sábado, 14 de mayo de 2011

GLANDULA TIROIDES Y PARATIROIDES



La glándula tiroides es una glándula impar, ubicada en la parte mediana del tercio inferior del cuello,  debajo y a los lados del cartílago tiroideo de la laringe, adelante y a los lados de la tráquea. Es la mayor de las glándulas endocrinas, su peso promedio es de 25 a 30 gr.  Es de color pardo rojizo por su rica vascularización. Esta glándula es activada y regulada por la hormona tirotropica (TSH) de la adenohipofisis. Tiene en su estructura células foliculares que elaboran tiroglobulina una glicoproteína que forma las hormonas triyodotironina y tetrayodotironina o tiroxina; ambas estimulan y aumentan el metabolismo celular por lo cual están relacionadas con el crecimiento, diferenciación y desarrollo, especialmente durante la infancia; intervienen en la maduración del sistema nervioso central y la actividad mental normal. 


La glándula tiroides tiene forma de U o de H y está constituida por dos lóbulos derecho e izquierdo unidos por un istmo transversal.
LOBULOS TIROIDEOS
(Derecho e izquierdo) tienen:
3 caras:
·    anterolateral: convexa, superficial y cubierta por una capa muscular
·    posteromedial: cóncava aplicada contra la cara anterolateral de la laringe y contra la tráquea y un plano profundo e inferior en relación con la faringe y el esófago.
·    Posterior: orientada hacia atrás y algo lateral
2 polos:
·    Inferior: orientado abajo y medialmente hasta el 5º y 6º anillo de la tráquea .
·    Superior: dirigido hacia arriba y atrás en contacto con el tercio inferior y lateral de la lamina del cartílago tiroides.
3  bordes:
·    Anteromedial: hacia abajo adelante y medialmente.
·    Posterior: medial y lateral.
ISTMO
Une las porciones inferiores de los lóbulos cubriendo por detrás el 2do y 3er anillo traqueal, del borde superior del istmo o de alguna porción del lóbulo se desprende de manera inconstante el lóbulo piramidal prolongación aplanada cuyo vértice alcanza el borde superior del cartílago tiroides y puede llegar al hueso hioides desde donde se prolonga por un ligamento suspensorio vestigio del conducto tirogloso.
RELACIONES
La glándula tiroides está envuelta en su totalidad por la hoja posterior de la fascia pretraqueal que la separa de los músculos infrahiodeos y la conecta con la laringe y la tráquea lo que explica porque se mueve durante la deglución.
Relaciones anterolaterales o superficiales:
·    Piel, tejido celular subcutáneo y musculo platisma
·    Hoja superficial de la fascia cervical, tendida entre ambos músculos  esternocleidomastoideos que cubren la parte lateral de los lóbulos.
·    Músculos infrahiodeos,  músculos esternohioideos, vientre superior del omohioideo, estrernotiroideo.




Relaciones posteriores o profundas:

·    Línea media el istmo se relaciona con los anillos traqueales 2º y 3º  (si esta muy desarrollada puede llegar hasta el cartílago cricoides). En su cara posterior se observa un plexo venoso profundo, origen de la venas tiroideas inferiores, que emergen por el borde inferior; en el borde superior se relaciona con el espacio prelaringeo que aloja ganglios prelaringeos y el lóbulo piramidal.

·    Lateralmente, la cara posterior de los lóbulos esta relacionada con las glándulas paratiroides, esta delante del eje vasculonervioso yugulocarotideo, arteria carótida común, medialmente, y vena yugular interna, lateralmente, entre ambas y atrás se encuentra el nervio vago. El asa cervical se desliza con los nervios cardiacos cervicales superiores por delante de ella. Y los ganglios linfáticos laterales del grupo cervical profundo son laterales a la vena yugular. La lamina prevertebral de la facia cervical, tronco simpático y músculos prevertebrales.
·    La cara posteromedial rodea parcialmente la laringe y tráquea, el constrictor inferior de la faringe y el esófago; asociado a esta estructura se encuentra el musculo cricotiroideo y el ramo externo del nervio laríngeo superior. El borde anterior del lóbulo tiroideo corresponde a la rama anterior de la arteria tiroidea superior; el borde posterior está situado entre las caras mediales y posterior recorrido por la anastomosis entre la arteria tiroidea superior e inferior y fijado a la parte inferior del cartílago cricoides y a la tráquea por el ligamento lateral de la glándula tiroidea.




Las glándulas paratiroides son esenciales para la vida ya que regulan el metabolismo de calcio y fosforo, ya que las células principales de la glándula paratiroides secretan hormona paratiroidea (paratohormona) que mantiene el nivel de concentración de calcio en la sangre. Están situados en la cara posterior de cada lóbulo de la glándula tiroidea y son superiores e inferiores. Son pequeñas formaciones ovoideas de color castaño amarillo situadas en la cara posterior de la glándula tiroides entre la capsula de esta y la fascia pretraqueal, generalmente son cuatro dos de cada lado aunque puede variar de dos a seis, cada una mide 6 mm de longitud, 4 mm de ancho, el peso en conjunto es de 200 a 250 mg.
Las glándulas pueden estar en posición alta, lateral o caudal. Se encuentran laterales a la capsula fibrosa de la glándula tiroides, mediales a la vaina peritiroidea. Las glándulas paratiroides superiores son las más constantes en posición y están a cada lado en la unión de los tercios superior y medio del borde posterior de lóbulo tiroideo a nivel del borde inferior del cartílago cricoideo y dorsales al nervio laríngeo recurrente.
Las glándulas paratiroideas inferiores se hayan cerca de la base de los lóbulos tiroideos por debajo de la arteria tiroidea inferior y en relación con sus ramas ventrales a los nervios laríngeos recurrentes.
BIBLIOGRAFIA
·    CHATAIN, Ives. Anatomía macroscópica funcional y clínica. 1986
·    LATARJET. RUIZ, Liard. Anatomía humana, 4ta edición, tomo 2. Editorial médica panamericana, 2005.
·    NETTER, Frank. Netter. Atlas de anatomía. 4ta edición.
·    MOORE, keiht Anatomía con orientación clínica. 4ta edición..
·    http://ssmhealth.adam.com/graphics/images/en/10274.jpg

1 comentario: