domingo, 15 de mayo de 2011

LA VISION...

La visión. ¿ver para creer?


La visión nos proporciona un 80% de toda la información sobre el mundo. Pero no podemos confiar en la evidencia de nuestros propios sentidos. Por ejemplo, si vemos a un ventrílocuo nos maravillaremos al ver que puede sacar sonidos de muñeco con él. Pero si cerramos los ojos escucharemos que ambas voces provienen del mismo lugar, pero al abrir los ojos y ver de nuevo al muñeco hablando lo que se ve se vuelve más importante que lo que se oye.
El ojo del ser humano ve energía electromagnética en forma de ondas luminosas. Pero no vemos todas las ondas electromagnéticas del universo como los rayos X, rayos ultravioleta o rayos infrarrojos. La energía que podemos ver llega en fotones.
La luz pasa a través de la cornea que a pesar de que esta constituida de esclerótica tiene un color transparente, después pasa por la cámara anterior del ojo que esta situada detrás de la cornea y delante del cristalino, ésta cámara está llena de un humor acuoso que ayuda a alimentar la córnea y que continuamente es secretado, liberado y repuesto
Las enfermedades de los ojos son: lesiones en la cornea que ocasiona una perdida de visión. La glucóma produce que las personas tengan un campo de visión mas reducido además ven un halo de colores alrededor de la luz artificial y con el tiempo pueden quedarse ciegos. La miopía ocasiona que no se puedan enfocar las imágenes lejanas. la presbiopía que ocasiona la dificultad para ver objetos que estan de cerca. El astigmatismo ocasiona que la persona no vea igual de bien los ejes horizontales y verticales teniendo dificultad para ver lo que se sitúa de izquierda a derecha y viceversa; asi como arriba y abajo. A la larga produce la perdida permanente en la habilidad para ver claramente las líneas verticales o las horizontales. La ambliopía es porque existe un problema en la transmisión de los mensajes visuales al cerebro, esto ocasiona que la persona tenga una visión borrosa y deformada del mundo y con el tiempo, pueda quedarse ciega. La catarata que es una perdida progresiva de visión

¿Cómo vemos?

La luz pasa a través de las neuronas antes de llegas a los fotorreceptores donde se originan las respuestas visuales. Estas se transmiten luego a través de una complicada red de nervios a la celula ganglionares. Cada ojo tiene aproximadamente un millón de células ganglionares que llevan toda nuestra información visual al cerebro. Los axones de estas células convergen en un punto de la retina conocido como disco óptico y manda impulsos al cerebro donde los mensajes enviados a través de las células ganglionares son decodificadas para saber que es lo que vemos.
La retina tiene dos tipos de neuronas receptoras, los bastones que son largos y delgados, y los conos, que son densos y redondos. Ambos contienen sustancia químicas sensibles a la luz pero cada tipo de receptor tiene funciones especializadas y aparecen en diferentes concentraciones en distintas regiones de la retina. Los conos reaccionan mejor con luz intensa y son los responsables de la visión del color y detalles pequeños. Esto esta en la fóvea de la retina.
En la periferia de la retina están los bastones que se encargan de la visión periférica, es decir, lo que vemos con el rabillo del ojo. Como son sensibles a la luz no podemos ver con ellos en la penumbra. Con ella vemos perfiles y formas, todas en blanco y negro. Por eso no vemos detalles ni colores de reojo.
Cada célula ganglionar  individual recibe información de células receptoras específicas y por lo tanto solo ve partes determinadas del mundo. El mensaje que manda al cerebro permite que este sepa que células ganglionares son activadas ya que existe una relación entre la ubicación retiniana de una imágen y su posición en el espacio.
Tanto los bastones como los conos  se hacen más sensibles a la luz cuando entramos a lugares oscuros. En los conos,  el proceso de adaptación termina en diez minutos, mientras que los bastones continúan adaptándose unos 20 minutos más. Pasada media hora podrá ver todo muy bien en la oscuridad.

pero, ¿cómo vemos los colores?

Cuando vemos ondas de luz nuestras sensaciones dependen de tres cualidades diferentes: su longitud de onda, su intensidad y su pureza. La visión del color es la capacidad de poder discriminar la longitud de onda independientemente de la intensidad. Si nuestra visión del color es normal seremos capaces de distinguir los colores sin considerar la intensidad de cada longitud de onda.
La longitud de onda es la distancia entre los vértices de las ondas, es lo que fundamentalmente determina lo que consideramos como color y lo que los científicos llaman matiz. El arcoíris se crea por la descomposición de la luz solar en diferentes longitudes de onda cuando pasa a través de gotas de agua en el aire. La intensidad de luz depende de la cantidad de energía de las ondas. Cuanto mayor es la intensidad de la onda luminosa mayor es su brillo en la mayoría de los casos
La pureza de una onda luminosa depende de si lo que vemos esta compuesto principalmente de ondas de la misma longitud en cuyo caso vemos un color claro y puro.; o de una mezcla de diferentes longitudes de onda  en cuyo caso veremos el color mas apagado.
Para ver los colores existen dos teorías las cuales se complementan entre si:
La teoría tricromática de la visión del color dice que el sistema visual posee tres mecanismos de color, uno para el rojo, otro para el verde y otro para el azul y que la combinación de las respuestas de estos tres mecanismos produce la visión de todos los colores. Cada cono tiene su propio pigmento visual formado de moléculas que absorben la luz y activan el proceso visual.
La teoría de los procesos oponentes propone la existencia de procesos de opuestos en las células de los tres sistemas: un sistema azul-amarillo y un sistema rojo-verde junto con un sistema acromático de blanco y negro. Asi, vemos rojo porque la longitud de onda del rojo excita algunas células mientras inhibe las células opuestas  e igualmente con el amarillo; pero con el acromático va a reaccionar a diferentes niveles de luminosidad.
 La Ceguera del color es cuando las personas no logran ver todas las diferencias cromáticas. A esto se le conoce como Daltonismo y consiste en que la persona tenga dificultades para distinguir los colores, de esta manera no ven los rojos de los verdes, algunos no perciben  los azules ni los amarillos, y muy pocos ven los rojos y los verdes. Pero existen casos no muy frecuentes de personas que ven todo en la vida en una gama  de grises negro y blanco.
Mas hombres que mujeres sufren de daltonismo y es mas frecuente en unos grupos raciales que en otros, es hereditaria y suele transmitirse a través de un gen recesivo portado por la madre a los hijos varones.
Es muy posible que a las personas daltónicas les falte uno o más sistemas de conos. El sistema de conos ausente deja al sistema de procesos oponentes sin una de las entradas de información y por lo tanto el individuo es incapaz de distinguir entre los dos colores opuestos. Asi, a una persona que le falten los conos rojos no podrá distinguir entre el rojo y el verde y los ve como grises y aquellas personas que no puedan ver los colores es posible que les falten todos los pigmentos visuales en los conos o todos los conos y por lo tanto solo ven con bastones.
En el sitio web de la Asociación Daltónicos no Anónimos podrás hacer algunas  pruebas de percepción del color . No son Test de Daltonismo, sino una serie de pruebas que te indican que colore ves mejor y cuales no: http://asdna.org/index.php?option=com_content&view=article&id=64:test&catid=63:submenutest&Itemid=133

No hay comentarios:

Publicar un comentario