sábado, 14 de mayo de 2011

DRENAJE LINFATICO DE CABEZA Y CUELLO

CONDUCTO TORÁCICO

El conducto torácico  cuando abandona el tórax, describe un arco hacia afuera a la altura de la vertebra C7, y pasa por delante de la cadena simpática izquierda, la arteria vertebral izquierda  y el nervio frénico y escaleno anterior izquierdos (separado por la  hoja prevertebral de la aponeurosis).
Está  ubicado entre la arteria carótida común, el nervio vago y la vena yugular interna del lado izquierdo. Recibe al tronco yugular izquierdo y termina anteriormente de la  primera porción de la arteria subclavia izquierda, desembocando indistintamente en la vena yugular  interna izquierda, en el ángulo  entre esta y la subclavia izquierda, en esta ultima o en la vena braquiocefálica izquierda;  discurre en dirección superior a través del estrecho  torácico superior a lo largo del borde izquierdo del esófago, se curva en dirección lateral en la base del cuello, por detrás  de la vaina carotidea y anterior al tronco simpático y las arterias vertebral y subclavia.
El conducto torácico desemboca en la vena braquiocefálica izquierda en la unión de las venas subclavia y yugular interna (ángulo venoso izquierdo. Cuando los troncos yugular derecho, subclavio y broncomediastinico  se unen para formar el conducto linfático derecho que desemboca en el ángulo venoso derecho igual que el conducto torácico lo hace  el izquierdo.
Frecuentemente, no obstante estos troncos linfáticos entran en el sistema venoso por separado en la región del ángulo venoso derecho. El conducto está provisto de un par de válvulas en su terminación y recibe la linfa de la mayor parte del cuerpo, incluso el lado izquierdo de la cabeza y cuello. No obstante, algunas de sus tributarias como el tronco cervical transverso izquierdo, desembocan con frecuencia de manera independiente en la unión venosa.
CONDUCTO LINFATICO DERECHO
Conducto con una  longitud aproximada de 1 cm que rara vez se encuentra como una sola estructura; los principales vasos que se unen para formarlo: tronco yugular, subclavio, y broncomediastinicos izquierdos, suelen desembocar por separado en la vena yugular interna derecha, la subclavia derecha o ambas.
Este conducto recibe la linfa del lado derecho de cabeza y cuello, del miembro superior derecho y del lado derecho del tórax.

LINFATICOS DEL   CUELLO
La mayoría de los tejidos superficiales del cuello están drenados por vasos linfáticos que desembocan en los ganglios linfáticos cervicales superficiales, que se  localizan a lo largo del trayecto de la vena yugular externa. La linfa de estos ganglios, igual que la totalidad de la cabeza y el cuello, drena en los ganglios cervicales profundos.
El grupo específico de ganglios cervicales inferiores relacionado desciende a través de la región cervical lateral junto con el nervio accesorio espinal.  La mayor parte de la linfa de estos seis a ocho ganglios linfáticos drena, a continuación, en el grupo ganglionar supraclavicular que acompaña a la arteria cervical transversa.
El principal grupo de ganglios cervicales profundos formas una larga cadena a lo largo del recorrido de la vena yugular interna, la mayoría recubiertos por el esternocleidomastoideo. Otros ganglios cervicales profundos incluyen prelaringeos, pretraqueales, paratraqueales y retrofaríngeos. Los vasos linfáticos eferentes de los ganglios cervicales profundos se unen para formar los troncos linfáticos yugulares que normalmente desembocan en el conducto torácico en el lado izquierdo y en la derecha en la unión de las venas yugular interna y subclavia (ángulo venoso derecho), directamente o mediante el conducto linfático derecho.

DRENAJE LINFATICO DE LA CABEZ A Y CUELLO
Los linfonodos de la cabeza y el cuello están dispuestos en varios grupos regionales y un grupo terminal. Los  grupos regionales son:
a)    a)    Occipital
b)    Retroauricular
c)    Parotideo
d)    Bucal (Facial)
e)    Submandibular
f)    Submentoniano
g)    Cervical anterior
h)    Cervical superficial
i)    Retrofaríngeo
j)    Laríngeo
k)    Traqueal
El grupo terminal de linfonodos recibe la linfa de todos los vasos de la cabeza y el cuello, ya sea en forma directa o indirecta, a través de algunos grupos regionales. El grupo terminal se relaciona con la vaina carotidea y en especial con la vena yugular interna; se conoce como grupo cervical profundo.

GANGLIOS CERVICALES SUPERFICIALES
Estos se encuentran: En el triangulo posterior, a lo largo del trayecto de la vena yugular externa. Y en el triangulo anterior, a lo largo del trayecto de las vena yugular anterior. Los tejidos superficiales del cuello drenan en los ganglios occipitales, submaxilares y submentonianos, así como en los cervicales superficiales y profundos.

