miércoles, 7 de septiembre de 2011

El chocolate es bueno para el corazón y el cerebro.

Agosto, 2011 (Paris, Francia) – En un ciudad reconocida por su amor por la comida, es adecuado que investigadores presenten los resultados de un nuevo estudio en Paris, Francia mostrando que el chocolate es bueno para el corazón y el cerebro. En una presentación en la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), investigadores británicos reportaron que los sujetos que comían más chocolate tenían un 37% de menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y un 29% menos riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular comparado con sujetos que comían menos cantidad de chocolate.
En el estudio, publicado en línea el 29 de agosto de 2011 en la revista médica británica (BMJ, por sus siglas en inglés) coincidían con la presentación del ESC, la Dra. Adriana Buitrago-Lopez (Universidad de Cambridge, Reino Unido) y sus colegas enunciaron: “A pesar de que el sobreconsumo puede tener efectos nocivos, los estudios existentes generalmente aceptan el beneficio potencial asociado al consumo de chocolate con un menor riesgo de desordenes cardiometabólicos. Nuestros hallazgos confirman esto, y hemos encontrado que niveles mayores de consumo de chocolate pueden estar asociados con una reducción de un tercio en el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular”
En un estudio de meta análisis de seis cohortes y un estudio transversal, se reportó un consumo general de chocolate, los investigadores no diferenciaron entre chocolate oscuro, de leche o blanco. El chocolate en cualquier forma fue incluido, como barras de chocolate, bebidas de chocolate y boacdillos como confitería, panecillos, postres y suplementos nutricionales. El consumo de chocolate fue reportado diferente en los ensayos pero en escala de nunca a más de una vez por día. La mayoría de los pacientes incluido en los ensayos eran blancos, aunque un estudio incluyó hispanos y afroamericanos y otro incluyó pacientes asiáticos.
De los sietes estudios, cinco ensayos reportaron una asociación inversa significativa entre el consumo de chocolate y desordenes cardiometabolicos. Por ejemplo, estudios individuales mostraron una reducción en el riesgo de enfermedad coronaria (OR 0.43; 95% CI0.27-0.68), el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular (RR 0.50; 95% CI 0.32-0.78), y el riesgo de diabetes en hombres (RR 0.65; 95% CI 0.43-0.97).
En general, los resultados combinados del meta análisis mostraron que niveles mayores de consumo de chocolate comparado con los menores niveles de consumo de chocolate reducen el riesgo de cualquier enfermedad cardiovascular en 37% (RR 0.63; 0.44-0.90) y de enfermedad cerebro vascular en 29% (RR 0.71; 0.52-0.98). No había asociación entre el consumo del chocolate y el riesgo de falla cardíaca, y en la incidencia de diabetes en la mujer.
Los investigadores notaron que los hallazgos corroboraron los resultados de un meta análisis previo en un estudio observacional y experimental en diferentes poblaciones demostrando relaciones similares entre el consumo de chocolate y cocoa y enfermedades cardiometabólicas.
“Estos efectos favorables parecen ser mediados mayormente por el alto contenido de polifenoles presente en productos de cocoa y son probablemente acumulados a través del incremento de la biodisponibilidad del oxido nítrico, que subsecuentemente puede llevar a mejoras en la función endotelial, reducción de la función plaquetaria y beneficios adicionales en la presión arterial, insulinorresistencia, y lípidos en suero” es la conclusión de Buitrago- Lopez y sus colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario