martes, 28 de junio de 2011

ANIMATE! CURSO TEORICO-PRACTICO CUELLO CON APLICACION CLINICA. (SEDIAH)



Descripción de la Actividad.
Expositor.


T
E
O
R
I
A
Columna Cervical y Músculos del Cuello
Univ. María Chourio "asesorado por Dr. Adel Al Awad"
Triángulos del Cuello
Univ. Sorangel González "asesorado por Dr. Adel Al Awad"
Vísceras del Cuello
Univ. María González "asesorado por Dr. Adel Al Awad"
Vascularización del cuello
Univ. Christian Gómez "asesorado por Dr. Adel Al Awad"
Nociones básicas del trauma cervical. Teoría y casos clínicos 

Dr. Josué Reyes
"Cirujano de Torax"
Patología quirúrgica de la región cervical en pacientes pediátricos

Dr. Freddy Pachano
"Cirujano Pediatra"
Aspectos anatómico del Trauma Raquimedular Cervical
Dr. Cesar Lobo
Tumores Cervicales con enfoque anatonomoclínico
Dr. Adel Al Awad
"Cirujano de abdomen"
P
R
A
C
T
I
C
A
Técnicas de soporte ventilatorio: Intubación endotraqueal


Univ. Antonieta Rocca
(Paramedico)
Técnicas básicas de Inmovilización cervical

Univ. María Matera
(Paramedico)
Todos los temas expuestos en la teoría llevados a la practica

Dr. Adel Al Awad y demás integrantes del SEDIAH

domingo, 26 de junio de 2011

Estudio sobre el ADN del semen

Nuevo estudio sobre la relación de la fragmentación del ADN del semen y la calidad ovocitaria.
La fragmentación del ADN del semen es una especie de indicador de la calidad del mismo y su importancia reside en que el daño a este ADN espermático puede afectar a la fertilidad. Se ha observado, además, que cuando la tasa de espermatozoides no supera el 30% la tasa de embarazo es menor. El estudio muestra que es de suma importancia tener en cuenta la calidad ovocitaria, ya que como no se ha encontrado relación entre los niveles de fragmentación del ADN espermático y la tasa de embarazo, se determina que se debe a la capacidad reparadora de los ovocitos.


En esta investigación se analizaron 210 sémenes de parejas sometidas tanto a fecundación in vitro como a ICSI, de semen fresco o congelado y ovocitos tanto propios de la paciente como de donante.

Los requisitos de las parejas de estudio fueron que la mujer tuviera entre 30 y 45 años con un primer ciclo FIV y con un IMC inferior a 30. Se excluyó del estudio a todas aquellas mujeres que padecieran algún tipo de patología, abortos y oligospermia severa.

Se midió el nivel de fragmentación del ADN espermático utilizando el Kit comercial Halosperm. Las muestras fueron capacitadas mediante swim-up. Se analizaron, por tanto, 182 ciclos ICSI y 28 FIV, de los cuales 112 se realizaron con ovocitos de donante y 98 con ovocitos de propios de la paciente.

Respecto a los resultados, los factores de infertilidad más frecuentes fueron: mala calidad ovocitaria, edad materna avanzada, insuficiencia ovárica prematura, obstrucción tubárica, baja respuesta ovárica y factor masculino severo.

Se observó que el swim-up reducía los niveles de espermatozoides con ADN fragmentado en el eyaculado y que se obtenía mejor resultado con el semen fresco que con congelado.

En cuanto a si los ovocitos eran propios o de donante, en ninguno de los dos casos se mostró variación en cuanto a la tasa de embarazo por el tipo de semen, no variaba tampoco el nivel de fragmentación con el swim-up y tampoco afectaba si la técnica utilizada había sido FIV o ICSI.

En el caso de ovocitos propios por cada 10% de incremento del nivel de fragmentación aumentaba la probabilidad de no lograr embarazo. Respecto a los ovocitos de donante, los niveles de fragmentación afectaban a la probabilidad de embarazo.

Como conclusión, la capacidad de reparación del ADN del semen depende de la calidad del ovocito (también de la edad de la paciente, del entorno ovárico y del nivel de fecundidad). La fragmentación del ADN espermático no depende de la TRA utilizada y además, la congelación o descongelación no afecta a su integridad aunque lo convierte en susceptible de ser dañado durante la preparación del semen para el TRA.

Por tanto, la fragmentación del ADN espermático tiene un efecto mixto ya que, que los espermatozoides produzcan embriones de buena calidad depende de la capacidad reparadora del ovocito.

Progreso en el transplante de Utero.

El transplante de útero en humanos será posible en 2 o 3 años en el Hospital La Fe de Valencia en colaboración con el IVI.Investigadores españoles del Instituto Valenciano de Infertilidad y el Hospital La Fe creen que en el plazo de dos a tres años los transplantes de útero en humanos serán posibles. Las investigaciones al respecto están muy avanzadas; ya se han realizado con éxito en ovejas, ratones y ratas.
Primer transplante de útero
En Valencia se ha anunciado que se prepara el primer transplante de útero. Este anuncio ha sido realizado por los codirectores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), José Remohí y Antonio Pellicer. El tiempo estimado podría ser en dos o tres años.
Actualmente se ha avanzado mucho en poder comunicar los órganos transplantados con los principales vasos sanguíneos. Por este motivo Antonio Pellicer ha explicado que ya se está realizando esta intervención en ovejas, ratones y ratas con óptimos resultados. En las tres especies ha habido embarazos sin rechazos y el salto a la especie humana podría darse en un período de muy pocos años.
Se recuerda que no será de aplicación masiva en la sociedad, sino que esta técnica de implante se hará con unas indicaciones. Por ejemplo, la receptora ideal debería ser una mujer con agenesia uterina, que ha nacido sin útero, un problema con una incidencia de un caso por cada cien mil personas, y la donante aquella cuyo útero no esta enfermo, ya que la edad no es un problema.
También se les podría ofrecer la posibilidad de ser madres a aquellas mujeres con úteros dañados, como el cáncer cervical y otros problemas de esterilidad femenina debida a un factor uterino. Los embarazos se deberán conseguir mediante técnicas de reproducción asistida, la fecundación in vitro (FIV) evitaría los posibles embarazos ectópicos, y los partos se deberán efectuar mediante cesárea ya que un útero transplantado no podría soportar un parto natural.
La operación se realizará en el Hospital La Fe de Valencia. La intervención será a pacientes que carecen de útero, pero que tienen ovarios. En los casos en los que no se disponga de vagina según los doctores el problema se puede resolver con la cirugía plástica, ya que en el caso del útero no hay forma de crearlo artificialmente. De todas formas, cabe destacar que en este campo se avanza despacio, ya que la función reproductiva no es vital como en el caso del transplante de pulmón o corazón.
Según Remohí, la única posibilidad de tener su propio hijo genético a las mujeres que no tiene útero funcional es con la utilización de la subrogación de útero. Pellicer considera que la subrogación de útero debería estar autorizada en España.
Los doctores explican que hay parejas españolas que en el extranjero están haciendo uso de madres del alquiler para ser padres. En la legislación española el problema es de concepto, ya que en esta se señala que la madre del bebé es la que lo da a luz. Otra opción utilizada para este tipo de parejas es la adopción.
También se ha destacado que la congelación de óvulos ha sido fundamental, ya que es muy importante que el paso de los años no afecte a la calidad de los ovocitos. En otros países se congelan mayor cantidad de ovocitos con la idea de ser madre en el futuro por diferentes motivos y no solo porque se sufre un cáncer. Si se tuviese una propia reserva de óvulos vitrificados, como seguro de maternidad, podrían ser madres todas las mujeres independientemente de su edad biológica.

viernes, 24 de junio de 2011

ENCUENTRAN PRESERVATIVOS DE 200 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

En España, encontraron un par de condones de dos siglos de antigüedad: aparte de su valor histórico, son fuertes, gruesos y reutilizables. Mientras los trabajadores del Archivo Histórico Nacional de Toledo (España) analizaban documentos de hace dos siglos se toparon con algo que parecía un papiro,sólo que uno de sus extremos, redondeado, apuntaba a otra cosa: eran dos condones de la época, dos preservativos elaborados con intestino de cerdo.
Así lo reseño BBC mundo
Los ejemplares, clandestinos y reutilizables, pertenecen a unos años en que el temor a las enfermedades venéreas era cosa viva.
“Fue una sorpresa. Estábamos estudiando la correspondencia del Ducado de Béjar entre 1814 y 1830, cuando encontramos el paquete.
No sabemos a quién pertenezcan pero es probable que procedan de Francia. Su uso era algo común entre la gente pudiente”, explica Arantxa Lafuente, directora de la sección Nobleza del archivo.
Estos preservativos estaban diseñados para reutilizarse y, más que como anticonceptivos, eran utilizados como escudos contra la sífilis o la gonorrea.
Había que remojarlos en leche para ablandar su aspereza y luego, una vez usados, se desinfectaban con agua tibia y se llenaban de polvos de talco o fécula de papa hasta el siguiente uso.
En un extremo estaban cosidos y en el otro tenían una cuerda para ajustarse al propietario. Podían ser de tripa de cerdo o de cordero.
Aunque exóticos, no es la primera vez que aparecen. Hace un par de años se encontraron dos en un libro de medicina de la biblioteca de la Universidad de Salamanca. Unos años antes, el Museo Británico había organizado una exposición de preservativos de 450 años de antigüedad.
“En 1992 la casa Christie’s subastó uno de principios del siglo XIX, de origen francés, que medía veinte centímetros y que tenía dibujada a una religiosa semidesnuda designando a su amante entre tres eclesiásticos en erección”, señala Jean Louis Guereña, catedrático francés que investiga la evolución de la prostitución en España.
“No sólo era un objeto de lujo sino que se utilizaba mucho en ambientes de prostitución como medida de higiene”, agrega a BBC Mundo Margarita Becedas, directora de la biblioteca histórica de Salamanca.
Allí se expone como curiosidad uno de los ejemplares hallados dentro de una hoja de periódico de 1859.
De los egipcios al latex
El preservativo masculino se remonta a los egipcios, mil años antes de la era cristiana cuando se utilizaban materiales como tela o vejigas de pescado para contener el semen.
“En Europa, se conoce al menos desde el siglo XVI, cuando el anatomista italiano Gabriel Fallopio describe el uso de un fino tejido de lino para prevenir las enfermedades venéreas. Los primeros preservativos eran de lino o seda, de uso incómodo y poco seguro”, detalla Guereña.
Luego se utilizarían las tripas de cerdo o cordero, que llegaron a España de forma clandestina de Inglaterra o Francia, a pesar de la todavía existente Inquisición que los perseguía y los calificaba de “escándalo de la naturaleza”.
En sus investigaciones, Guereña ha encontrado que, hacia 1900, los preservativos se fabricaban de forma semiclandestina en zonas de prostíbulos como el barrio chino de Barcelona. Incluso se ofrecían en anuncios publicitarios.
“El Caimán está fabricado con cauchú y seda sin soldadura de ninguna clase, y afelpado después por un nuevo procedimiento; este preservativo es del más gracioso efecto; y de una fineza extremada y una dulzura sin par al usarlo, no produciendo irritación alguna”, recoge el experto en uno de sus estudios sobre la historia del preservativo en España.
Este tipo de preservativos seguían utilizándose a pesar del descubrimiento de la vulcanización en Estados Unidos, que permitió producir condones de caucho en forma industrial a finales del siglo XIX, especialmente desde el Reino Unido.
“La popularización del condón no es obra de los médicos ni mucho menos de los poderes públicos.
Antes bien, desaconsejaban, por lo general, su utilización, más por razones morales que estrictamente médicas.
A pesar, de todo desde principios del siglo XIX venía confirmándose la función del condón como contraceptivo y profiláctico”, subraya Guereña.

martes, 14 de junio de 2011

Mitos y Verdades sobre la donacion de sangre.

 
La Organización Mundial de la Salud eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.


Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

Este evento anual, que tiene por principal objetivo motivar a más personas a que se hagan donantes, está dedicado a demostrar que los sistemas y las políticas de salud son eficaces para hacer que las transfusiones sanguíneas resulten seguras y accesibles a la gente en todo el mundo.

Algunos mitos y verdades sobre donar sangre

Según los especialistas, por cada 450 mililitros de sangre que una persona done es posible salvar hasta tres vidas. Éste y otros datos importantes son desconocidos para la mayoría de los ciudadanos: en cambio, abundan los mitos sobre la donación.
 
 
1. "Se debe donar cuando un amigo o familiar necesita la sangre". Donar en los momentos en que ocurren accidentes puede ser tarde. La sangre debe someterse a pruebas que requieren tiempo. Por lo tanto, es necesario contar con un número suficiente de donaciones examinadas antes de que se produzcan las emergencias.

2. "La sangre tiene vencimiento". Tiene distintos vencimientos dependiendo de sus componentes. Los glóbulos rojos duran hasta 45 días, el plasma un año y las plaquetas cinco días.

3. "Todos pueden donar sangre". La mayoría de las personas pueden ser donantes. No obstante, existen impedimentos de salud que hacen que ciertas personas no puedan ser dadores. Por eso es importante que quienes reúnan las condiciones óptimas sean dadores voluntarios.

4. "Donar sangre engorda". El mito más común. Donar sangre no engorda, ni adelgaza. "No es ni bueno ni malo para la salud, es bueno como acto solidario", afirmó la directora.

5. "Se puede donar sangre tantas veces como se quiera". No, existen límites. Los hombres pueden donar sangre cinco veces por año y las mujeres cuatro.

6. "Quienes tengan tatuajes no pueden donar sangre". Las personas que se han realizado tatuajes deben esperar un año para ser donantes.

7. "Las personas que tuvieron hepatitis no pueden ser donantes". Quienes tuvieron hepatitis antes de los 12 años pueden ser donantes tranquilamente.

Requisitos: Para donar, las personas deben dormir y descansar lo mejor posible, no fumar dos horas antes de la donación y desayunar infusiones, sin lácteos, frutas o líquidos. No deben tomar analgésicos dentro de las 12 horas anteriores y ni haber asistido al dentista en los tres días previos.

Los donantes deben tener entre 18 y 65 años y pesar 50 kilos como mínimo. En el momento de efectuar la donación, la tensión y el pulso deben ser normales. El donante no debe haber tenido infecciones virales en los últimos siete días, ni haberse sometido a cirugías o recibido transfusiones en el año previo a la donación.

Posteriormente, se le realiza un breve chequeo médico para verificar si se encuentra en buenas condiciones de salud para concretar la donación. La extracción dura 10 minutos.

Después de realizarle los análisis necesarios, la sangre donada se separa en diferentes componentes para que cada paciente reciba lo que necesita.

jueves, 9 de junio de 2011

Cirugía del labio y paladar hendidos

Durante el desarrollo embriológico ambos lados de loslabios y del paladar crecen normalmente hasta unirse unos con otros en la línea media formándose así el labio superior y el techo de la boca o paladar. Se calcula que uno de cada 1000 niños, nace con defectos en el labio y/o paladar debido a la falta de unión de estos durante el desarrollo intrauterino.

Si su hijo nació con cualquiera de estos defectos (labio y/o paladar hendido),necesitará someterse a varias intervenciones quirúrgicas para repararlos.

Equipo de trabajo

El tratamiento del labio y paladar hendidos no compete solamente al cirujano plástico. Un equipo de profesionales médicos, odontólogos y terapistas deben trabajar en conjunto para resolver los problemas que esta patología abarca.

Estos niños además de presentar una malformación, sufren problemas de alimentación, crecimiento de los dientes, audición, lenguaje y trastornos psicológicos a medida que van creciendo. Es por esto que los padres deben acudir a un centro especializado en donde exista un equipo dedicado al tratamiento del labio y paladar hendidos. En Venezuela existen varios centros dedicados a este tipo de patologías. En Caracas: El Hospital San Juan de Dios, El Hospital de Niños J. M. de los Ríos y La Unidad de Labio y Paladar del Hospital Domingo Luciani.. En Maracaibo: El Hospital Universitario.

Generalmente este equipo de trabajo esta formado por cirujanos plásticos, odontólogos,pediatras, terapistas de audición y lenguaje, trabajadores sociales, otorrinolaringólogos, psiquiatras y personal paramédico.


Complicaciones

Cuando la cirugía es realizadapor un cirujano plástico experimentado y debidamente acreditado, los resultados son satisfactorios.

La complicación más común en la cirugía del labio es la asimetría, debido a que un lado del labio y la nariz no queda debidamente alineado con el del otro lado. Por lo tanto muchas veces una segunda intervención es requerida para corregir estos defectos.

En la cirugía del paladar el propósito es cerrar la hendidura existente en el techo de la boca para que el niño pueda comer bien y aprenda a hablar.

Algunas veces debido a una pobre recuperación del paladar o dificultad para el aprendizaje del lenguaje, se amerita una segunda intervención.


Labio Hendido

Las hendiduras labiales pueden variar en severidad desde una simple muesca a nivel del labio rojo, hasta la separación completa del labio superior prolongándose hasta la nariz. Las hendiduras labiales pueden ser unilaterales o bilaterales, es decir que pueden afectar una o ambas partes del labio superior.


Procedimiento

La cirugía del labio o queiloplástia se realiza a partir de los tres meses del nacimiento. El cirujano realizará una incisión a cada lado de la hendidura desde la boca hasta el orificio nasal. Separará la piel del labio y unirá el músculo de los labios en la línea media para luego suturar la piel y cerrar así la separación existente. De esta manera se restaura la función del músculo del labio superior y la forma del arco de cupido. La deformidad de nasal ameritará probablemente una segunda intervención.

Después de la cirugía su médico aconsejará como alimentar a su niño durante los primeros días. Las cicatrices pueden permanecer enrojecidas por algunas semanas, pero progresivamente irán mejorando, aunque nunca desaparecerán totalmente.


Paladar Hendido

Las hendiduras palatinas puedenser parciales o totales, bilaterales o unilaterales. La edad ideal para someter al niño a esta cirugía es la de tres años.


Procedimiento

El cirujano realizará una incisión en el paladar a cada lado de la hendidura y disecará los tejidos para llevarlos a la línea media del techo de la boca. De esta forma se restituye la función musculatura palatina y se logra el cierre de la hendidura dándole suficiente longitud al paladar para que el niño pueda comer y aprender a hablar apropiadamente.

Durante uno a dos días el niño puede experimentar algún dolor o malestar, los cuales son bien controlados con medicamentos prescritos por el médico.

Después de la cirugía del labio y paladar hendidos los niños deben seguir siendo controlados y tratados por el resto de los integrantes del equipo multidisciplinario, hasta lograr el éxito total del tratamiento.

domingo, 5 de junio de 2011

Dysport ® - Toxina Botulinica (Botox)

Las líneas de expresión, comunmente llamadas "Patas de Gallo" o "Arrugas del Entrecejo", son las marcas que se producen en la piel como consecuencia de la realización de un mismo movimiento muscular o gesto miles de veces.

La toxina Botulínica ( conocida comercialmente con el nombre de DYSPORT® , BTX ® , ha sido utilizada durante más de 20 años con fines terapeúticos y desde hace unos 8 años en el campo de la cirugía plástica y estética.



Qué es el la Toxina Botulínica?

Es una toxina proteínica purificada producida por una bacteria llamada Clostridium Botulinum. Aunque existen diferentes tipos de toxinas producidas por esta bacteria, sólo la del tipo "A" es la que se ha utilizado.

Aunque se trate de una toxina, el Dysport ® (Toxina Botuliíca tipo A) no produce efectos colaterales adversos. Esto se debe a que las cantidades utilizadas en el tratamiento de las líneas de expresión son muy pequeñas y no llegan a diseminarse por el resto del organismo.



Cómo actúa laToxina Botuliíca tipo A?

La toxina botulínica, bloquea la transmisión del impulso nervioso a nivel del músculo. Esto produce su debilitamiento e interfiere por lo tanto con su función de contracción. De esta manera, al estar el músculo en reposo, la piel que lo cubre se relaja y las líneas de expresión se van suavizando y disminuyendo progresivamente hasta desaparecer en muchos de los casos, así como de prevenir la aparición de otras nuevas.



Qué áreas pueden ser tratadas?

Las líneas de expresión de la frente, el entrecejo, las patas de gallo y el cuello son las áreas estéticas comunmente tratadas con la toxina botulínica. Hay que estar conciente de que este tratamiento no es un sustituto de la cirugía de rejuvenecimiento facial.



Procedimiento:

El procedimiento se realiza con el paciente en posición sentada. La técnica consiste en inyectar pequeñas cantidades de Toxina Botuliíca tipo A a nivel de los músculos que producen las líneas de expresión. Para lograr esto, el cirujano plástico le pide al paciente que contraiga los músculos que van a ser tratados y con una inyectadora y una aguja muy delgada, infiltra la sustancia.

Los efectos de la Toxina Botuliíca comienzan a notarse a partir de los 5 a10 días después de su inyección y tienen un efecto aproximado de unos 4 a 6 meses. Las líneas de expresión mejoran gradualmente en un periodo de a 12 semanas aproximadamente, dependiendo de cada paciente en particular.

Una vez concluida la infiltración de Toxina Botuliíca tipo A, el paciente debe mantenerse en una posición erguida durante unas 4 horas, hasta que la toxina se distribuya y actúe efectivamente a nivel del sitio de conección del nervio con el músculo.

El procedimiento puede repetirse una vez desaparecidos sus efectos. Se ha demostrado que mientras más infiltraciones reciba el paciente, mayor será el período de acción de la toxina botulínica.



Efectos adversos:

La infiltración de Toxina Botuliíca tipo A es muy segura si es realizada por un Cirujano Plástico, ya que conoce perfectamente toda la anatomia de la cara. Esto le evitará a usted complicaciones como la ptosis (caída) del párpado superior o diplopia (visión doble), como consecuencia de la inyección de los músculos no indicados.



Algunos de los efectos adversos que puede presentar el paciente son:

Dolor e inflamación a nivel del sitio de infiltración.

Dolor de cabeza.

Nauseas.

Estas molestias aunque no son comunes en todos los pacientes, pueden estar presentes, pero las mismas desaparecen con el pasode las horas.



Contraindicaciones:

Miastenia grave

Enfermedades neuromusculares.

Alergia a la albúmina humana.

Alergia a la toxína botulínica.

Embarazo o período de lactancia.

Ingestas de alcohol en la última semana antes del tratamiento.

Ingesta de aspirina o antiinflamatorios en las 2 últimas semanas previas al tratamiento.



Que debo hacer antes del tratamiento con Toxina Botulinica ?

No ingerir bebidas alcoholicas.

No ingerir aspirina o antiinflamatorios.

Que debo hacer después del tratamiento con Toxina Botulinica ?

Mantenerse en posición erguida durante 4 horas.

No tocarse las áreas tratadas.

Realizar ejercicios de contracción muscular de las áreas tratadas cada 15 minutos y por espacio de unas 2 a 4 horas posteriores a la infiltración, con la finalidad de favorecer la distribución de la toxina.

Puede repetirse el tratamiento con Toxina Botuliíca tipo A ?

Definitivamente que si. La inyección de toxina botulínica puede repetirse cada 4 a 6 meses, siendo cada nuevo tratamiento más prolongado.

Recuerde que el tratamiento con la Toxina Botuliíca tipo A no sustituye a las cirugías plásticas de rejuvenemecimiento facial, sin embargo es una muy buena alternativa para aquellos pacientes que no desean o no son aptos para someterse a una intervención quirúrgica.

La vida puede ser más fácil si usted está orgulloso/a de si mismo. Un pequeño cambio pueden hacerle sentir más confianza y mayor seguridad. La decisión es suya.

¿Que debo esperar después de la terapia con BOTOX® (Toxina Botuliíca tipo A)?

La Toxina Botuliíca tipo A es un agente terapéutico remarcablemente seguro para el tratamiento de arrugas. Las complicaciones han sido menores y solo transitorias. Pueden aparecer contusiones donde se administra la inyección y ligero dolor, probablemente se presente dolor de cabeza después del procedimiento. Las contusiones pueden ser más notorias en pacientes que están tomando aspirina o algún otro medicamento para adelgazar la sangre. Si es posible se debe suspender la administración de éstos productos antes de la inyección. El hielo ayuda a prevenir contusiones. El debilitamiento del músculo se nota en 24 horas; no es inmediato.

¿Que tanto tiempo dura el efecto del Botox?

Después del primer grupo de inyecciones, se puede llevar acabo una re inyección después de dos semanas lo que permite la localización de alguna resistencia del los músculos. Con éste método, 90% o más de los pacientes responden a la Toxina Botuliíca tipo A. Esto deja un 10% que no responden al tratamiento. El éxito de la terapia se afirma con el debilitamiento del músculo que empieza entre las 24 a 48 horas después de la inyección y el debilitamiento máximo del músculo se determina en siete días. La paralización del músculo después de la primera inyección dura entre cuatro y siete meses en la mayoría de los pacientes.

¿Con que Frecuencia Se necesita Una Reinyección?

La reinyección se sugiere cada tres o cuatro meses para mantener los músculos paralizados y permitir que las arrugas de desvanezcan. Una vez que el área se suaviza completamente, se le da instrucciones al paciente que regrese a terapia solamente cuando él note que le regresó el movimiento al músculo. Lo que es muy posible que no ocurra en al menos cuatro meses a un año o algunas veces más tiempo.

¿Quienes no Deberían usar Toxina Botuliíca tipo A)?

Aunque no se han reportado defectos en nacimientos por el uso de éste medicamento, no se tratarán a pacientes embarazadas. Y otra de nuestras políticas es no inyectar Toxina Botuliíca tipo A a pacientes que están amamantando a su bebe. Pacientes con historia de alguna enfermedad neuro muscular (esclerosis múltiple y la miastenia grave) u otro tipo de enfermedades relacionadas con neuro transmición debe evitar el uso de ésta medicina.

¿Que otras alternativas existen en lugar de la Toxina Botuliíca tipo A ?

Otras alternativas son los agentes rellenos incluyendo grasa, Colágeno, Fibril y Goretex; procedimientos de relleno con láser; y cirugía plástica de la frente, el temporal, cuello y otras regiones de la cara. Myobloc es la alternativa más nueva.

¿Que inesperados Beneficios puede traer consigo el uso de Toxina Botuliíca tipo A ?

En algunos pacientes los dolores de cabeza han desaparecido. Esos dolores de cabeza ocurrían en pacientes quienes durante períodos de estrés tensaban sus músculos de la frente. Una vez que esos músculos se relajaban los dolores de cabeza desaparecían.

¿Se Han reportado Casos de Reacciones Alérgicas a la Toxina Botuliíca?

No se han reportado casos de alguna reacción alérgica en cerca de 20,000 tratamientos. Personas que saben que son alérgicas a la toxina Botulinum o al albumin deben de evitar el uso del producto.

¿Que pasa si una paciente se embaraza poco tiempo antes o después del tratamiento?

Un buen número de pacientes con condiciones neurológicas y oftalmológicas han dado a luz a bebes normales después de haber recibido sus inyecciones. Por razones de seguridad ni mujeres embarazadas o que se encuentren amamantando a su bebe serán tratadas

¿Que tan dolorosas son las inyecciones?

Son utilizadas las agujas más pequeñas y la medicina misma no duele tanto como la anestesia local que se utiliza generalmente. La mayoría de los pacientes sienten menos molestias que con el colágeno. El dolor puede ser minimizado con el uso de hielo enfriando la piel unos momentos antes de ser aplicada la inyección. Algunos pacientes han encontrado que dos tabletas de Tylenol antes de la inyección les reduce las molestias.

¿Que se puede hacer si el párpado se cae después de la inyección?

Existen dos preparaciones oftalmológicas que son de mucha ayuda: La primera es 10% gotas de phenylephrine y la segunda es lopidine. La caída transitoria de uno o de los dos párpados es la complicación más significativa y ocurre del 1 a 2% de todas las inyecciones. Esto ocurre como resultado de la difusión de la toxina en el lugar donde se aplica la inyección y puede ser minimizada utilizando la dosis así como el lugar exacto también se debe mantener al paciente en una posición vertical de tres a cuatro horas después de la inyección. Si la caída del párpado ocurre, lo cuál es muy poco probable, se resuelve en un plazo de dos semanas.

Como paciente, Después de recibir mis inyecciones ¿Como puedo ayudar a que la Toxina Botuliíca tipo A sea más efectiva y evitar los efectos secundarios?

Primero, no de masaje al área que ha sido inyectada. Segundo, no se acueste para tomar una siesta; manténgase en posición vertical. Tercero use el músculo inyectado intencionalmente, haciendo al músculo que se contraiga esto lo ayuda a localizar la proteína por ablación.

¿Cuando se inyecta un músculo no afecta a otros?

La Toxina Botuliíca se extiende por medio de las fibras del músculo y no se extiende a áreas distantes por las corrientes sanguíneas.

¿Se puede utilizar Toxina Botuliíca tipo A para debilitar el músculo parcialmente no paralizarlo totalmente?

Si, de hecho esto se hace para que la cara no se quede sin expresión. También se puede utilizar para que haya un balance en el músculo débil del lado opuesto. Inyectando medicina entre las capas subcutáneas no en el músculo, y utilizando dosis pequeñas es más seguro que ocurra el debilitamiento del músculo.

¿Cual es el método más recomendable para desaparecer las arrugas más profundas del ceño?

En un estudio la parálisis del músculo después de la inyección inicial duró de 4-7 meses. La re inyección es recomendable cada 3-4 meses en lugar de esperar a que el músculo se recupere. Esto mantiene al músculo paralizado. Toma aproximadamente 12 meses para que la piel se suavice completamente. Usualmente toma de 4-12 meses antes de que el músculo recupere su movimiento y sean necesarios otros tratamientos.

Cyanocrylato (pega loca) para la fijación de injertos de piel

Autor: Dr. Daniel Slobodianik C

Adjunto y Docente del post-grado de Cirugía Plástica, Reconstructiva,

Estética y Maxilofacial

Hospital General "Dr. Jesus Yerena"de Lídice. Caracas - Venezuela


Desde los inicios de la cirugía, los investigadores han buscado los mejores métodos para cerrar las heridas de una manera más cómoda y eficiente tanto para el paciente como para el médico.

El adhesivo líquido del tipo del Cyanocrylato, ha sido comúnmente utilizado alrededor del mundo para la reparación o el cierre de heridas en los servicios de emergencia de los hospitales.

El Cyanocrylato (conocido comercialmente como Crazy-glueÒ o Pega-locaÒ ), fue sintetizado por Ardis en el año 1949 y utilizado por primera vez en 1959 por Coover con fines quirúrgicos. Desde entonces, este material adhesivo se ha aplicado en diferentes procedimientos en Cirugía Plástica tales como, cierre de heridas faciales, rinoplastias, fracturas faciales, fijación de placas biodegradables para osteosíntesis, etc.

En nuestro servicio hemos utilizado el Cyanocrylato para la fijación de injertos dermoepidérmicos como método alternativo a la colocación de suturas o grapas.



Materiales y Métodos:

En nuestro estudio utilizamos la muestra comercial llamada SuperbounderÒ .

El nombre químico del Cyanocrylato es ácido 2 -cyano- 2- propenoico ,ethyl ester.



Estructura química:

CH2=C-CN

½ - CO2CH2CH3

En el mercado existen varios tipos de Cyanocrylato tales como, Crazy-glue, Permabond 105, Superbounder, Super-glue, Cyanobond, etc. Sin embargo, cualquiera sea la marca, todos tienen las mismas propiedades físicas y químicas:

Composición: Cyanocrylato 9.6%

Ethyl Cyanocrylato 9.0%

Polimethylmethacrylato 0.4%

Descripción: Claro, incoloro y de con un olor particular.

Punto de ebullición: 54-56 C° a 1.6 a 3.0 mmHg.

Solubilidad: Soluble en methyl ethyl Ketona y Acetona.

Reactividad: Rápida polimerización en presencia de humedad.

Densidad: 1.05 g/ml.

Aunque esta forma adhesiva es utilizada en numerosos procedimientos quirúrgicos, nosotros quisimos probarlo en la fijación de injertos dermoepidérmicos.

El procedimiento se realiza de la siguiente manera:

En la punta del envase se coloca una aguja cuyo calibre depende de la presentación comercial del producto. La aguja permite una salida continua y más uniforme del pegamento, y así un mejor control del éste al momento de su aplicación.

Una vez tomado el injerto dermoepidérmico y colocado sobre la zona receptora, el cyanocrylato es aplicado entre ambos. Para lograr una mejor aplicación, es aconsejable dar a la aguja un ángulo de 45 grados.


El pegamento es colocado a gotas entre el injerto y el área receptora, hasta cubrir todo el perímetro del mismo. Finalmente se realiza la cura de la zona injertada con rayón, algodón, rollo de quemados y venda elástica. El levantamiento de la cura se realiza a los cuatro días.




Resultados:

Hemos obtenido excelentes resultados con la aplicación de Cyanocrylato para la fijación de injertos dermoepidérmicos.

Ahorra tiempo operatorio en comparación con la colocación de puntos de sutura, sobre todo en pacientes que requieren la aplicación de grandes cantidades de injertos.

Los injertos se adhieren en una forma más uniforme a nivel de sus bordes con el área receptora en comparación con el uso de suturas o grapas.


Produce menor tensión a nivel de los bordes del injerto y el sitio receptor.

Evita la posibilidad de que los mismos sean maltratados al momento de remover el material de sutura, ya que el pegamento no hace falta retirarlo.

No hemos tenido complicaciones importantes ni toxicidad.

Ahorra molestias al paciente.

Ahorra tiempo al disminuir el periodo de hospitalización o de consultas post-operatorias para el retiro de material de sutura.

Ahorra dinero, ya que el costo de un envase del producto pegante está muy por debajo del precio de una sutura o de una engrapadora.



Discusión:

La busqueda de métodos más prácticos y efectivos para el tratamiento de las heridas es una constante en la vida de los cirujanos plásticos. Alcanzar el bienestar general del paciente ocasionándole el menor tipo de molestias posibles, es una de nuestras mayores metas.


Los adhesivos del tipo de los cyanocrylatos han sido descritos en la literatura médica y utilizados en Cirugía Plástica desde hace muchos años. Este método de aplicación tópica ofrece significantes ventajas y evita la colocación de materiales de suturas.



Conclusiones:

Nuestro estudio demuestra la efectividad y la rapidez del uso del cyanocrylato en la fijación de los injertos dermoepidérmicos.


El método es fácil y seguro. No produce complicaciones. Ahorra tiempo quirúrgico (sobre todo en quemaduras extensas), días de hospitalización y dinero.


Los pacientes refieren mayor confort y menor dolor que con la aplicación de grapas o puntos de sutura, sobre todo al momento del retiro de los mismos.

Los injertos evolucionan de la misma manera que con la aplicación de otros métodos de fijación. Más aún, los bordes del injerto tienden a integrarse más uniformemente en las fases iniciales con la aplicación del adhesivo.

Finalmente, debemos decir que el cyanocrylato, mejor conocido como Crazy-glue lo consideramos para nosotros "la no pega-loca", ya que en un futuro próximo, gracias a los avances vertiginosos de la ciencia y la medicina, puede llegar a reemplazar totalmente a los materiales tradicionales de sutura en ciertos procedimientos quirúrgicos.



Bibliografía:

1.- DeBono,R. Plastic and Reconstructive Surgery. 1997 Aug 100:2 447-50.

2.- Coover, et al. Chemical and physical properties of the cyanocrylate adhesives.

miércoles, 1 de junio de 2011

ENFERMEDADES CELIACAS... RECOMENDACIONES-DIETAS

DISPEPSIA FUNCIONAL :
Trastorno solo de tipo funcional,no organico(sin lesion)que
provoca un mal funcionamiento(sobre todo vaciamiento) del estomago y se va a
traducir en peor digestion con mas gases,distension abdominal,dolor,reflujo,etc,etc.

Un cambio en la comida y la bebida puede ayudar a prevenir o a aliviar la acumulación de gas. Si tiene demasiado gas, quizá sea conveniente que haga lo siguiente:
Mastique lentamente y como tranquilo y pausadamente.
1. Reduzca la cantidad de alimentos productores de gas. La cantidad de gas producida por ciertos alimentos varía de una persona a otra. La única forma de saber cuáles son sus propios límites es haciendo tanteos. A continuación se enumeran algunos alimentos productores de gas: • frijoles • verduras, como brócoli, repollo, repollitos de Bruselas, cebolla, alcachofas y espárragos • frutas, como peras, manzanas y duraznos • cereales enteros, como trigo entero y salvado • bebidas gaseosas y de frutas • leche y productos lácteos, como queso y helado • alimentos empacados que contienen lactosa, como pan, cereal y aderezo para ensaladas • alimentos dietéticos y dulces y goma de mascar sin azúcar.


2. Tome suficiente agua, bebidas no efervescentes y sopa clara. Absténgase de beber líquidos productores de gas, como bebidas gaseosas y cerveza. Si los toma, vacíelos primero en un vaso para eliminar parte del gas.
3. Disminuya la cantidad de aire ingerido. Algunas formas de evitar la ingestión de aire son: • comer más despacio y masticar mejor para reducir la cantidad de aire ingerido al come • abstenerse de mascar goma(Chicles) y de comer caramelos • si fuma, tratar de reducir el número de cigarrillos o de abandonar el hábito tabaquico.
National Digestive Diseases Information Clearinghouse Dr Carlos Gutierrez. Aparato Digestivo.

El término dispepsia se refiere al dolor o molestia crónica recurrente en la parte superior del abdomen. Este síntoma principal puede acompañarse con más o menos frecuencia e intensidad de: náuseas, distensión abdominal, meteorismo, pirosis, acidez gástrica, eructos, regurgitaciones y vómitos. El dolor abdominal superior puede deberse a enfermedad ácido-péptica, gastritis erosiva por AINES o alcohol, reflujo gastroesofágico, cáncer gástrico, colelitiasis, pancreatitis crónica o alteraciones de la motilidad gástrica por diabetes o esclerodermia. Los síntomas inducidos por medicamentos son comunes. Si se realiza una endoscopia, más de la mitad de los pacientes dispépticos tienen hallazgos inespecíficos o se encuentran normales. Estos pacientes tienen Dispepsia no Ulcerosa o Funcional y hasta un 70 % de ellos tienen síntomas crónicos.
PATOGÉNESIS La causa de la Dispepsia no Ulcerosa es multifactorial. Los síntomas son debidos a la interacción de factores orgánicos, sociales y ambientales. No parecen tener mucha relación los factores alimentarios. El papel del H pylori es controvertido. Hasta el momento, el índice de prevalencia en la dispepsia es similar al de la población general o la afectada por gastritis. La erradicación del H pylori ha arrojado resultados variados, por lo que su erradicación no parece modificar significativamente el curso de la enfermedad. Algunos paciente afectados parecen tener un umbral sensorial más bajo para el dolor visceral provocado. Este aumento de la sensibilidad también aparece en otros síndromes como el del colon irritable y el del dolor torácico no cardiogénico.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Las principales enfermedades orgánicas que causan dispepsia son: la úlcera gastroduodenal, el reflujo gastroesofágico atípico y el cáncer gástrico. Aproximadamente un 15 a 25 % de los pacientes con dispepsia tienen úlcera gastroduodenal. Hasta en un 60 % de los pacientes con dispepsia no se encuentran alteraciones orgánicas que la expliquen, y se las clasifican como Dispepsias Funcionales. El procedimiento de elección para excluir la úlcera gástrica, el reflujo gastroesofágico y el cáncer gástrico es la endoscopia. La radiología gástrica (seriada gastroduodenal) es de utilidad, pero su precisión es menor.
ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS En la gran mayoría de los casos de pacientes con dispepsia suele dar resultado un tratamiento inicial sintomático con fármacos antisecretorios o procinéticos, reservando las investigaciones posteriores para los fracasos terapéuticos o ante la presencia de síntomas de alarma (pérdida de sangre, vómitos persistentes, pérdida de peso marcada, anemia, particularmente con una evolución sintomática superior al mes).
Dolor, Ardor Gas ,sensacion de plenitud,disconfort abdominal ,etc.

CONDUCTA RECOMENDADA En los pacientes de edad que presentan dispepsia de inicio reciente está recomendada la endoscopia, en razón de la alta incidencia del cáncer gástrico en el mundo occidental, incidencia que se incrementa con el trascurso del tiempo, y motivo por el que la edad límite se ha fijado en los 45 años. Se debe proceder a endoscopia precoz ante síntomas de alarma como pérdida de peso, vómitos persistentes, evidencias de hemorragia o anemia, disfagia o dolor gástrico intenso y persistente. Luego de la endoscopia, la mayor parte de las dispepsias serán rotuladas como funcionales, por lo que se indicará el tratamiento personal más adecuado, que podrá incluir fármacos procinéticos, antisecretorios, etc., sin excluir las terapias de apoyo sicológico y, eventualmente, la detección de infección por H pylori y su erradicación.


Modere su dieta y ante la duda consulte con el especialista en Aparato Digestivo.

ESTEATOSIS HEPATICA:

El termino hígado graso se refiere a una enfermedad del hígado caracterizada por acumulación de ácidos grasos y triglicéridos en las células hepáticas (hepatocitos). El consumo de alcohol es una causa importante de hígado graso, y es un factor que siempre debe considerarse ante un paciente con hígado graso. La acumulación de grasa en los hepatocitos puede llevar a inflamación hepática, con la posibilidad de desarrollar fibrosis y finalmente terminar en un daño hepático crónico.
El hígado graso se conoce de varias maneras: Hígado graso: Término general. Cuando no es a causa del consumo de alcohol, se conoce como hígado graso no alcohólico. En inglés se llama non-alcoholic fatty liver disease(NAFLD).

Esteatosis hepática: Acumulación de grasa en el hígado, sinónimo de hígado graso. Esteatohepatitis no alcohólica: Cuando la acumulación de grasa en el hígado va acompañada además de un fenómeno inflamatorio. En inglés se conoce como non-alcoholic steatohepatitis (NASH). El hallazgo de hígado graso es extremadamente frecuente. Esta enfermedad se asocia a los siguientes factores de riesgo, entre los que se cuentan: Obesidad Diabetes Hipercolesterolemia Hipertrigiceridemia Sexo femenino Sin embargo, es cada vez más frecuente encontrar personas con hígado graso sin estos factores de riesgo. No todas las personas que tienen hígado graso van a desarrollar complicaciones o daño hepático crónico.
Beba siempre con moderacion
El hígado graso frecuentemente es asintomático y solo es descubierto a raíz de una ecografía (o ecotomografía) abdominal que muestra el hígado más refringente ("brillante"). La otra forma de llegar al diagnostico es a través del hallazgo de elevaciones de las aminotransferasas (transaminasas) descubiertas en un examen de sangre rutinario o por cualquier otra razón. Algunas personas se quejan de dolor abdominal leve a moderado en el hipocondrio derecho (la zona donde se ubica el hígado). Sólo un pequeño porcentaje de pacientes presentan síntomas de insuficiencia hepática. Algunas personas con hígado graso tienen además elevación de las transaminasas o aminotransferasas en la sangre (SGOT y SGPT, también conocidas como ALT y AST). En estos casos es muy importante descartar otras causas de inflamación hepática, como por ejemplo infección por virus de hepatitis B y C, hemocromatosis o la hepatitis autoinmune. La mayoría de las personas con hígado graso no van a desarrollar consecuencias graves.
ALERTA EN JOVENES

Tratamiento: El tratamiento del hígado graso consiste fundamentalmente en bajar de peso y aumentar la actividad física. La obesidad y el sobrepeso, los principales factores de riesgo, son modificables mediante cambios en el estilo de vida. Otras recomendaciones incluyen evitar el consumo de alcohol y farmacos.
BEBA CON MODERACION
Resumen: Control del SOBREPESO/evitar el consumo de ALCOHOL/evitar FARMACOS Revisiones medicas periodicas con control de ANALITICA y ECOGRAFIA Seguir el TRATAMIENTO MEDICO que se le indique.


ENFERMEDAD CELIACA (Dieta sin gluten):

Enfermedad Celiaca es un desorden digestivo crónico encontrado en los individuos que son genéticamente susceptibles. El daño al intestino delgado es causado por una reacción toxica inmunológica debido a la ingestión de gluten. Esto no permite que las comidas sean absorbidas apropiadamente. Aun comidas con bajo contenido de gluten puede afectar la EC y dar como resultado un problema de salud. Los danos pueden ocurrir en el intestino delgado, aunque no haiga ningún síntoma. Gluten es el nombre genérico para cierto tipos de proteínas, contenidas en el cereal común de granos de trigo, cebada, centeno y posiblemente en avena y sus derivados.
Imagenes de Enfermedad Celiaca vista con Capsula Endoscopica


Imagen propia Imagen de archivo Imagen propia

Permitido Arroz, maíz, soya, papas, tapioca, frijoles, sargo, quínoa, mijo, alforfón, ararais, amaranto y harinas de nueces.
Los siguientes granos contienen gluten, no son permitidos de ninguna manera: Trigo, (y sus modificaciones) trigo durum, sémola, kamut y espelta. Frecuentemente cerciórese de las comidas que a menudo contienen gluten: panes crotones pastas carnes procesadas caldos o sopas concentradas imitación de tocino frito rellenos empanizados productos marinados aderezos almidón o harina para espesar hostias de comunión imitación de mariscos salsas Alcoholes y Vinagres que son propiamente destilados no deben contener ningún péptido de gluten que sea dañino. Estudios indican que los péptidos de gluten son muy grandes para permanecer después de procesos de destilación. Esto deja el resultante liquido libre de glútenes al menos que aditivos conteniendo gluten se introduzca después del proceso de destilación. Alcoholes y Vinagres deberían ser cuidadosamente investigados por aditivos antes de ser usados. Vinagres de malta no son destilados y por lo tanto no son libres de gluten. Etiqueta de Ingredientes La llave para entender la dieta libre de gluten es saber como entender muy bien los ingredientes en las etiquetas de las comidas. Las etiquetas de las comidas que tienen los siguientes ingredientes dudosos no deben de ser consumidos; a menos que usted pueda verificar que no contengan o que sean derivados de otros granos prohibidos. Jarabes de arroz café ( normalmente echo de cebada) Colorante de caramelo Dextrina (usualmente de maíz, pero puede ser derivado del trigo) Harina o productos de cereal Proteínas de vegetales hidrolizadas (HVP), proteínas de vegetales, proteínas de plantas hidrolizadas (HHP) o proteínas de vegetales texturizadas (TVP.) Malta o sabor a malta (usualmente echo de cebada.) Se puede usar sí esta echo de maíz. Vinagre de malta Comida de almidón modificado o almidón modificado de una fuente no especificada o prohibida. Mono y digliceridos (solamente en productos secos.) Saboreador en productos de carne. Salsa de soya o sólidos de salsa de soya (la mayoría de salsa de soya contiene trigo.) Goma de vegetal. Etiquetas Claras Son Más Seguras Una etiqueta clara no tiene gluten o ingredientes dudosos. Si tienen ingredientes dudosos, anúlelo y busque productos que sean libres de gluten. Las etiquetas deben leerse cada vez que usted compre una comida o producto. Algunos productos permanecen libres de gluten por anos otros no.
SIN GLUTEN
Usted puede verificar los ingredientes llamando o escribiendo a las compañías que elaboran el producto especificando los ingredientes de la comida que se quiere averiguar. Siga sus necesidades claramente, sea paciente, persistente y amable. Si Hay Duda No Ingiera Si no puede verificar los ingredientes o la lista de los ingredientes no esta disponible, no lo coma. No vale la pena provocar su sistema de defensa y dañar el intestino delgado ya que esto ocurre cada vez que gluten es consumido, sin importar la cantidad de comida o que haya síntomas. Una Nueva Comida Si hay una comida nueva que contiene ingredientes dudosos, no la use. Siempre sea atento a su cuerpo por reacciones adversas aun cuando usted crea que la comida nueva esta libre de gluten. Libre de Trigo No Es Libre de Gluten Productos de trigo pueden que sigan conteniendo centeno, posiblemente avena, cebada y otros ingredientes que no son libres.

SIN GLUTEN


Contaminación Preparación de las comidas: Cuando sé esta preparando las comidas libres de gluten, no debe de estar en contacto con comidas que contienen gluten. Contaminación en las comidas puede ocurrir si se prepara en superficies comunes o con utensilios que no han sido bien limpiados después de haber preparado comidas que contienen gluten. Usando un tostador de pan común para pan libre de gluten y pan regular es la fuente mayor de contaminación. Comidas profundamente fritas cocinadas en aceite que comparten con productos empanizados no deben de ser consumidos. Condimentos en potes o contenedores que sean compartidos por otros pueden también producir contaminación. Cuando un cuchillo es sumergido en un condimento se contamina con migajas (ejemplo: mostaza, mayonesa, jaleas, mantequilla de cacahuate y margarina.) Fabricación de las Comidas: Comidas que no han sido producidas en un ambiente libre de gluten, tienen el potencial de ser contaminadas con gluten. Esto puede ocurrir cuando la maquinaria o el equipo es inadecuadamente limpiado después de haber producido comida que contiene gluten. Por ejemplo, la maquinaria para triturar harina es muy difícil de limpiar y los residuos de gluten pueden quedarse. Harina de trigo puede quedarse en el aire por muchas horas en la panadería o en casa, y contaminar las superficies y utensilios expuestos o no cubiertos de los excedentes que son libre de gluten. No todas las reacciones adversas son causa de la Enfermedad Celiaca: Intolerancia de lactosa, sensitividad de comidas también influenza del estomago, son causas comunes de los síntomas similares a la EC. Personas diagnosticadas con la EC pueden tener problemas para digerir ciertas comidas, especialmente comidas grasosas, hasta que el intestino delgado tenga tiempo para sanar y empiece a absorber normalmente. Si es necesario, mantenga un diario de comidas que consume diariamente. Lea la etiqueta de ingredientes, recuerde usted lo que comió, y este pendiente de reacciones en su cuerpo. Buena Actitud es Todo Como todo lo que es nuevo, la dieta libre de gluten toma tiempo para ajustarse y acoplarse a ella. Es natural lamentarse por corto tiempo de los viejos hábitos de comida. Este enfocado de todas las comidas que come. Frutas y vegetales frescos son deliciosos y saludables. Aves de corral, pescado fresco, carne y legumbres proveen proteínas y son naturalmente libres de gluten. La mayoría de productos de leche pueden ser disfrutados (siempre y cuando usted no tenga intolerancia a la lactosa.) Substitutos libres de gluten para comidas comúnmente hechas con trigo están disponibles en las tiendas de comidas saludables y también en las manufactureras de comida libre de gluten. Pruebe los waffles libres de gluten para el desayuno, un sándwich con pan libre de gluten en el almuerzo, arroz, maíz, o pasta de quínoa para la cena.


Su nueva forma de comer puede ser muy satisfactoria. Para el paciente con la enfermedad celiaca la dieta libre de gluten es un compromiso de por vida por eso no debe de adoptarse antes de ser apropiadamente diagnosticado con la Enfermedad Celiaca /Dermatitis Herpetiforme (EC/DH.) Empezar la dieta sin los exámenes médicos completados no es recomendado y hace más difícil él diagnostico correcto. Los exámenes médicos para diagnosticar la EC pueden resultar negativos si una persona esta haciendo la dieta libre de gluten por mucho tiempo. Para que un examen sea valido tiene que reintroducir gluten a su cuerpo antes del examen medico. La EC es una enfermedad hereditaria del sistema inmune del intestino delgado y confirmación de EC ayudara a generaciones futuras estar conscientes del riesgo de EC en la familia. Esta guía fue desarrollada y publicada por Celiac Disease Foundation. 

MAS INFORMACION SOBRE DIETAS PULSE AQUI