miércoles, 2 de marzo de 2011

Como Hablar de sexualidad con nuestros hijos:

 


La educación sexual es un proceso que dura toda la vida. En función de la etapa de desarrollo del individuo existen distintos grados de interés. La educación sexual en la familia  se limita a explicar cómo nacen los niños. Esta debe mostrar cómo adquirir información, formar actitudes y valores sobre la identidad, las relaciones, la intimidad y el respeto lo cual Incluye el desarrollo sexual, la salud reproductiva, las relaciones interpersonales, el afecto, la intimidad, la imagen corporal y el género. La educación sexual concierne a las dimensiones biológicas, psicológicas y socio-culturales del individuo.
Cuando los padres y las madres quieren hablar con sus hijos e hijas sobre el sexo y sexualidad, en la mayoría de las ocasiones surge la angustia sobre ¿Qué decir? ¿Cómo decirlo? y ¿Cuándo?
El sexo representa un tema difícil de abordar para los padres porque está asociado a múltiples tabúes y miedos que provienen de la historia de vida de cada uno y que dificultan la expresión natural de la información. En ocasiones los padres provienen de familias en las que el tema del sexo nunca fue mencionado, y al no tener un modelo que les indique como hacerlo se sienten sin herramientas. Otras veces aun cuando hayan recibido educación sexual, temen dar información a sus hijos porque sienten que informando van a predisponerlos a iniciarse tempranamente en el sexo.
La sexualidad debe verse sin tabú, dejar a un lado los criterios de “sexualidad y prohibición” o “sexo-malo” y, en vez, llevarla a la asociación sexualidad-bueno-placer-amor-responsabilidad. La convierte en una conducta humana natural y saludable, que necesita ser desarrollada para el bien personal y el de la sociedad.
La formación de los hijos en el tema de la sexualidad es una experiencia enriquecedora para padre e hijos, independientemente de cómo haya sido la educación sexual que se recibió, los padres son los mejores interlocutores para su hijo.


Al Conversar con el niño tome en cuenta que: 
  • La información sea de acuerdo a la edad
  • Es importante respetar los aspectos básicos del momento evolutivo del niño o niña y adolescente.
  • De 0 a 3 años es importante que los niños aprendan a nombrar las partes de su cuerpo, utilizando siempre los nombres correctos, este aprendizaje puede hacerse como rutina durante la hora del baño o mientras se visten.
  • De 4 a 6 años se les explicarán diferencias entre sexo femenino y masculino dándoles libertad para hacer preguntas.
  • De 6 a 8 años ya pueden entender explicaciones mucho más complejas, cómo se relacionan un hombre y una mujer, el proceso reproductivo de la mujer.
  • De 9 a 12 años es importante hablar con profundidad de los cambios corporales que experimentarán, las consecuencias de las relaciones sexuales, las enfermedades de transmisión sexual y métodos de protección.


Es importante recordar:


• Utilice un lenguaje adecuado para la edad y nivel de conocimiento de su hijo
• Estimule a su hijo a hacer preguntas
• Indague repreguntando para conocer el nivel de información que ya posee
• Relacione siempre la sexualidad con el amor y el respeto
• Complemente sus conversaciones con material de apoyo interesante según el momento evolutivo  de su hijo
• Hábleles siempre de la importancia de proteger su cuerpo de personas extrañas (no dejar tocar sus partes íntimas) para prevenir situaciones peligrosas.
• Asegúrese de hablar de la belleza de la sexualidad humana
Mantenga siempre una atmósfera calmada en sus conversaciones

Entra con tu niño(a) en estos enlaces: seran tu mejor herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario