martes, 28 de agosto de 2012

Conoce sobre los caracoles africanos (Futuro Problema de salud publica) En Zulia aparecen 143.



Esta especie ocasiona meningitis eosinofílica y abdominal, peritonitis y perforaciones y hemorragias, entre otras enfermedades

Caracol africano genera alarma en Zulia.
143 caracoles africanos fueron localizados en una cañada del sector El Manzanillo, en el municipio San Francisco, estado Zulia, y las autoridades médicas de la Gobernación del Zulia activaron un plan de contingencia para identificar la especie y prevenir a la población de las infecciones que puede transmitir.

Maria Moreno, secretaria regional de Salud, informó que la especie fue hallada hace cuatro semanas por el equipo de salud vegetal del Instituto de Salud Agrícola Integral del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Investigadores de la dirección regional de Salud Ambiental y Zoonosis comenzaron a estudiarlos para ver si se trata del caracol africano.

Moreno cree que las lluvias en la entidad pudieran ser las responsables de la proliferación del molusco, por lo que exhorta a la población a notificar si lo observan cerca de sus hogares: "No se le deben tirar objetos porque les puede salpicar baba que genera quemaduras graves. La recomendación es no tocarlo".

El caracol africano ocasiona meningitis eosinofílica y abdominal, peritonitis y perforaciones y hemorragias, entre otras enfermedades.

José Gregorio Moreno, coordinador general de Zoonosis, informó que los moluscos locales no son nocivos. Dijo que no se han reportado casos de infecciones, pero se mantienen alerta: "Se encuentran regularmente en cañadas, drenajes y jardines. La idea es no alterar el ecosistema y no acabar con nuestros caracoles".

Moreno exhortó a las personas que encuentren a los caracoles africanos a comunicarse con el Instituto de Salud Agrícola Integral por el (0261) 753.38.81, con la dirección regional de Salud Ambiental al (0261) 751.79.73 y con la coordinación regional de Zoonosis por el (0261) 524.77.81.



Como controlar al Caracol Africano



El desconocimiento existente es tal que hay personas que los consumen, lo usan como carnadas para la pesca y hasta los utilizan y colocan directamente sobre el cutis para aprovechar los "beneficios" de la baba de caracol.




Porqué controlarlo.
  • Es de rápida reproducción.
  • Es una plaga agrícola puesto que puede acabar con un cultivo se come las hojas, flores y hasta los frutos. 
  • Puede provocar enfermedades como meningitis, perforaciones intestinales, peritonitis y hemorragias abdominales. 
  • La concha es de color  marrón, de forma cónica y puede medir desde 10 hasta 30 cm de longitud.
  • Puede poner huevos 1.200 veces al año y en cada oportunidad puede dejar entre 100 y 400 huevos.
  • Tiene como hábitat los lugares húmedos, tanto en zonas urbanas como rurales.
  • Si está contaminado es transmisor de parásitos (gusanos) que producen problemas de salud neurológicos, respiratorios, hepáticos y de otros órganos en humanos. Evite manipularlo sin ningún tipo de control y menos consumirlo como alimento.
  • Puede transmitir enfermedades si la mucosa contaminada entra en contacto con tejido mucoso humano como ojos, nariz o boca.
  • Por alimentarse de excremento de ratas, en el caracol africano (Achatina fulica) hospedan parásitos causantes de enfermedades en animales domésticos y seres humanos. 
  • Quien se tenga contacto con este molusco está propenso a presentar alteraciones en el sistema nervioso, constantes dolores de cabeza, afecciones intestinales, peritonitis y hemorragia abdominal.
  • Es un animal tan voraz y portador de la espora de un hongo (Phytophthora del griego phytón, planta y phthorá, destrucción; destructor de plantas) causante de enfermedades en las plantas, puede llegar a devastar plantaciones enteras.
  • Es una especie invasora que no posee depredador en los ecosistemas, por tanto desplaza especies de caracoles autóctonos, lo que conlleva a un desequilibrio ecológico.

  
Que hacer y como controlarlo
  • Evite que niños y adolescentes los toquen o jueguen con ellos.
  • Si observa algún caracol o un grupo de ellos, siempre utilice guantes para manipularlos y recójalos con una pala. Colóquelo dentro de una lata o envase desechable e colóqueles cal o sal y entierrelos.
  • Evite aplastarlo o lanzarle objetos que puedan hacer que salpique la mucosa.
  • No los bote en la basura, lo que hace es trasladar el problema.
  • TODOS debemos involucrarnos en su control si queremos que el trabajo sea efectivo, no podemos ser indiferentes. 

En Venezuela puede reportar su presencia a través de Protección Civil o través del 171 o el 0800LLUVIAS (0800-5588427) en donde gustosamente los funcionarios del órgano de atención le brindaran una información oportuna ante el caso.