domingo, 26 de junio de 2011

Progreso en el transplante de Utero.

El transplante de útero en humanos será posible en 2 o 3 años en el Hospital La Fe de Valencia en colaboración con el IVI.Investigadores españoles del Instituto Valenciano de Infertilidad y el Hospital La Fe creen que en el plazo de dos a tres años los transplantes de útero en humanos serán posibles. Las investigaciones al respecto están muy avanzadas; ya se han realizado con éxito en ovejas, ratones y ratas.
Primer transplante de útero
En Valencia se ha anunciado que se prepara el primer transplante de útero. Este anuncio ha sido realizado por los codirectores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), José Remohí y Antonio Pellicer. El tiempo estimado podría ser en dos o tres años.
Actualmente se ha avanzado mucho en poder comunicar los órganos transplantados con los principales vasos sanguíneos. Por este motivo Antonio Pellicer ha explicado que ya se está realizando esta intervención en ovejas, ratones y ratas con óptimos resultados. En las tres especies ha habido embarazos sin rechazos y el salto a la especie humana podría darse en un período de muy pocos años.
Se recuerda que no será de aplicación masiva en la sociedad, sino que esta técnica de implante se hará con unas indicaciones. Por ejemplo, la receptora ideal debería ser una mujer con agenesia uterina, que ha nacido sin útero, un problema con una incidencia de un caso por cada cien mil personas, y la donante aquella cuyo útero no esta enfermo, ya que la edad no es un problema.
También se les podría ofrecer la posibilidad de ser madres a aquellas mujeres con úteros dañados, como el cáncer cervical y otros problemas de esterilidad femenina debida a un factor uterino. Los embarazos se deberán conseguir mediante técnicas de reproducción asistida, la fecundación in vitro (FIV) evitaría los posibles embarazos ectópicos, y los partos se deberán efectuar mediante cesárea ya que un útero transplantado no podría soportar un parto natural.
La operación se realizará en el Hospital La Fe de Valencia. La intervención será a pacientes que carecen de útero, pero que tienen ovarios. En los casos en los que no se disponga de vagina según los doctores el problema se puede resolver con la cirugía plástica, ya que en el caso del útero no hay forma de crearlo artificialmente. De todas formas, cabe destacar que en este campo se avanza despacio, ya que la función reproductiva no es vital como en el caso del transplante de pulmón o corazón.
Según Remohí, la única posibilidad de tener su propio hijo genético a las mujeres que no tiene útero funcional es con la utilización de la subrogación de útero. Pellicer considera que la subrogación de útero debería estar autorizada en España.
Los doctores explican que hay parejas españolas que en el extranjero están haciendo uso de madres del alquiler para ser padres. En la legislación española el problema es de concepto, ya que en esta se señala que la madre del bebé es la que lo da a luz. Otra opción utilizada para este tipo de parejas es la adopción.
También se ha destacado que la congelación de óvulos ha sido fundamental, ya que es muy importante que el paso de los años no afecte a la calidad de los ovocitos. En otros países se congelan mayor cantidad de ovocitos con la idea de ser madre en el futuro por diferentes motivos y no solo porque se sufre un cáncer. Si se tuviese una propia reserva de óvulos vitrificados, como seguro de maternidad, podrían ser madres todas las mujeres independientemente de su edad biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario