domingo, 13 de marzo de 2011

Adolescencia y sexualidad...

Podríamos decir que de un viaje se trata o de un proceso de transición entre la infancia y la vida adulta, seguramnete sería la definición más apropiada de la adolescencia. Se asocia la adolescencia con el inicio de las transformaciones biológicas y fisiológicas de la pubertad, sin embargo, éstas son una parte del conjunto de cambios que se producirán. Hay que destacar que todas estas delimitaciones varían de una cultura a otra y también a lo largo de la historia de cualquier cultura y sociedad.


Según el uso general que recibe en la actualidad, la adolescencia se refiere a un periodo de la vida comprendido entre los 13 y los 19 años, aunque como bien sabemos estas edades varían según las fuentes de información que consultamos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como período adolescente, el comprendido entre los 10 y los 19 años de edad. Es un período de cambios muy profundos y rápidos, en el cual los adolescentes, tienen que tomar una serie de decisiones muy importantes para su futuro.

Adolescencia y Sexualidad
La sexualidad es un proceso evolutivo, una experiencia personal y una expresión del comportamiento, influenciada por numerosos factores biológicos y modulable por la inteligencia y la voluntad. La sexualidad engloba una serie de condiciones culturales, sociales, anatómicas, fisiológicas, emocionales, afectivas y de conducta, relacionadas con el sexo que caracterizan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.


La sexualidad, implica mucho más que el coito, implica gozar y sentir plenamente con todas las posibilidades que nos ofrece nuestro cuerpo. Así cada persona y cada pareja, vive su propia sexualidad de modo diferente, sin que existan normas ni recetas para vivirla. En nuestra sociedad aún existe mucha ignorancia referente al sexo, por ello todavía circulan muchos tabúes y errores en torno a la sexualidad, consecuencia de una escasa educación social.

La Educación sexual comprende muchas cosas: hablar sobre las relaciones de pareja, cómo debe ser el trato entre dos personas que se quieren, nuestra idea del amor, la expresión de afectos, la expresión de enfados y desacuerdos. Hablar sobre las relaciones humanas, el respeto, las emociones.
Hablar sobre los cuerpos, sus cambios con el tiempo, las características de los cuerpos de mujer y de hombre, la belleza que tienen todos los cuerpos y el valor de su diversidad. Hablar sobre la sensibilidad de la piel, y que la sexualidad está repartida por toda su superficie, que no sólo está en los genitales.

Las mejores fuentes de educación sexual suelen ser los padres, los programas escolares o las campañas de salud pública. Los adolescentes que no reciben información adecuada de estas fuentes frecuentemente llenan ese vacío con consejos inadecuados que reciben de sus amigos y de los medios de comunicación.

Estar informado no significa empezar antes a tener relaciones sexuales. Algunos pueden pensar que dar determinada información sobre la sexualidad, puede despertar en los adolescentes mayor curiosidad o incitarlos a tener experiencias sexuales “antes de hora”. Muchos estudios demuestran que, cuando se informa bien, saber da tranquilidad, ayuda a reconocer la propia realidad sexual y sus límites.

viernes, 11 de marzo de 2011

Las inscripciones y asesorias de la ESCUELA DE MEDICINA, serán realizadas en el RECTORADO NUEVO, 1ER PISO. En las fechas programadas. El Macur se entregara como estaba previsto en la facultad.

BUEN DIA BRS, EL PROCESO DE INSCRIPCION DEL PERIODO 2011 FUE REPROGRAMADO DE LA SIGUIENTE MANERA:
MARTES 15 DE MARZO: SERA LA ENTREGA DE MACUR A TODOS LOS ALUMNOS. AULAS 4, 5 6 Y 7 DE MARZO.
MIERCOLES 16 DE MARZO: PARO NACIONAL DE UNIVERSIDADES CONVOCADO POR FAPUV. 24 HORAS.
JUEVES 17 DE MARZO: ASESORIAS E INSCRIPCION SEMESTRES XI, X Y IX.
VIERNES 18 DE MARZO: ASESORIAS E INSCRIPCION SEMESTRES VIII Y VII.
LUNES 21 DE MARZO: ASESORIAS E INSCRIPCION SEMESTRES VI Y V.
MARTES 22 DE MARZO: ASESORIAS E INSCRIPCION SEMESTRES IV Y III.
MIERCOLES 23 DE MARZO: ASESORIAS E INSCRIPCION SEMESTRES II Y I.
INICIO DEL PERIODO 2011 (CLASES): LUNES 28 DE MARZO DE 2011.

DRA. TIBISAY RINCON
DIRECTORA DE LA ESCUELA DE MEDICINA

Las inscripciones serán el mismo dia de las asesorias, no se hara via web. Nuevos ingresos aún sin definir fecha de inscripción. Los documentos se entregaran por secretaria docente despues de la inscripción

miércoles, 2 de marzo de 2011

Como Hablar de sexualidad con nuestros hijos:

 


La educación sexual es un proceso que dura toda la vida. En función de la etapa de desarrollo del individuo existen distintos grados de interés. La educación sexual en la familia  se limita a explicar cómo nacen los niños. Esta debe mostrar cómo adquirir información, formar actitudes y valores sobre la identidad, las relaciones, la intimidad y el respeto lo cual Incluye el desarrollo sexual, la salud reproductiva, las relaciones interpersonales, el afecto, la intimidad, la imagen corporal y el género. La educación sexual concierne a las dimensiones biológicas, psicológicas y socio-culturales del individuo.
Cuando los padres y las madres quieren hablar con sus hijos e hijas sobre el sexo y sexualidad, en la mayoría de las ocasiones surge la angustia sobre ¿Qué decir? ¿Cómo decirlo? y ¿Cuándo?
El sexo representa un tema difícil de abordar para los padres porque está asociado a múltiples tabúes y miedos que provienen de la historia de vida de cada uno y que dificultan la expresión natural de la información. En ocasiones los padres provienen de familias en las que el tema del sexo nunca fue mencionado, y al no tener un modelo que les indique como hacerlo se sienten sin herramientas. Otras veces aun cuando hayan recibido educación sexual, temen dar información a sus hijos porque sienten que informando van a predisponerlos a iniciarse tempranamente en el sexo.
La sexualidad debe verse sin tabú, dejar a un lado los criterios de “sexualidad y prohibición” o “sexo-malo” y, en vez, llevarla a la asociación sexualidad-bueno-placer-amor-responsabilidad. La convierte en una conducta humana natural y saludable, que necesita ser desarrollada para el bien personal y el de la sociedad.
La formación de los hijos en el tema de la sexualidad es una experiencia enriquecedora para padre e hijos, independientemente de cómo haya sido la educación sexual que se recibió, los padres son los mejores interlocutores para su hijo.


Al Conversar con el niño tome en cuenta que: 
  • La información sea de acuerdo a la edad
  • Es importante respetar los aspectos básicos del momento evolutivo del niño o niña y adolescente.
  • De 0 a 3 años es importante que los niños aprendan a nombrar las partes de su cuerpo, utilizando siempre los nombres correctos, este aprendizaje puede hacerse como rutina durante la hora del baño o mientras se visten.
  • De 4 a 6 años se les explicarán diferencias entre sexo femenino y masculino dándoles libertad para hacer preguntas.
  • De 6 a 8 años ya pueden entender explicaciones mucho más complejas, cómo se relacionan un hombre y una mujer, el proceso reproductivo de la mujer.
  • De 9 a 12 años es importante hablar con profundidad de los cambios corporales que experimentarán, las consecuencias de las relaciones sexuales, las enfermedades de transmisión sexual y métodos de protección.


Es importante recordar:


• Utilice un lenguaje adecuado para la edad y nivel de conocimiento de su hijo
• Estimule a su hijo a hacer preguntas
• Indague repreguntando para conocer el nivel de información que ya posee
• Relacione siempre la sexualidad con el amor y el respeto
• Complemente sus conversaciones con material de apoyo interesante según el momento evolutivo  de su hijo
• Hábleles siempre de la importancia de proteger su cuerpo de personas extrañas (no dejar tocar sus partes íntimas) para prevenir situaciones peligrosas.
• Asegúrese de hablar de la belleza de la sexualidad humana
Mantenga siempre una atmósfera calmada en sus conversaciones

Entra con tu niño(a) en estos enlaces: seran tu mejor herramienta.