sábado, 7 de enero de 2012

INTOXICACION CON ACETAMINOFÉN-PARACETAMOL (ANALGESICO)

El acetaminofén es uno de los analgésicos más usados para la fiebre sin propiedades antiinflamatorias. Actualmente es el más utilizado para controlar la fiebre y el dolor en la edad de la lactancia lo que lo ha llevado hacer uno de los medicamentos primordiales de intoxicación en la edad pediatrica.
Mientras se utilice según las indicaciones médicas e intrucciones de la receta será siempre seguro; bien tolerado para un tratamiento antipirético (para controlar la fiebre).
Frecuentemente se ha encontrado que este fármaco es uno de los más involucrados en sobre dosis de medicamentos en menores de 6 años. Cuando el acetaminofén se administra en dosis de (10 mg/kg/dosis) terapéutica es seguro y no debe de existir una acumulación en el cuerpo que lleve a una intoxicación. Si se administra en dosis de 50 mg/kg puede producir toxicidad en niños o dosis terapéuticas en los niños que sufren de enfermedades hepáticas.
Manifestaciones clínicas:Las manifestaciones clínicas por intoxicación con este medicamento se presentan en las primeras 24 horas de la ingestión.
náuseas
vómitos
falta de apetito
dolor abdominal
sensación de malestar
diarreas
somnolencia
sudoración
mareos
Si se sospecha que el niño está intoxicado inmediatamente comuníquese con su pediatra, o asista a la sala de emergencias más cercana ya que mientras más horas pasan, más posibilidades de daño al hígado irreversible hay, llegando a una complicación mayor.
Luego de que pase la emergencia, cuando nos encontremos en el hogar es bien importante el uso adecuado del fármaco según las intrucciones y evitar que esté al alcance de los niños.
Recuerde que el primer signo de alarma es la sospecha de que se a recibido una dosis muy alta del medicamento, asista a su pediatra o a sala de emergencia para una pronta evaluación para así evitar que cuando los síntomas estén presentes sea muy tarde e inefectivo el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario