C3 y C5 (parte del plexo braquial, antes de formar el plexo envía esta rama). El nervio frénico desciende por el músculo escaleno anterior, pasando por delante de la vena y arteria subclavia hacia el tórax terminando en  el músculo diafragma, dicho nervio da la inervación motora. (El diafragma es el músculo de la ventilación, es el que produce los movimiento ventilatorios más importantes). La parálisis del N. frénico produce parálisis del diafragma y si son ambos frénicos produce parálisis respiratoria.
Asa Cervical. (Asa del nervio Hipogloso)
Es una estructura formada por tres ramas procedentes del plexo, una rama que es la raíz superior del atlas y la raíz inferior que proviene de C2 y C3. La rama C1 cuando se origina se “pega” al N hipogloso por un pequeño trayecto hasta desprenderse, para luego unirse con las ramas de C2 y C3 formando el asa que inervará los músculos infrahioideos excepto el tirohioideo, Se encuentra colocada intersticial al paquete vasculonervioso del cuello.
Una parte de C1 continúa con el N. Hipogloso y luego se separa para ir a inervar el músculo genihioideo y el músculo tirohioideo.


Cadena Simpática Cervical
Nervios Unidos a ganglios, donde se forman ramas de diferentes tipo, llamadas ramas comunicantes porque unen los nervios pares raquídeos con la cadena y son de dos tipos: grises y blancas, y ramas mediales que van hacia los plexos de los diferentes sitios o directamente hacia los órganos
Las fibras simpáticas se origina en el cordón espinal torácico y los dos primeros segmentos lumbares, por lo tanto el sistema simpático del cuello, su fibras provienen del Tórax, por esto los ramos comunicantes blancos que son los que llenan las fibras preganglionares no existen ni en el cuello, ni en la región lumbar, ni en la región sacra, es decir, los ramos que llevan las fibras de la médula a la cadena sólo existen en la región torácica y en la región superior lumbar.

Los ramos comunicantes grises existen en todas las regiones porque son los que llevan las fibras que se van a distribuir  de los pares raquídeos que proceden de los ganglios o de la cadena pero no de la médula espinal.
En la región cervical el sistema simpático comprende tres ganglios dispuestos a lo largo de la cadena y reciben el nombre de superior, medio e inferior (estrellado). El tronco puede se uno o varios fascículos nerviosos y de los ganglios salen fibras mediales y los ramos comunicantes grises. La cadena con sus ganglios en su región cervical se sitúa a los lados de los cuerpos vertebrales, por delante de las apófisis transversas y en el caso específico del cuello por delante del los músculo pre y paravertrebrales.

Ganglio superior
Es el más grande, se encuentras inmediatamente por debajo del agujero externo del conducto carotídeo, termina formando el plexo carotídeo (da las fibras simpática que van con la carotida.

Ganglio Medio.
Generalmente es uno solo pero en ocasiones se encuentra fragmentado, está a nivel de la arteria tiroidea inferior.

Ganglio inferior.
Generalmente unido al primero Torácico, se encuentra colocado exactamente por detrás de la arteria vertebral y de la subclavia.

De estos ganglios se desprenden ramas que van a ir a los vasos sanguíneos vecinos, las ramas del ganglio superior van a las ramas de la A. Carótida externa y unas ramas faríngeas; las ramas del ganglio medio van al tronco Tirobicervicoescapular y el inferior se distribuye por el resto de ramas de la subclavia; Cada ganglio da Una rama Cardiaca, va para el corazón como su nombre lo indica

Cada par raquídeo recibe un ramo comunicante gris y como son sólo tres ganglios pero son ocho pares raquídeos (cuello) algunos ganglios dan más de un ramo comunicante.


    Pares craneanos del Cuello

Nervio Glosofaríngeo.
Es un nervio Mixto, que tiene fibras motoras para un músculo de la faringe, el estilofaríngeo; tiene fibras sensitivas generales para la nasofaringe, la bucofaringe, el oído medio y la trompa. Tiene fibras del gusto para el tercio posterior de la lengua y tiene fibras parasimpáticas para la glándula parótida.

Emerge del tronco cerebral, por detrás de la oliva, sale por la parte anterior del agujero yugular, emerge por dentro de la apófisis estiloides y sigue por el borde posterior del músculo estilofaríngeo para penetrar dentro de la faringe. Penetra entre el constrictor superior y el constrictor medio de la faringe, posteriormente termina en la boca, en la amígdala palatina y en la lengua.

Ramas
Nervio timpánico: del oído medio, lo da dentro del agujero yugular y una vez sale el nervio se mete dentro del piso de la cavidad timpánica y se distribuye por el promontorio formando el plexo timpánico sobre el promontorio, el plexo timpánico distribuye el nervio por toda la cavidad del oído medio (Antro mastoideo, celdas mastoideas y trompa faringotimpánica)
Da una rama, El nervio petroso profundo mayor, lleva las fibras parasimpáticas para el ganglio ótico

Rama de Seno y Cuerpo Carotídeo: Ramas aferentes


Nervio vago
Es uno de los elementos que se sitúa dentro del paquete vasculonervioso del cuello, va por detrás de la yugular y de la carótida, emerge del cráneo a través del agujero yugular en una misma menínge que con el nervio espinal. Posee dos ganglios e inmediatamente se coloca dentro de la vaina carotídea, hacia el tórax y luego al abdomen.

Es un nervio mixto, con fibras motoras que van a los músculos de la faringe, excepto el estilofaríngeo, para los músculos del paladar excepto el tensor del velo del paladar, para la traquea y el esófago y es el principal o único nervio de la laringe.
Tiene fibras sensitivas para laringe, laringofaringe, (parte inferior) traquea y esófago;  lleva fibras del gusto, sin embargo, en el niño esas fibras existen pero se van perdiendo (son las papilas de la epiglotis, del paladar y del aparte más posterior de la lengua).

Es el nervio parasimpático principal del organismo porque lleva las fibras parasimpáticas de todas las vísceras y de todos los órganos hasta el tercio izquierdo del colon transverso.

Ramas
Meníngea: en la fosa posterior del cráneo, que la da dentro del agujero yugular para volver a penetrar en el cráneo
Nervio Auricular: principal rama sensitiva del conducto auditivo externo  y del tímpano
Ramas faríngeas
Rama para el cuerpo y seno carotídeo

En el cuello da el nervio laríngeo superior que va interno a la A. Carótida externa sobre la pared de la faringe y luego al llegar a la membrana tirohioidea, se divide en dos ramas: el nervio laríngeo interno, penetra la laringe con la A. Laríngea superior y  el nervio laríngeo externo, va al músculo cricotirohioideo que es el único músculo de la laringe que no esta inervado por el recurrente; da el nervio laríngeo Inferior (recurrente) en el lado derecho, en el lado izquierdo no lo da en el cuello sino en el tórax. Da dos ramas cardiacas para conformar el plexo cardiaco
En disección se identifica la rama laríngea superior y el ramo laríngeo recurrente

Nervio laríngeo recurrente.
Se llama así porque tanto en el lado izquierdo como en lado derecho el nervio se origina en el vago por debajo de la laringe y para devolverse tiene que volver a subir, la vuelta que hace el recurrente es distinta en el lado derecho que en lado izquierdo. En el lado derecho el recurrente se origina a nivel de la subclavia, rodea por debajo y por detrás y asciende hacia la laringe, el recorrido lo hace entre la traque y el esófago. En el lado izquierdo el recurrente se origina en el tórax a nivel del arco aórtico, rodea el arco por debajo y luego asciende.

Penetra a la laringe por debajo del músculo constrictor inferior, en el sitio donde se localiza la arteria tiroidea inferior. En el lado izquierdo pasa por detrás y en el lado derecho pude pasar por delante o por detrás. Lleva las fibras motoras de la laringe.


Nervio Espinal o Accesorio.
Tiene una raíz craneal y una espinal e inerva el esternocleidomastoideo y el trapecio, sale del agujero yugular, pasa por detrás de la yugular interna y penetra al músculo esternocleidomastoideo por dentro, allí, se divide en una rama que queda en el músculo y otras que va por el triangulo posterior hasta alcanzar la cara profunda del trapecio.

Nervio Hipogloso.
En su origen aparente, esta por delante de la oliva, se coloca por dentro de la carótida (el más interno)
Cruza hacia adelante, lateral a la carótida externa y al A. Lingual. Luego va por encima del músculo milohioideo y luego por la parte superior de la lengua.
Es el músculo motor de todos los nervios de la lengua excepto el palatogloso, no da  fibras a ningún otro músculo, ni al genihioideo, ni al tirohioideo.
Se relaciona con la arteria lingual (Va lateral) y con la A. Occipital (la rodea); en la lengua la arteria lingual y el hipogloso están separados por el músculo hiogloso de la lengua.








1 comentario: