jueves, 9 de junio de 2011

Cirugía del labio y paladar hendidos

Durante el desarrollo embriológico ambos lados de loslabios y del paladar crecen normalmente hasta unirse unos con otros en la línea media formándose así el labio superior y el techo de la boca o paladar. Se calcula que uno de cada 1000 niños, nace con defectos en el labio y/o paladar debido a la falta de unión de estos durante el desarrollo intrauterino.

Si su hijo nació con cualquiera de estos defectos (labio y/o paladar hendido),necesitará someterse a varias intervenciones quirúrgicas para repararlos.

Equipo de trabajo

El tratamiento del labio y paladar hendidos no compete solamente al cirujano plástico. Un equipo de profesionales médicos, odontólogos y terapistas deben trabajar en conjunto para resolver los problemas que esta patología abarca.

Estos niños además de presentar una malformación, sufren problemas de alimentación, crecimiento de los dientes, audición, lenguaje y trastornos psicológicos a medida que van creciendo. Es por esto que los padres deben acudir a un centro especializado en donde exista un equipo dedicado al tratamiento del labio y paladar hendidos. En Venezuela existen varios centros dedicados a este tipo de patologías. En Caracas: El Hospital San Juan de Dios, El Hospital de Niños J. M. de los Ríos y La Unidad de Labio y Paladar del Hospital Domingo Luciani.. En Maracaibo: El Hospital Universitario.

Generalmente este equipo de trabajo esta formado por cirujanos plásticos, odontólogos,pediatras, terapistas de audición y lenguaje, trabajadores sociales, otorrinolaringólogos, psiquiatras y personal paramédico.


Complicaciones

Cuando la cirugía es realizadapor un cirujano plástico experimentado y debidamente acreditado, los resultados son satisfactorios.

La complicación más común en la cirugía del labio es la asimetría, debido a que un lado del labio y la nariz no queda debidamente alineado con el del otro lado. Por lo tanto muchas veces una segunda intervención es requerida para corregir estos defectos.

En la cirugía del paladar el propósito es cerrar la hendidura existente en el techo de la boca para que el niño pueda comer bien y aprenda a hablar.

Algunas veces debido a una pobre recuperación del paladar o dificultad para el aprendizaje del lenguaje, se amerita una segunda intervención.


Labio Hendido

Las hendiduras labiales pueden variar en severidad desde una simple muesca a nivel del labio rojo, hasta la separación completa del labio superior prolongándose hasta la nariz. Las hendiduras labiales pueden ser unilaterales o bilaterales, es decir que pueden afectar una o ambas partes del labio superior.


Procedimiento

La cirugía del labio o queiloplástia se realiza a partir de los tres meses del nacimiento. El cirujano realizará una incisión a cada lado de la hendidura desde la boca hasta el orificio nasal. Separará la piel del labio y unirá el músculo de los labios en la línea media para luego suturar la piel y cerrar así la separación existente. De esta manera se restaura la función del músculo del labio superior y la forma del arco de cupido. La deformidad de nasal ameritará probablemente una segunda intervención.

Después de la cirugía su médico aconsejará como alimentar a su niño durante los primeros días. Las cicatrices pueden permanecer enrojecidas por algunas semanas, pero progresivamente irán mejorando, aunque nunca desaparecerán totalmente.


Paladar Hendido

Las hendiduras palatinas puedenser parciales o totales, bilaterales o unilaterales. La edad ideal para someter al niño a esta cirugía es la de tres años.


Procedimiento

El cirujano realizará una incisión en el paladar a cada lado de la hendidura y disecará los tejidos para llevarlos a la línea media del techo de la boca. De esta forma se restituye la función musculatura palatina y se logra el cierre de la hendidura dándole suficiente longitud al paladar para que el niño pueda comer y aprender a hablar apropiadamente.

Durante uno a dos días el niño puede experimentar algún dolor o malestar, los cuales son bien controlados con medicamentos prescritos por el médico.

Después de la cirugía del labio y paladar hendidos los niños deben seguir siendo controlados y tratados por el resto de los integrantes del equipo multidisciplinario, hasta lograr el éxito total del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario