sábado, 14 de mayo de 2011

LARINGE-CONFUGURACION OSTEOCARTILAGINOSA

LARINGE
La laringe es el órgano de la fonación y constituye una parte altamente diferenciada del conducto aéreo, está formada por una serie de cartílagos unidos por articulaciones, ligamentos y membranas. Estos cartílagos son movilizados por músculos, algunos de los cuales se encuentran alrededor del conducto aéreo formando los pliegues vocales. Tiene como funciones:
·    Dirigir el aire por la vía respiratoria.
·    Mantener la vía respiratoria abierta y sellarla de manera pasajera.
·    Producir la voz.


SITUACION:
La laringe es un órgano simétrico, impar y superficial situado en la parte media y anterior del cuello, se ubica a la altura de las vertebras C3-C6 y esta proyección es más alta en la mujeres y en niños.


DIMENSIONES:
En el adulto promedio posee alrededor de 4,5 cm de alto, 4 cm de ancho, y 3,5 cm de adelante hacia atrás. Las dimensiones individuales producen las diferencias de la voz, se destaca que entre más angosta sea la laringe, más agudo será el sonido; por ejemplo en la mujeres y niños. La osificación de la laringe empieza de los 20-25 años y termina a los 65 años tiempo en el cual la laringe ya está casi enteramente osificada.


CONSTITUCION ANATOMICA:
El esqueleto laríngeo se compone de cinco cartílagos principales y seis u ocho accesorios, unidos por ligamentos y membranas; además de músculos que los movilizan.


CARTILAGOS:
Dentro de los cartílagos principales se encuentran:
·    Cartílago Tiroideo
·    Cartílago Cricoideo
·    Epiglotis
·    Dos Cartílagos Aritenoideos
De los cartílagos accesorios, se destacan:
·    Dos Corniculados
·    Dos Cuneiformes
·    Dos O Cuatro Sesamoideos


Cartílago Tiroideo:
Está formado por dos laminas cuadriláteras unidas adelante y separadas atrás, formando un ángulo que varia con la edad  y el sexo.
 

 
 


Su borde superior presenta en su parte mediana la incisura tiroidea superior, el borde inferior la incisura tiroidea inferior; el borde posterior se expande hacia superior formando el cuerno superior y hacia inferior formando el cuerno inferior, este ultimo presenta una carilla articular para el cartílago cricoides y el borde anterior forma la prominencia laríngea.
En sus caras los tubérculos superior e inferior se sitúan en la cara anterolateral, y en ángulo entrante de tiroides se encuentra en la cara posteromedial.
 
FIGURA 3 LATARJET-RUIZ LIZARD, anatomía humana.

En este cartílago se puede distinguir un arco que es anterior y lateral y una placa, o lamina que es posterior.
-    Cara Lateral O Externa: se observa en ella, adelante, la saliente mediana del tubérculo cricoideo; en la unión del arco y de la placa se encuentra una pequeña eminencia que presenta una faceta articular plana, que se articula con el cuerno inferior del cartílago tiroideo.
-    Cara Medial O Interna: la placa o lamina cricoidea presenta una cara posterior con una cresta sobre la línea media llamada la cresta mediana a cada lado de la cual se insertan los músculos cricoaritenoideos posteriores. En su borde superior, presenta una superficie articular de forma elíptica para la base del cartílago aritenoides.
Cartílago epiglotis:

 
Su parte inferior, afinada está situada en el ángulo entrante del cartílago tiroideo mientras que su extremidad superior sobrepasa, el nivel del hueso hiodes hacia superior.
-    Cara Anterior: Situada por detrás de la lengua, esta tapizada por la mucosa lingual que forma tres pliegues glosoepigloticos, entre los cuales se limitan dos fosas glosoepiglotivas o valleculas; a nivel e inferior al hueso hiodes responde a la concavidad de este y al paquete adiposo preepiglotico que lo separa de la membrana tirohiodea.
-    Cara Posterior: es cóncava en sentido transversal y convexa verticalmente. Lisa en su parte mediana, sus partes laterales presentan numerosas depresiones originadas por las glándulas de la mucosa laríngea que tapiza esta cavidad.

 

-    Cara Anterior: presenta una cresta de concavidad medial llamada cresta arqueada que se prolonga hacia cefálico y medialmente en donde presenta una saliente, el colliculus, inferior y medial a la cresta arqueada hay una depresión, la fóvea triangular en al cual se puede encontrar mas glandular. Inferior a la fóvea triangular se observa otra depresión, la fóvea oval donde se fijan las fibras mediales del musculo  tiroaritenoideo.
-    Cara posterior: el ápice dirigido superomedialmente, se articula con el cartílago corniculado. En la base el cartílago presenta una faceta que se articula con la faceta del borde superior de la placa cricoidea.
En la base encontramos dos salientes que la prolongan lateralmente, la primera prolongación se da en sentido anteromedial y corresponde al proceso vocal en el cual se inserta, medialmente el ligamento tiroaritenoideo inferior y lateralmente el musculo tiroaritenoideo un fascículo profundo; la otra prolongación es posterolateral que corresponde a el proceso muscular en el cual se inserta el musculo cricoaritenoideo posterior y lateral.
Hay que tener muy en cuenta los cartílagos accesorios pues tienen que ver y son demasiado importantes en la articulación de la laringe.
MUSCULOS DE LA LARINGE:

Los músculos de la laringe, llevan el nombre de sus inserciones proximal y distal:
Músculo cricotiroideo:

  

Tiene forma triangular y está situado en la parte ventral de la laringe, separado del musculo heterolateral por el ligamento del mismo nombre.
Su origen: 
·    cara anterolateral del arco del cartilago cricoideo.
Su inserción:
·    Borde inferior y cara interna de la lámina del tiroides
·    Borde anterior del cuerno inferior del tiroides
Su acción:
·    Tensor y aductor de los pliegues vocales
·    Mantener abierta la glotis durante la respiración.


Musculo Cricoaritenoideo Posterior:
 
 
FIGURA 7 FRANK H. NETTER, MD Atlas de anatomía humana. 4ta edición, 2007 Ed. Elsevier Mansson
Es triangular y cubre la lamina cricotiroidea.
Su origen: 
·    cara posterior de la lámina del cartílago cricoideo.
Su inserción:
·    Proceso muscular del aritenoides.
El musculo ceratocricoideo son unas fibras que a veces se extienden de este musculo.
Su acción:     Tensor y abductor de los pliegues vocales

Musculo  Cricoaritenoideo lateral:

  

Es de forma oblonga y está situado por dentro de la lámina del tiroideo.
Su origen: 
·    Borde superior del anillo  del cartílago cricoideo.
Su inserción:
·    Proceso muscular del aritenoides
Su acción:
·    Aductor de los pliegues vocales
Musculo tiroaritenoideo
Es de aspecto laminar y situado lateralmente al pliegue vocal
Su origen: 
·    Parte inferior del a cara posterior del ángulo de unión de las laminas del tiroideo
Su inserción:
·    Cara anterolateral del aritenoideo
Su acción:
·    Relajador y aductor de los pliegues vocales
Musculo Vocal:
Se fusiona muy  a menudo con las fibras mediales del tiroaritenoideo.
Su origen: 
·    Cara posterior del angulo de unión de las laminas del cartílago tiroideo
Su inserción:
·    Proceso vocal del aritenoideo
Su acción:
·    Tensor de los pliegues vocales

Musculo Tiroepiglotico:
Representa fibras del del tiroaritenoideo que se prolongan en el pliegue ariepiglotico.

Su origen: 
·    Cara posterior del angulo de unión de las laminas del tiroideo
Su inserción:
·    Borde lateral de la epiglotis
Su acción:
·    Dilatador del adito laríngeo.
Los musculos:  aritenoideo trasverso y oblicuo son constrictores el primero del la parte posterior de la rima de la glotis y el segundo del adito laríngeo y las fibras de este ultimo forman el musculo ariepiglotico

VASOS Y NERVIOS:
La irrigación arterial de la laringe se dispone de la siguiente manera: 



FIGURA 7 FRANK H. NETTER, MD Atlas de anatomía humana.
4ta edición, 2007 Ed. Elsevier Mansson
 Las venas son concomitantes de las arterias y desembocan, las superiores, en la vena tiroidea superior y la yugular interna, las inferiores en la vena tiroidea inferior y vena braquiocefálica


 




 L a inervación proviene de los nervios laríngeos. El nervio laríngeo superior se divide por encuma del hueso hiodeo en ramos interno y externo. El ramo interno desciende en compañía de la arteria laríngea superior, atraviesa la membrana tirohiodea, y se distribuye en la túnica mucosa por encima del pliegue vocal y termina emitiendo un ramo comunicante con el nervio laríngeo inferior. El ramo externo del laríngeo superior desciende por detrás de la laringe, sobre el constrictor inferior de la faringe y en compañía de la arteria tiroidea superior llega hasta el musculo cricotiroideo y lo inerva.

El nervio laríngeo inferior es la parte terminal del nervio laríngeo recurrente, llega a la laringe inferior al constrictor inferior, en compañía de la arteria laríngea inferior entra a la laringe por detrás de la articulación cricotiroidea e inerva los musculos restantes de la laringe y la túnica mucosa por debajo del pliegue vocal, y termina emitiendo un ramo comunicante con el ramo interno del laríngeo superior

 

 FIGURA 7 FRANK H. NETTER, MD Atlas de anatomía humana.
4ta edición, 2007 Ed. Elsevier Mansson

No hay comentarios:

Publicar un comentario