GRUPOS REGIONALES DE NODULOS LINFATICOS
Nodos Linfáticos  Occipitales: Se sitúan sobre el hueso occipital en el vértice del triangulo posterior del cuello. Reciben linfa de la parte posterior de la piel cabelluda. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Mastoideos: Se encuentran sobre la superficie lateral del proceso mastoideo del hueso temporal. Reciben linfa de una franja de piel cabelluda superior de la pared posterior del conducto auditivo externo. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Parotideos: Se localizan sobre o dentro de la glándula parótida. Reciben linfa de una franja de piel cabelluda superior a la glándula parótida, de la superficie lateral de la oreja, pared anterior del conducto auditivo externo y partes laterales de los parpados. Los linfonodos que se localizan en la profundidad de la glándula salival también reciben linfa del oído medio. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos  cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Faciales: Se ubican sobre el musculo buccinador, proximal de la vena facial; Se encuentran a lo largo del trayecto de los vasos linfáticos que al final drenan en los linfonodos submandibulares.
Nodos Linfáticos   Submandibulares: Se  encuentran en la cara superficial de la glándula salival submandibular,  inferior de la fascia cervical profunda. Reciben linfa de una amplia zona que incluye la parte anterior de la piel cabelluda, nariz y mejilla adyacente, labios superior e inferior (excepto la parte central), senos neumáticos frontales, maxilares y etmoidales, dientes superiores e inferiores (excepto los incisivos inferiores, dos tercios anteriores de la lengua, piso y vestíbulo de la boca y encías. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Submentales: Se sitúan en los triángulos submentonianos, entre los vientre anteriores de los músculos digastricos. Reciben linfa de la punta de la lengua, dientes incisivos y encías correspondientes, parte central del labio inferior y piel del mentón. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos submandibular y cervical profundo.
Nodos Linfáticos  Cervicales Anteriores: Se localizan a lo largo del curso de las venas yugulares anteriores y reciben linfa de la piel y tejidos superficiales de la parte frontal del cuello. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos  cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Cervicales Superficiales: Discurren conjuntamente  con la vena yugular externa. Reciben linfa de la piel sobre el ángulo de la mandíbula, la piel sobre el vértice de la glándula salival parótida y del lóbulo de la  oreja. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Retrofaríngeos: Se ubican  en el espacio retrofaríngeo, en el espacio entre la pared faríngea y la fascia prevertebral. Reciben linfa de la nasofaringe, la tuba auditiva y la parte superior de la columna vertebral cervical. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Laríngeos: Se encuentran en el ligamento cricotiroideo. Es posible reconocer uno o dos linfonodos pequeños  frente  a la membrana tirohiodea.  Reciben linfa de las estructuras adyacentes y sus vasos eferentes drenan en los linfonodos cervicales profundos.
Nodos Linfáticos  Traqueales: Guardan una posición lateral a la tráquea(nodos paratraqueales) y frente  a  la tráquea (nodos pretraqueales). La linfa la reciben de estructuras vecinas, incluida la glándula tiroidea. Los vasos linfáticos eferentes drenan en los linfonodos  cervicales profundos.

NODO LINFATICOS CERVICALES PROFUNDOS
Estos linfonodos forman una cadena a lo largo del trayecto de la vena yugular interna, desde el cráneo hasta la raíz del cuello. Están incluidos en la fascia de la vaina carotidea y la túnica adventicia de la vena yugular interna; casi todos están en la cara antero lateral de la vena yugular interna. Comúnmente se denominan linfonodo yugulodigastrico y linfonodo yuguloomohiodeo en la clínica.
§    Nodo Yugulodigastrico: Se aplica a la vena yugular interna a la altura del asta mayor del hueso hiodes, inmediatamente inferior al vientre posterior del di gástrico. Recibe numerosos vasos aferentes del tercio posterior  de la lengua y tonsila palatina; Su importancia deriva del hecho de que con frecuencia se ve aumentando de volumen en el carcinoma de estos órganos.
§    Nodo Yuguloomohiodeo: Se relaciona con el tendón intermedio del musculo omohiodeo y sobre todo con el drenaje linfático de la lengua. Los linfonodos cervicales profundos reciben linfa de las estructuras vecinas y de todos los otros linfonodos regionales de la cabeza y el cuello. Los vasos linfáticos eferentes se unen para formar el tronco linfático yugular. Este vaso drena en el conducto torácico o el conducto linfático derecho. Algunas veces drena en el tronco linfático subclavio o de manera independiente en la vena braquiocefálica.

Referencias Bibliográficas:
§    KEITH L. MOORE Y ARTHUR F. DALLEY. Anatomía con orientación clínica. 5ta edición, 2007 editorial panamericana.
§    FRANK H. NETTER, MD Atlas de Anatomía Humana. 4ta edición, 2007 editorial Elsevier Masson.
§    RICHARD S. SNELL. Anatomia clínica para estudiantes de medicina. 6ta edición
§    GARDNER-GRAY. Anatomia. 5ta edición

2 comentarios: