sábado, 1 de octubre de 2011

Configuración externa del corazón.




FORMA
Su forma es la de una pirámide triangular. El eje mayor de la pirámide. Es decir, la dirección del corazón es alargado de superior a inferior cunado el tórax es estrecho. El eje mayor se aproxima a una línea horizontal y es alargado transversalmente cuando el tórax es ancho. Por ultimo cuando el tórax presenta dimensiones medias, el corazón, así como su eje mayor, se hallan bastante cerca a una posición horizontal, y se orienta oblicuamente en sentido anterior, a la izquierda y un poco inferiormente. Por consiguiente, la base del corazón normal que es posterior, se orienta a la vez posteriormente y a la derecha; el vértice se sitúa anteriormente y a la izquierda.
A causa de su forma, se distinguen en el corazón cuatro caras, tres bordes, una base y un vértice.
El corazón está formado por cuatro partes: los atrios derecho e izquierdo y los ventrículos derecho e izquierdo. El atrio derecho es posterior y superior al ventrículo derecho; el atrio izquierdo es posterior y superior al ventrículo izquierdo.
Los límites de los atrios y de los ventrículos están indicados en la superficie externa del corazón por los surcos interventriculares, interatrial y coronario. El surco coronario (surco atrioventricular) está situado en un plano perpendicular al eje mayor del corazón y cruza las tres caras y los tres bordes del corazón. Los surcos interventriculares e interatrial están dispuestos según un plano vertical que pasa por el eje mayor del corazón y recorren este órgano desde la base hasta el vértice. Los surcos coronario e interventriculares, están ocupados por los vasos coronarios, y por la grasa que los rodea.




CARAS

Las cuatro caras son: una anterior o esternocostal, una segunda inferior o diafragmática y una tercera lateral o pulmonar derecha y izquierda. Cada una de ellas está dividida por el surco coronario en dos segmentos: uno anterior o ventricular y otro posterior o atrial
a) Cara anterior o cara esternocostal. La cara anterior o cara esternocostal se orienta anteriormente, a la derecha y un poco superiormente.

SEGEMNTO VENTRICULAR. Presenta dos zonas: una posterior o arterial y otra anterior
· La zona posterior o arterial esta en gran parte circunscrita por una porción del surco coronario, que describe una curva cóncava anterior y superiormente. Está totalmente ocupada por los orificios de los dos grandes troncos arteriales que se desprenden del corazón: el orificio de la aorta y el orificio del tronco pulmonar, que está situado anteriormente al de la aorta.
La zona arterial se dispone según un plano oblicuo de anterior a posterior y de superior a inferior. Por lo tanto, se halla orientada superior y posteriormente.

· La zona anterior del segmento ventricular es decir, es decir todo el resto de este segmento, es ligeramente convexa y está dividida en dos campos por la parte anterior del surco interventricular o surco interventricular anterior: un campo izquierdo pequeño y otro derecho más grande. La superficie de esta zona está orientada en sentido inverso a la de la zona arterial, y se dirige superior y anteriormente y también a la derecha.
SEGMENTO ATRIAL presenta superiormente a la zona arterial del segmento ventricular una amplia depresión en forma de canal abierto anteriormente, que recibe en su concavidad la aorta y el tronco pulmonar. El fondo del canal corresponde al tabique que separa los dos atrios. Cada uno de los atrios presenta anteriormente una prolongación aplanada transversalmente y cuyo contorno se halla irregularmente dentado. Estas prolongaciones son las orejuelas o aurículas de los atrios.
La orejuela derecha que tiene forma de pirámide triangular, presenta un segmento auricular de la cara anterior o derecha, una cara medial o izquierda y una cara inferior, que rebasa anteriormente el surco coronario. Se confunde por su base con el atrio, se enrolla sobre la pared lateral derecha de la aorta y su vértice libre se extiende hasta las proximidades del surco aorticopulmonar.
La orejuela izquierda es más larga y menos ancha que la derecha. Solo por su extremo anterior pertenece al segmento auricular de la cara anterior del corazón y se prolonga hasta la cara lateral izquierda del orificio del tronco pulmonar. Principalmente forma parte de la cara pulmonar izquierda. En la parte superior del atrio derecho se abre la vena cava superior. Este orificio, como les describiré después, se relaciona con la base del corazón.



b) CARA INFERIOR O CARA DIAFRAGMATICA. La cara inferior o cara diafragmática es ligeramente convexa y está un poco inclinada inferior y anteriormente.
El segmento ventricular está dividido por la parte inferior del surco interventricular o surco interventricular posterior es dos superficies desiguales, de las cuales la derecha es mayor que la izquierda.
El segmento atrial es muy estrecho porque el surco coronario se halla muy cerca, sobre todo a la izquierda, del límite entre la cara inferior y la base del corazón. A la derecha, este límite se confunde con el vasto orificio de la vena cava inferior, que pertenece a la vez, como veremos más adelante, a la caras inferior y posterior del atrio.



c) CARA PULMONAR IZQUIERDA. Esta cara se orienta a la izquierda y posteriormente; es convexa de superior a inferior, sobre todo en el segmento ventricular.
En el segmento atrial se observa la orejuela izquierda, que esta contorneada en forma de s horizontal. Presenta, en efecto, en su unión con el atrio, una profunda escotadura que establece un límite claro entre este y la orejuela. Su extremo anterior, en forma de gancho, está separado del resto de la orejuela por otra escotadura abierta inferiormente. La orejuela izquierda se enrolla sobre la cara lateral izquierda del tronco pulmonar.



d) CARA PULMONAR DERECHA esta cara está formada por la porción convexa de la pared lateral de la aurícula derecha que se encuentra en relación con la cara medial del pulmón derecho, a través del pericardio y la pleura. Hacia arriba de la aurícula derecha se encuentra la llegada de la vena cava superior, y por debajo, el corto recorrido intrapericardico de la vena cava inferior. Los orificios de las dos venas cavas están reunidos en la cara lateral por el surco terminal de la aurícula derecha, de dirección prácticamente vertical. El surco terminal marca la separación de las dos partes de la aurícula de origen embriológico distinto, el seno de las venas cavas, que queda ubicado por detrás, y la porción anterior de la aurícula derecha, que se continúa hacia la cara anterior del corazón.

BORDES
Se describen tres bordes
Borde derecho. Separa la cara anterior de la cara inferior del corazón. Este borde es muy neto y bastante cortante.
Borde superior separa la cara anterior de la cara pulmonar izquierda. Es extremadamente redondeado y poco marcado.
Borde izquierdo separa la cara izquierda del corazón de la cara inferior. Este borde también es redondeado y poco marcado.
La cara pulmonar derecha del corazón no presenta un borde que la separe de la cara anterior por lo cual algunos textos no describen una cara pulmonar derecha.
BASE
La base del corazón está constituida únicamente por los atrios. Está dividido en dos segmentos, uno derecho y otro izquierdo por el surco interatrial. Este surco, ancho y poco profundo, es sinuoso. Es convexo a la derecha, en la parte superior de los atrios frente a las venas pulmonares; en la parte inferior es cóncavo a la derecha, y su concavidad que tiene continuidad en la cara inferior del corazón, sigue el borde medial o izquierdo del orificio de la vena cava inferior.
En su conjunto, la base del corazón es casi plana de superior a inferior y convexa transversalmente. Se orienta posteriormente y a la derecha por el segmento izquierdo que corresponde al atrio izquierdo está directamente orientado posteriormente, mientras que el segmento derecho mira directamente a la derecha.
Este último segmento presenta, inmediatamente a la derecha del surco interauricular, una región alargada verticalmente que tiene continuidad con la vena cava superiormente y con la vena cava inferior inferiormente. En toda esta región, que deriva del seno venoso, la pared presenta un aspecto vascular. Esta zona vascularizada está limitada a la derecha por un surco casi vertical, pero ligeramente arqueado y cóncavo a la izquierda: el surco terminal.
En el atrio izquierdo se aprecian los orificios de las cuatro venas pulmonares. Son dos a cada lado, y se dividen a la derecha e izquierda en venas superiores y venas inferiores. Entre las venas derechas e izquierdas se encuentra un amplio espacio que corresponde, al seno oblicuo del pericardio.



VERTICE. El vértice del corazón está dividido por una ligera depresión, que une el surco interventricular anterior con el sirco interventricular posterior, en dos partes: la derecha es pequeña corresponde al ventrículo derecho; la izquierda es más voluminosa, pertenece al ventrículo izquierdo y ocupa el vértice mismo del corazón.

Bibliografía
Anatomía descriptiva, topográfica y funcional Ruviere and Delmas 11ºed tomo 2
Anatomía humana M. Latarjet 4ºed.
Mas informacion a interactividades sobre corazon: PULSA AQUI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario