domingo, 22 de mayo de 2011

TORAX- OSEO

CAJA TORÁCICA (COMPONENTE ÓSEO Y ARTICULAR)
Desde el punto de vista de su definición, podemos tomar la caja torácica como un cilindro irregular que presenta dos aberturas: una abertura superior (abertura torácica superior) y una abertura inferior (abertura torácica inferior), la primera es estrecha mientras que la segunda es considerablemente más grande. La abertura torácica superior se continua con el cuello mientras que la abertura torácica inferior se encuentra cerrada por el músculo diafragma. Las paredes de este cilindro están conformadas de la siguiente manera:
§ Posteriormente por 12 vertebras torácicas.
§ Lateralmente por 12 costillas y cartílagos costales
§ Anteriormente por el esternón, que consta de manubrio esternal, cuerpo esternal y apófisis xifoides.




COMPONENTE ÓSEO
· VERTEBRAS TORÁCICAS

Las vertebras torácicas se encuentran conformando posteriormente la caja torácica, ubicadas en la línea media posterior en un numero de 12, las cuales se articulan con 12 costillas correspondientes.
Las vertebras torácicas típicas (T2 a T9) poseen un cuerpo vertebral, con dimensiones transversa y anteroposterior aparentemente iguales, haciéndolo casi redondo, este cuerpo presenta dos hemicarillas en el margen superior e inferior, las cuales van a articularse con las costillas; la hemicarilla superior se articula con la carilla articular inferior de la cabeza de la costilla propia de la vertebra, y la hemicarilla inferior se articula con la carilla articular superior de la cabeza de la costilla inferior.
También presentan una apófisis transversa proyectada posterolateralmente que tiene una carilla articular para el tubérculo costal de la propia costilla.
Presentan apófisis articulares superiores planas y sus superficies articulares se dirigen posteriormente.
Tienen una apófisis espinosa larga que sigue una inclinación inferior y un agujero vertebral de forma circular, las láminas son anchas y superpuestas con las de la vertebra inferior.
Las vertebras T1, T10, T11 y T12 presentan características especiales;
T1, presenta una cara articular que se articula directamente con cabeza de la costilla propia, es decir, la cabeza de la primera costilla no se articula con la vértebra C7.
T10, solo posee una cara articular que se articula directamente con la costilla propia y carece de hemicarilla inferior en el cuerpo.


T11 y T12, se articulan solo con su propia costilla, por lo que solo poseen una cara completa única.




· COSTILLAS
Las costillas son huesos planos, curvos y de un peso ligero, con una sorprendente elasticidad. Una costilla típica (3ª a 9ª) se compone de cabeza, cuello, tubérculo y cuerpo.

Cabeza, presenta dos carillas articulares, una superior y una inferior, la carilla inferior se articula con la hemicarilla superior de la vertebra torácica del mismo numero; la carilla superior se articula con la hemicarilla inferior de la vertebra torácica superior. Entre las dos carillas articulares de la costilla se encuentra la cresta costal.
Cuello, separa a la cabeza de la costilla del tubérculo costal.
Tubérculo, representa la unión del cuello con el cuerpo, el tubérculo es una prominencia que presenta dos porciones: una porción articular que se articula con la carilla articular de la apófisis transversa de la vertebra correspondiente y una porción no articular rugosa que sirve de inserción al ligamento costotransverso.
Cuerpo, es delgado, plano y curvo, presenta el ángulo costal, punto en el cual la costilla rota en sentido anterolateral; en la cara interna cóncava del cuerpo se encuentra el surco costal que protegen el nervio y los vasos intercostales.
Las costillas típicas se continúan en su extremo anterior con los cartílagos costales que las unen al esternón; las costillas 1ª a 7ª presentan su propio cartílago costal, mientras que el cartílago de las costillas 8ª, 9ª y 10ª se articulan con el cartílago de la costilla inmediatamente superior.
Las costillas atípicas presentan características diferentes:
1ª Costilla, es plana en un plano horizontal, corta y ancha, se articula con la vertebra torácica T1 a través de su única cara articular, en la cara superior se encuentran dos surcos para los vasos subclavios, separados entre si por el tubérculo de inserción del musculo escaleno.


Imagen 6. 1ª costilla.
2ª Costilla, es plana, similar a la 1ª costilla pero se articula con las vertebras de la manera en que lo hacen las costillas típicas.
10ª Costilla, presenta una sola cara articular para la vertebra torácica T10
11ª y 12ª Costilla, se articulan con su vertebra correspondiente, presentando solo una cara articular en su cabeza, no tienen ni tubérculo ni cuello, además no se continúan anteriormente con cartílago, en su lugar, el extremo anterior termina en un casquete de cartílago.
Las costillas se pueden clasificar en:
· Costillas verdaderas (1ª a 7ª), las cuales se unen al esternón por medio de su propio cartílago costal.
· Costillas falsas (8ª a 10ª), las cuales se denominan de esta manera debido a que sus cartílagos costales se unen al cartílago de la costilla inmediatamente superior y no directamente al esternón.
·

Costilla flotantes (11ª y 12ª )no se unen ni directa ni indirectamente al esternón y presentan cartílagos costales rudimentarios (casquete de cartílago)




· ESTERNÓN
Es un hueso plano ubicado en la línea media anterior y se divide en 3 partes; Manubrio esternal, cuerpo esternal y apófisis xifoides.



Manubrio esternal, es un hueso con forma triangular ubicado a nivel de las vertebras torácicas T3 y T4. En su borde superior, en la parte media, se puede palpar la escotadura yugular (escotadura supraesternal), inmediatamente lateral a esta escotadura en ambos lados del manubrio esternal se presenta la cara articular para la clavícula, e inmediatamente inferior y lateral a esta cara, se presenta la cara articular para la 1ª costilla. El extremo inferior del borde presenta la hemicarilla articular para la mitad superior del cartílago costal de la 2ª costilla.
Cuerpo del esternón, es totalmente plano y presenta crestas transversales que representan la fusión de las esternebras, de donde se origina embriológicamente el cuerpo esternal. En el borde lateral en el extremo superior del cuerpo del esternón se encuentra una hemicarilla articular que se une a la mitad inferior del cartílago de la 2ª costilla. Continuando con el borde lateral, podemos encontrar las caras articulares para los cartílagos costales de las costillas 1ª a 6ª. En el extremo inferior se puede observar una hemicarilla articular para la mitad superior del cartílago costal de la 7ª costilla. El cuerpo esternal se encuentra a nivel de las vertebras torácicas T5 a T9.
En la articulación entre el manubrio esternal y el cuerpo esternal (articulación manubrioesternal) se forma un ángulo denominado ángulo esternal o ángulo de Louis, que se encuentra a nivel del disco intervertebral entre T4 y T5, se toma como referencia para ubicar la 2ª costilla.
Apófisis xifoides, se encuentra a nivel de T10, puede adoptar diferentes formas, en los niños y jóvenes es una estructura cartilaginosa pero con el correr de los años sufre un proceso de osificación en los adultos. Presenta una hemicarilla articular para la mitad inferior del cartílago costal de la 7ª costilla.

COMPONENTE ARTICULAR
El componente óseo de la caja torácica debe mantener su estructura característica, para ello presenta articulaciones bien definidas.
· Articulaciones costovertebrales

ü Articulaciones de las cabezas costales
Como ya hablamos antes, las costillas típicas presentan dos carillas articulares, una superior y una inferior, la carilla inferior se articula con la hemicarilla superior de la vertebra torácica del mismo numero; la carilla superior se articula con la hemicarilla inferior de la vertebra torácica superior. Entre las dos carillas articulares de la costilla se encuentra la cresta costal; esta cresta se articula con el disco intervertebral ubicado entre ambas vertebras torácicas y se refuerza por el ligamento intraarticular.
La articulación esta rodeada por una cápsula que presenta un engrosamiento anterior y forma el ligamento radiado.

ü Articulaciones costotransversas
Las costillas típicas presentan el tubérculo costal, que por su porción articular se unen a la carilla articular de la apófisis transversa de la vertebra cervical correspondiente, esta rodeada por una capsula articular delgada que es estabilizada por dos grandes ligamentos: ligamento costo transverso, desde el cuello de la costilla hasta la apófisis transversa (refuerzo anterior) y el ligamento costotransverso lateral, desde el tubérculo costal hasta la punta de la apófisis transversa (refuerzo posterior). El ligamento costotransverso superior une la parte superior del cuello de la costilla a la apófisis transversa de la vertebra superior.




· Articulación condrocostal
El extremo esternal de la costilla típica presenta una depresión en forma de cúpula donde encaja el cartílago costal. El periostio de la costilla se continúa con el pericondrio del cartílago costal.

· Articulación esternocostal
Las costillas 1ª a 7ª se articulan al esternón por medio de sus cartílagos costales de la siguiente manera:
ü 1º cartílago se articula con el manubrio esternal, es una sincondrosis
ü 2º cartílago se articula, la mitad superior con el manubrio esternal y la mitad inferior con el cuerpo esternal, es sinovial.
ü 3º a 6º cartílagos con las caras articulares laterales del cuerpo del esternón, son sinoviales.
ü 7º cartílago, la mitad superior con el cuerpo esternal y la mitad inferior con la apófisis xifoides, es sinovial.
Las articulaciones esternocostales 2ª a 7ª son articulaciones sinoviales y se encuentran recubiertas por una cápsula que es reforzada anterior y posteriormente por los ligamentos esternocostales radiados.


· Articulación intercondral
Se forman en las costillas falsas, en las que el cartílago costal se une al cartílago costal de la costilla inmediatamente superior. Esto sucede entre las costillas 7 y 8; 8 y 9 y 9 y 10. Son articulaciones sinoviales recubiertas por una capsula articular reforzada por los ligamentos intercondrales.

· Articulación manubrioesternal
Es una articulación de tipo sínfisis, se forma un ángulo denominado ángulo esternal o ángulo de Louis, que se encuentra a nivel del disco intervertebral entre T4 y T5, se toma como referencia para ubicar la 2ª costilla. Sufre procesos de osificación que llevan a que en el adulto se halle una articulación de tipo sinostosis.

· Articulación xifoesternal
Es una articulación de tipo sincondrosis, se da entre el cuerpo esternal y la apófisis xifoides. Sufre procesos de osificación que llevan a que en el adulto se halle una articulación de tipo sinostosis.




BIBLIOGRAFÍA

· NETTER, Frank. Netter. Atlas de anatomía. 4ta edición.

· MOORE, keiht Anatomía con orientación clínica. 4ta edición.

· Gray anatomía para estudiantes. Escrito por Richard L. Drake,Wayne Vogl,Adam W. M. Mitchell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario